El Tribunal de Cuentas denuncia que los ministerios "abandonan los estándares abiertos" y los sustituyen por "tecnología cautiva" que "favorece a un número reducido de empresas", El informe Iria 2012 reconoce que solo el 34% de los 1.680 millones gastados por la Administración central en tecnología se adjudicó por concurso abierto con las máximas garantías.
El Tribunal de Cuentas ha dado la voz de alarma. En su último informe sobre ?la fiscalización de las contrataciones realizadas por la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, (en 2011 gastó el 20% del total de 1.680 millones invertidos por el Gobierno en tecnología) advierte tres graves vicios de procedimiento. El primero es "la utilización excesiva de la licitación negociada". El segundo, "la dependencia o, incluso cautividad tecnológica respecto de unas pocas empresas en las que se concentra la mayor parte de las adjudicaciones". Finalmente detecta la proliferación del "recurso a los contratos de servicio de apoyo informático para resolver las carencias de personal propio, funcionario o laboral".
Por su parte, el último informe IRIA 2012, dedicado a analizar el gasto en tecnología de las administraciones reconoce estos defectos. Desvela que en 2011 únicamente el 34% de los concursos para suministro de informática y telecomunicaciones del Gobierno central tuvieron el carácter de "abiertos". Según la doctrina del Tribunal de Cuentas, esta forma de licitación es "la única que ofrece las mayores garantías de transparencia y concurrencia", mientras que "la utilización excesiva del procedimiento negociado" provoca "la cautividad tecnológica respecto de unas pocas empresas".
LEER MAS: http://www.internautas.org/html/9025.html