En un movimiento sorprendente e inesperado una banda rival de ciberciminales ha decidido publicar “las llaves” o claves, como queráis llamarlo, que permiten superar el cifrado del ransomware Chimera.
Detrás de este “buen gesto”, entrecomillado porque en realidad responde a intereses propios, están los responsables de dos ransomware muy conocidos, Petya y Mischa, que en total han filtrado unas 3.500 claves de descifrado con las que hacer frente a Chimera, y también aseguran haber conseguido acceder al sistema de desarrollo de dicho malware.
Desde Malwarebytes han confirmado todo esto e indican que las claves que han sido liberadas podrían ser auténticas, aunque necesitarán un tiempo para comprobarlo. Con todo recomiendan paciencia a los usuarios que se hayan visto infectados por Chimera, ya que tienen la esperanza de que puedan acabar recuperando sus archivos sin problema.
¿Es tan peligroso Chimera?
Desde luego es peligroso y molesto, ya que no sólo cifra los archivos, sino que además amenaza con filtrarlos a Internet y ponerlos al alcance de todo el mundo si no pagamos el rescate que exigen. Dicho rescate asciende a 2,4 Bitcoin, lo que equivale a unos 1.576 dólares.
Como siempre mucho cuidado con lo que descargáis y con los sitios por los que navegáis, ya que una infección por ransomware no se produce de forma autónoma, sino que requiere un error mínimo por parte del usuario.
http://www.muycomputer.com/2016/07/28/publican-llaves-ransomware-chimera