Microsoft ha perdido una apelación en un caso sobre Skype luego de que una corte belga determinara que la plataforma de vídeollamadas es "indisputablemente" un operador de telecomunicaciones y deberá entregar datos a las autoridades en caso de una investigación criminal.
El juez había pedido a Skype que compartiera los datos de un sospechoso en una investigación de crimen organizado, sobre la base de que las operadoras de telecomunicaciones de Bélgica están sometidas a ese requerimiento por ley.
Microsoft había argumentado que no tenía la obligación de entregar los datos de mensajes y llamadas de Skype ya que no eran un operador de telecomunicaciones.
También habían indicado que los datos de Skype estaban retenidos en Luxemburgo, país donde la plataforma de comunicación está basada. Sin embargo, el juez dijo que ese no es el caso y que los datos se almacenan en Bélgica.
Microsoft además deberá pagar una multa de 30.000 euros. Mientras tanto la empresa está considerando otras acciones legales. El juez dijo que deben abrir el acceso a los datos tan pronto como sea posible, así que no se sabe cuanto tiempo tienen para intentar cambiar algo.
En Estados Unidos la empresa enfrenta un caso similar contra el Departamento de Justicia, llevado actualmente ante la Suprema Corte de ese país. La disputa busca lograr que el gobierno tenga acceso a los emails almacenados en los servidores de la empresa fuera de ese país.
El caso en Bélgica podría sentar un precedente en Europa, uno que levanta preocupaciones entres quienes creen que los gobiernos no usan tanto estas leyes para perseguir criminales sino para abusar de su poder y comprometer la privacidad de todos los ciudadanos.
Vía | WinBuzzer
https://www.genbeta.com/actualidad/belgica-determina-que-microsoft-debera-entregar-datos-de-skype-en-caso-de-una-investigacion-criminal