La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos prepara la creación de nuevas normas que terminarán con el principio de ‘neutralidad’ en el que se basa el funcionamiento actual de la Red. La modificación, adelantada este miércoles por el diario The Wall Street Journal, supone un giro en el planteamiento de la FCC hasta ahora y va en contra de lo defendido por el presidente Obama para la regulación de Internet.
El principio de 'neutralidad de la red' establece que todos los proveedores de conexión a Internet deben ofrecer los contenidos de manera igualitaria, a la misma velocidad, y que los usuarios también tendrán por tanto un acceso equilibrado a los mismos. Sin embargo, las nuevas reglas que prepara la FCC contemplan la creación de un “carril rápido”, una conexión privilegiada para aquellas empresas que paguen por ello.
Los defensores de la neutralidad en la red siempre han argumentado que el acceso especial a determinados contenidos, ofreciendo una velocidad más alta a cambio de un coste extra, discriminará contra pequeñas y medianas empresas y perjudicará la innovación en el sector digital. El cambio también podría hacer que el nuevo coste por conexiones más rápidas termine repercutiendo en los consumidores.
Hace sólo tres meses, una corte federal de apelaciones falló en contra de este principio. El tribunal estableció que la empresa Verizon sí tiene derecho a crear diferentes velocidades de acceso a contenidos de internet, frente a lo que defendía el Gobierno, dentro de las normativa vigente. La regulación actual reconoce a los operadores de internet como servicios de información y no de telecomunicaciones, por lo que no puede limitar su derecho a establecer distintos tipos de acceso al contenido online.
Si la FCC procede finalmente con estos cambios, distintas compañías como Disney, Netflix o el servicio de streaming de Amazon pueden contratar el “carril rápido” para que los usuarios descarguen sus datos a mayor velocidad. El nuevo contexto no está libre de obstáculos. La Comisión deberá determinar además qué limitaciones impone, si así ocurre finalmente, a grupos como Comcast, uno de los principales proveedores de internet, y dueño de NBCUniversal, uno de los mayores productores de contenido audiovisual del país.
Según explica el diario The New York Times tras consultar a fuentes implicadas en la elaboración de las nuevas normas, la FCC obligaría a los proveedores de Internet a revelar a qué empresas conceden el acceso más rápido. La Comisión también tendría que evaluar si el cobro por descargas más veloces perjudica a los consumidores de manera discriminatoria.
Durante los últimos años, las principales compañías estadounidenses han presionado para que la FCC actúe en contra de la neutralidad en la red. El presidente Obama planteó durante la campaña electoral de 2008 que siempre defendería ese principio, ya que su eliminación podría perjudicar a las empresas más pequeñas que no puedan financiar una descarga privilegiada de sus contenidos. Sin embargo, la FCC es un organismo independiente de la Administración y cualquier diferencia entre ambos va camino de resolverse en los tribunales.
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