Los ataques informáticos a infraestructuras críticas han crecido un 350% en España. Y muchos han sido realizados por Estados. ¿Estamos preparados para defendernos... y atacar?
La ciberguerra no es solo cosa de China, Rusia y Estados Unidos. Muchos más gobiernos, España incluída, están poniendo un montón de dinero para no quedarse atrás en esta carrera. Pero la ciberguerra ha cambiado las normas y ya no gana el más rico, sino el más astuto. Aquí entran las mentes pensantes de Thiber (pronunciado "ciber") el único 'think tank' español centrado en la protección del ciberespacio.
El riesgo de ciberataque en España es hoy "muy alto" según el semáforo del CCN-CERT, el organismo responsable de la defensa del gobierno y la administración pública en Internet. Las estructuras del estado reciben cada año decenas de ciberataques calificados como "críticos" y cientos de "peligrosidad muy alta". Una parte importante procede de otros estados, asegura el CCN-CERT en sus informes.
"Las evidencias permiten afirmar que hemos sufrido campañas de ciberespionaje llevadas a cabo por servicios de inteligencia o departamentos de defensa extranjeros", explican a Teknautas desde Thiber. Los atacantes buscaban "información de relevancia económica, geoestratégica o militar". Y, precisan, "el sector privado español también sufre ataques cuya potencial autoría podría vincularse a un actor estatal extranjero".
LEER MAS: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-05-03/ciberguerra-espana-ciberataques-espionaje-hackers_1374693/