El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado este lunes sus advertencias ante la posibilidad de que desde el Gobierno ruso se lleven a cabo ataques informáticos contra el país en respuesta a las sanciones impuestas por Washington contra Moscú por la invasión de Ucrania. El inquilino de la Casa Blanca ha incidido en que este tipo de prácticas están dentro del "libro de jugadas" de Rusia, por lo que desde Moscú el presidente ruso, Vladimir Putin, podría estar "explorando opciones para posibles ataques informáticos".
Biden ha explicado que, desde su llegada al Gobierno de Estados Unidos, ha apostado por "fortalecer" las defensas informáticas respaldado por el Congreso, algo que de hecho ha puesto en valor ensalzando que los parlamentarios han trabajado para exigir a las empresas que informen sobre los ataques cibernéticos a la Administración. Así pues, ante la amenaza de que Rusia pueda llevar a cabo estas maniobras, Biden ha afirmado que continuará empleando "todas las herramientas" para "disuadir, interrumpir y, si es necesario, responder" a los ataques informáticos que se den contra la infraestructura crítica de Washington.
"Pero el Gobierno federal no puede defenderse solo contra esta amenaza. La mayor parte de la infraestructura crítica de Estados Unidos es propiedad y está operada por el sector privado y los propietarios y operadores de infraestructura crítica deben acelerar los esfuerzos para cerrar sus puertas digitales", ha señalado el presidente.