Estudiantes de Robótica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han desarrollado un prototipo robótico de "perro lazarillo" capaz de recoger objetos y ayudar al invidente en sus desplazamientos.
Bautizado como 'DogUMH', este robot es capaz de reconocer objetos del entorno y recogerlos, de sujetar un bastón e indicar mediante fuerzas la dirección que debe seguirse, han explicado esta semana fuentes de la institución académica.
'DogUMH' se enmarca en una iniciativa europea de desarrollo de aplicaciones robóticas promovida por la empresa Kuka.
En su desarrollo han participado 16 estudiantes de Ingeniería Industrial y de Telecomunicaciones, y del Grado en Electrónica y Automática Industrial de la UMH, coordinado por los profesores de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) Jose María Sabater y Nicolás García.
Este perro lazarillo robótico, que aún no ha sido testado por personas invidentes, aúna la tecnología de detección del entorno y navegación (lo que serían los ojos del can) con una plataforma móvil omnidireccional (las patas del perro) y un brazo robótico. Este último marca al invidente la dirección a seguir, según informaron las mismas fuentes.
La firma de tecnológica robótica Kuka es la que ha proporcionado el hardware para el desarrollo de esta aplicación, cuya idea inicial partió de los propios estudiantes.
El grupo de robótica pretende continuar con el desarrollo del proyecto en un futuro, con la dotación de nuevas características y la realización de pruebas en invidentes reales.
http://www.20minutos.es/noticia/1843353/0/perro-lazarillo/robot/estudiantes-umh/