La empresa Cloudfare ha anunciado que dejaría de proporcionar servicios CDN a esta página. El motivo: al atacante detenido por haber asesinado este sábado a 20 personas en un supermercado de El Paso (Texas, Estados Unidos) se le atribuye un mensaje publicado en el foro, avisando de sus intenciones y con contenido racista.
https://new.blog.cloudflare.com/terminating-service-for-8chan/
Tal y como explica el consejero delegado de Cloudfare en el comunicado, no se trata de un incidente aislado. Si se confirma la autoría, se trataría del tercer ataque similar en menos de cinco meses que se anuncia antes en el foro: lo hicieron los autores de los atentados a las mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, y a la sinagoga de Poway, en California.
¿Qué es 8chan?
8chan, también llamado Infinite chan, nació de una escisión de 4chan, foro conocido por ser uno de los orígenes de Anonymous (y también por permitir la publicación de contenidos polémicos).
Brennan creó 8chan en 2013 porque consideraba que 4chan era cada vez más autoritario y borraba más actualizaciones de los miembros. Este nuevo foro tenía una sola regla, al menos según publicaba en su web: “No publiques, pidas ni enlaces ningún contenido que sea ilegal en Estados Unidos, y no crees hilos con el objetivo de publicar o difundir este contenido”.
Como recoge The New York Times, desde entonces la web se convirtió en el refugio de quienes habían sido expulsados de otros sitios por compartir toda clase de teorías de la conspiración racistas y sexistas.
Al final llegaron también los terroristas a 8chan: en marzo de 2019, el autor del atentado en dos mezquitas de Nueva Zelanda publicó su manifiesto en el foro: 75 páginas en las que expresaba su odio a los inmigrantes y su admiración hacia los extremistas estadounidenses, al parecer ajeno a la contradicción de que los primeros europeos no llegaran a su país hasta el siglo XVI. Asesinó a 51 personas.
Cloudfare explica en su comunicado que “seguimos sintiéndonos increíblemente incómodos al jugar el papel de árbitros del contenido y no tenemos la intención de ejercerlo a menudo”. La empresa cree que su trabajo es ofrecer hosting y que son los legisladores quienes han de establecer cuáles son los límites de la libertad de expresión.
“Toleramos a desgana contenido que creemos reprochable -asegura, en referencia directa a 8chan-, pero trazamos la línea roja en las plataformas que han demostrado que inspiran eventos trágicos de forma directa y que no respetan la ley por sistema”.
Pero la empresa no es optimista y cita al respecto lo ocurrido con The Daily Stormer, una web estadounidense neonazi. Cloudfare también la expulsó hace dos años, pero no tardó en volver a estar online gracias a otro proveedor de servicios. Uno de sus titulares de hoy asegura que “América necesita segregación racial” para evitar los ataques de terroristas supremacistas.
https://new.blog.cloudflare.com/why-we-terminated-daily-stormer/
Some of you might’ve read the @Cloudflare news already. They're dropping 8chan. https://t.co/FQJrv9wzvn
There might be some downtime in the next 24-48 hours while we find a solution (that includes our email so timely compliance with law enforcement requests may be affected).
— 8chan (8ch.net) (@infinitechan) August 5, 2019
https://twitter.com/infinitechan/status/1158207781427695616?ref_src=twsrc%5Etfw
Fuente:
https://verne.elpais.com/verne/2019/08/05/articulo/1564998761_611552.html