La Comisión de Propiedad Intelectual ha recibido desde su puesta en marcha cerca de 60 solicitudes de cierre de páginas web, que se suman a las 210 que se presentaron el primer día en el registro del Ministerio de Cultura a modo de "protesta" contra este órgano.
Según han informado fuentes de Cultura, 20 días después de la entrada en funcionamiento de la Sección Segunda de dicha comisión, a ella han llegado 58 demandas de cierre por vía telemática y otra se ha formalizado en un registro de Galicia.
Precisamente ahora, han explicado las fuentes, se cumple el plazo mínimo de 20 días establecido para resolver un procedimiento. Como máximo, el procedimiento se puede dilatar tres meses.
El Reglamento que regula el funcionamiento de esta Comisión establece que, una vez que un titular de derechos de propiedad intelectual considere que una página utiliza sus obras sin permiso, puede iniciar un procedimiento que puede llevar a la interrupción del servicio.
El denunciante tiene que acreditar que esa página tiene un ánimo de lucro o puede dañar su patrimonio, y debe identificar al presunto responsable de la página.
Huir de 'posiciones extremas'
Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, ha afirmado que el Gobierno aplicará la Ley Sinde con soluciones moderadas y centradas, que huyan de las "posiciones extremas".
En declaraciones a los medios, Calvo Sotelo ha apuntado que el PP enmendó el proyecto original de este texto para "poner en primer término la defensa de los individuos" y para que no se aprobara una ley que fuera contra los internautas sino contra las páginas.
Asimismo, ha afirmado que el PP se mostró entonces contrario a que las sanciones contra páginas web fueran ejecutadas por funcionarios y no por los jueces. No obstante, la figura del juez, en la normativa actual, no entra a analizar a fondo si las páginas son infractoras de derechos de propiedad intelectual.
Por el contrario, Calvo Sotelo ha explicado que el Gobierno mantiene tiene una aproximación al tema desde la confianza en las nuevas tecnologías. "No deberíamos tener miedo de la aplicación de la ley Sinde desde estos principios de aplicación", ha concluido.
FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/20/navegante/1332256917.html