elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Tutorial básico de Quickjs


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  'Crowdfounding', una salida para emprendedores en tiempo de crisis
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: 'Crowdfounding', una salida para emprendedores en tiempo de crisis  (Leído 1,299 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
'Crowdfounding', una salida para emprendedores en tiempo de crisis
« en: 2 Abril 2012, 02:26 am »

Desde un emprendedor que no encuentra financiación para su proyecto, un músico que busca fondos para su próximo disco, una ONG que quiere hacer realidad su idea, o científicos a los que les han recortado el presupuesto para sus proyectos de investigación. Todos ellos son susceptibles de ser protagonistas del micromecenazgo.

El también conocido como 'crowdfounding' es un sistema de financiación colectiva de creadores que quieren conseguir fondos para realizar un proyecto y, a su vez, micromecenas que realizan aportaciones a través de la Red. Este movimiento tiene su origen en EEUU, y pese a que en España no está muy consolidado, cada vez hay más plataformas que acogen estas alternativas. El lema del 'crowdfounding': la unión hace la fuerza.

El 'micromecenazgo' llega a España para quedarse
"Somos intermediarios. Los creadores son los que se comprometen con los mecenas", explica Joan Sala, fundador junto con sus dos hijos de Verkami. Esta plataforma, al igual que Lánzanos, nacieron en España en 2010. La última en llegar ha sido Goteo, el año pasado. Las tres son similares a Kickstarter, la página pionera de 'crowdfouning' en EEUU.

Verkami cuenta con 243 proyectos que han logrado su objetivo de financiación, lo que supone un 72% del total, mientras que la plataforma americana Kickstarter tiene un 40%. Un ejemplo de este éxito es el caso del cantante Jero Romero, que consiguió los 10.500 euros que necesitaba en sólo 13 horas, y que al finalizar el plazo establecido había logrado recaudar más de 18.000 euros.

Un apoyo para creadores o emprendedores
El 'crowdfunding' es un recurso habitual entre los músicos. "No conseguimos fichar por un sello editorial y pensamos en recurrir a Verkami, ya que queríamos recaudar 3.000 euros entre nuestros seguidores para grabar el nuevo álbum" afirma Mikel Izal, vocalista del grupo de pop-rock que lleva su nombre. Consiguieron recaudar 3.700 euros para su disco. No tuvieron que presentar facturas a la plataforma en la que albergaron su proyecto; de hecho, "se basa en la honestidad del artista", cuenta el vocalista de IZAL. "Nadie nos conoció a través de Verkami, es al contrario, nuestros fans conocieron Verkami gracias a nosotros".

Así funciona el sistema: el creador de la iniciativa entrega una recompensa a los usuarios que han hecho las donaciones en función de la cantidad aportada. Por ejemplo, en el caso de haber donado el mínimo de cinco euros para que se edite un cómic, se puede recibir una copia del mismo firmado por el autor.

Eso sí, el pago no se efectúa hasta el momento que vence el plazo establecido, que en el caso de Verkami es de cuarenta días, y sólo si se logra el objetivo marcado de antemano. Si no, no hay cargo, ni tampoco proyecto.

El lado altruista del 'crowdfounding'
El objetivo no siempre es comercial. La financiación colectiva también tiene su lado solidario. En los últimos dos años la ayuda española al desarrollo se ha reducido en más de un 60%, según Intermon Oxfam. De hecho, unas 500 organizaciones sociales y no gubernamentales han pedido a Mariano Rajoy un compromiso presupuestario con las políticas sociales.

Muchas ONG acuden al micromecenazgo para poder realizar su trabajo. Un ejemplo es 'Lánzanos', con proyectos como la construcción de tres fuentes públicas de agua potable de Ingeniería para el Desarrollo en Tanzania con ONGAWA.

Otro caso es Rockethub la web de 'crowdfunding' que sustenta el proyecto SciFund, para que los científicos den a conocer sus investigaciones y consigan la financiación necesaria para llevarlos a cabo. IndieGoGo tiene categorías de medio ambiente y animales.

Kiva es una organización sin ánimo de lucro que permite realizar préstamos a través de la Red, a emprendedores de países en vías de desarrollo para ayudarles a salir de la pobreza. Funciona como una 'donación', ya que después de realizar el pago de25 dólares, puedes, o recuperar el dinero, o volver a invertirlo en otro proyecto.

FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/27/navegante/1332856525.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Nuevos emprendedores: crisis = cambio = oportunidad
Foro Libre
nichihack 3 2,196 Último mensaje 13 Octubre 2011, 01:10 am
por nichihack
[ebook] Consejos de Marketing para emprendedores
Foro Libre
Graphixx 0 1,321 Último mensaje 29 Noviembre 2013, 00:46 am
por Graphixx
13 Libros gratis para emprendedores
Foro Libre
Graphixx 1 1,833 Último mensaje 25 Julio 2014, 19:42 pm
por alierta
un campus para emprendedores
Noticias
tecasoft 0 1,064 Último mensaje 6 Octubre 2014, 00:38 am
por tecasoft
quien pa jugar LOL en tiempo de crisis?
Juegos y Consolas
keonos2 0 4,563 Último mensaje 4 Abril 2022, 03:34 am
por keonos2
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines