Actualmente hay tres sistemas de satélite que podemos utilizar en Europa. El primero fue GPS, renombrado actualmente a Navstar, que son los satélites americanos. Posteriormente se unió GLONASS, ruso. El último en unirse fue Galileo, el satélite europeo que permite precisiones de 1 metro. Galileo es inmune a hackeos, pero el sistema americano de GPS no.
El principal problema del sistema de satélites de Estados Unidos, del cual depende la navegación y circulación de casi todo el mundo (Europa con Galileo podría subsistir) es que los 24 satélites que lo forman son demasiado antiguos, inseguros, y muy sensibles.
Los satélites de GPS no usan criptografía moderna, y su señal es hackeable
Esto último lo descubrieron el 25 de enero de 2016, cuando ingenieros de las fuerzas aéreas norteamericanas apagaron el satélite SVN-23 (el más antiguo). Al apagarlo, un bug en el software desajustó la hora en los 15 satélites restantes por 13,7 microsegundos. Esto generó problemas de posicionamiento en Estados Unidos, así como en las retransmisiones (en España por ejemplo también hubo problemas con la televisión).
LEER MAS: https://www.adslzone.net/2018/03/02/satelites-gps-spoofing-jamming/