La campaña de 2017, en marcha hasta el 2 de julio, plantea dudas sobre cuáles son las ventajas fiscales para los autónomos o qué cuentas deben rendir los propietarios de criptomonedas
Un año más llega el momento de rendir cuentas a Hacienda. La campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2017 arrancó oficialmente el pasado 4 de abril y se prolongará hasta el 2 de julio. Entre estas fechas, los contribuyentes pueden presentar su declaración por teléfono, vía web o a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria y, hasta el 29 de junio, solicitar cita previa.
Sin embargo, esta vez tendrás que tener en cuenta algunas novedades a título práctico. Además de poder presentar la declaración a través del nuevo plan telefónico ‘Le llamamos’ (que ya contó con un piloto en el año pasado), la nueva ‘app’ de Hacienda también ofrece posibilidades como consultar el borrador o recibir notificaciones.
Sin embargo, advierten los expertos, hay que tener cuidado con esta última funcionalidad. “No lo recomendamos porque estas notificaciones deben ser respondidas en tiempos concretos y, si no nos percatamos de que la hemos recibido, podemos estar incumpliendo los plazos”, apunta Montse Alcalá, responsable del departamento contable de la asesoría Delvy Law & Finance.
A pesar de las facilidades que la Agencia Tributaria intenta ofrecer a los contribuyentes cada año, hay casos en los que las cuentas con Hacienda pueden volverse algo más complicadas y es fácil meter la pata. Entre los usuarios que más dudas pueden tener están sin duda autónomos, emprendedores, inversores en ‘startups’ o los nuevos propietarios de criptomonedas. Si perteneces a alguno de estos colectivos, echa un vistazo a todo lo que debes tener en cuenta sobre la declaración de la renta 2017.
LEER MAS: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-05-10/declaracion-renta-freelance-startup-bitcoins_1552643/