El término 'ciberguerra' divide a los profesionales de la tecnología reunidos en la feria CeBIT de Hanover, concretamente entre los que ven una oportunidad tras el ataque de virus Stuxnet contra Irán y los que denuncian que el término es poco menos que una 'fantasía' de los medios de comunicación.
"La guerra cibernética ha dejado los libros de ciencia ficción a la realidad", dijo August Wilhelm Scheer, presidente de la federación alemana de compañias de alta tecnología. Sandro Gaycken, investigador de la Universidad Libre de Berlín, también utiliza el término 'guerra cibernética' en un artículo reciente: "Los ataques ya no se producen por parte de adolescentes locos por la informática o por pequeños delincuentes, sino por Estados, ejércitos y servicios secretos".
"Por supuesto que el momento de la 'ciberguerra' ha llegado. Una guerra física es muy cara, es mucho más barato los ataques a través de Internet", dijo Natalya Kaspersky, presidente de la compañía de seguridad informática rusa de igual nombre. El 'think tank' estadounidense EastWest ya está pensando incluso en una especie de 'derecho de ciberguerra' inspirado en los Convenios de Ginebra de 1949, que crearon la Cruz Roja, con el fin de preservar a los civiles en situaciones de conflicto en la Web.
Sin embargo, otros profesionales rechazan el término, como Michael Hange, presidente del la Agencia Seguridad de la Información (BSI) del Gobierno alemán. "'Ciberguerra' es una palabra fuerte que atrae a los medios de comunicación, pero por mi parte soy más cauteloso," dijo en una conferencia de prensa en Hanover. "En los ataques cibernéticos no hemos encontrado aún claramente la autoría directa de un Estado. El modelo clásico de la guerra no se aplica", comentó Hange.
Se trata de una opinión compartida por la experta en materia de 'ciberdefensa' Katharina Ziolkowski, quien recientemente declaró al diario Süddeutsche Zeitung que "bajo el término de 'ciberguerra' se mencionan fenómenos que no tienen nada que ver con los conflictos militares, como el espionaje, la 'ciberdelincuencia' y el uso indebido de Internet con fines terroristas". "Se podrían dar eventos que tienen lugar en Internet con consecuencias reales tan severas que se podría hablar de conflictos armados, pero creo que estamos a salvo otros cien años", reflexionó.
FUENTE :http://www.laflecha.net/canales/eventos/noticias/ciberguerra-tema-de-discusion-en-cebit-2011