Los “Lingodroids” son capaces de poner nombres y de trasmitirlos para establecer una suerte de idioma.
(Foto: IEEE)
Un grupo de investigadores se está dedicando a enseñarle a un par de robots un lenguaje lingüístico para comunicarse entre sí, una construcción léxica capaz de ser aprendida y enseñada entre robots. Esto les permitirá a las máquinas generar un nuevo ‘idioma’ propio.
Según informa la web IEEE Spectrum, Ruth Schulz y sus colegas de la Universidad de Queensland y de la Universidad Tecnológica de Queensland han llamado a sus dos creaciones ‘Lingodroids’.
Los robots consisten en una plataforma móvil equipada con una cámara, un explorador láser y un sonar para detectar obstáculos. Sin embargo, la parte más importante de los robots son el micrófono y el parlante que tienen equipados para comunicarse entre sí.
ROBOTS QUE ACTÚAN COMO PERSONAS CON AMNESIA
La web explica que, para entender el concepto detrás del experimento, basta imaginar un caso sencillo: si usted se despierta con amnesia total y sin recordar ningún tipo de lenguaje y se encuentra con otra persona en la misma situación, lo primero que harían sería tratar de inventar una palabra aleatoria para nombrar o describir su ubicación.
Precisamente ese es el talento de los ‘Lingodroids’. Si uno de ellos llega a un lugar desconocido, creará una palabra para nombrarlo a través de un ordenamiento aleatorio de sílabas. Luego se encargará de comunicarle ese nombre al otro robot, con lo cual se termina de establecer la nueva palabra.
Luego de este logro, los robots podrán poner en práctica un juego sencillo. Uno de ellos puede decir “kuzo” y ambas máquinas competirán para saber quién es el primero en llegar al lugar denominado “kuzo”. Cuando el ‘Lingodroid’ perdedor le pregunte al ganador sobre el sitio desde donde vinieron, los robots le colocarán nombres a términos más abstractos como dirección y distancia.
POTENCIAL LENGUAJE EN EL FUTURO
El objetivo de los investigadores es que en un futuro cercano los robots sean capaces de diseñar lenguajes léxicos complejos que les permitan cosas como describir cómo llegar a un lugar en un mapa.
El objetivo final es que pronto los robots puedan comunicarse entre ellos de manera más efectiva e incluso conseguir que los robots puedan hablar y entenderse con los humanos.
Este trabajo está expuesto en el documento “Lingodroids: Estudios en cognición espacial y en lenguaje”, bajo la autoría de Schulz y sus compañeros: Arren Glover, Michael J. Milford, Gordon Wyeth y Janet WIles. El trabajo ha sido presentado la semana pasada a la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización de la IEEE en Shangái.
Fuente: http://elcomercio.pe/tecnologia/759879/noticia-disenan-robots-capaces-crear-su-propio-lenguaje