La red social ha lanzado una nueva característica que ofrece una serie de recomendaciones para propietarios de páginas web que tendrán acceso a parte de las bases de datos de Facebook con la finalidad de conectar con consumidores potenciales.
La nueva barra de recomendaciones de Facebook beneficiará a aquellas empresas que estén inscritas en ella pero volverá a poner en tela de juicio el respeto por la privacidad de los usuarios que ejerce la red social y que ya le ha costado más de una polémica. El funcionamiento de la misma se basa en la publicidad segmentada, es decir, en función de los sitios que visiten los usuarios y de los ‘Me Gusta’ que generen en sites comerciales, las empresas con acceso a la base datos de la red social enviarán ventanas pop-up en busca de consumidores que han valorado como ‘potenciales’.
Actualmente, ésta nueva característica ya se ha puesto en marcha en algunos países como Reino Unido, donde la cuestión de la privacidad de los usuarios también se está poniendo en duda.
Claramente, la barra de recomendaciones beneficia a empresas y a anunciantes, pero qué hay de la privacidad de usuario si ambos tienen acceso a las ya de por sí cuestionadas bases de datos de Facebook. No todos los anuncios y sugerencias tienen por qué ser malos, quizá alguno nos sirva para encontrar lo que estamos buscando, ya que supuestamente los pops-up generados van en función de nuestro ‘comportamiento comercial’ en la red social, pero lo cierto es que Facebook no ha contado con el consentimiento explícito de los usuarios, ni les ha hecho saber la cadena comercial que se pone en funcionamiento cada vez que le recomiendan un artículo o un producto a un amigo o le dan un ‘Me Gusta’ a una web empresarial.
Ana Sanz Benavente - 27/07/2012
FUENTE :http://www.idg.es/pcworld/Barra-de-recomendaciones-de-Facebook_-__otra-falta/doc124951-Actualidad.htm