Ayer arrancó en Rusia la Copa Mundial de fútbol FIFA 2018, con los Juegos Olímpicos el evento televisivo más seguido del planeta. Junto a la competición, FIFA ha puesto en marcha el VAR, una tecnología de asistencia de vídeo que tiene el objetivo de ayudar al árbitro principal en la toma de decisiones de las jugadas polémicas que tengan impacto en el resultado del partido. ¿Cómo funciona?
VAR ya está activo en algunas ligas europeas y se ha probado en otros eventos. La idea es apoyarse en la tecnología para limitar al mínimo los errores arbitrales. Y decimos limitar, que no eliminar, porque el sistema no es infalible al 100% como hemos visto en algunos partidos.
Conviene recordar que la decisión final sobre cualquier tipo de jugada no recae sobre la tecnología (como sucede por ejemplo con el “Ojo de Halcón” en el tenis cuya aplicación es automática) ni tampoco en los árbitros asistentes que manejan el VAR. Siempre, y en cualquier situación, el árbitro principal de campo será el único responsable de la decisión final sobre una jugada.
LEER MAS: https://www.muycomputer.com/2018/06/15/var-mundial-de-futbol-2018/