Telefónica anuncia que la capital catalana podría ser escenario de la gran feria de los internautas tras la renuncia de Valencia
El director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, anunció ayer que hay "bastantes posibilidades" de que la Campus Party, que se define como "uno de los mayores eventos mundiales de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red", se traslade en breve a Barcelona. La gran cita de los internautas, un acontecimiento que congrega durante una semana a más de siete mil jóvenes, aterrizará con casi toda seguridad en la capital catalana después de que la que ha sido sede española de este certamen, Valencia, haya renunciado a él como consecuencia de la gravísima crisis que sufren sus dos principales instituciones, la Generalitat y el Ayuntamiento, que aportaban 800.000 euros al festival.
Faura precisó que la próxima Campus Party europea -también se celebran ediciones en Estados Unidos y en varios países de América Latina- estaría relacionada con la capitalidad mundial de la telefonía móvil, que ya ejerce Barcelona, y que podría llevarse a cabo este mismo año. De hecho, en foros de internet vinculados a este festival, que cuenta con el patrocinio de Movistar, desde hace ya varias semanas, inmediatamente después de que se conociera la decisión de Valencia de arrojar la toalla, se apuntan las fechas del 17 al 22 o del 23 al 29 de julio. Y como posible escenario, la zona del Fòrum.
El Ayuntamiento de Barcelona se toma las cosas con más calma y prudencia. Fuentes municipales aseguran que, en efecto, ha habido reuniones con los organizadores de la Campus Party -la asociación E3 Futura-, pero advierten que lo más probable es que Barcelona no esté a tiempo de acoger el encuentro este verano. Antes, añadieron, hay que garantizar plenamente la financiación. El festival, en definitiva, interesa a la ciudad, pero el objetivo del alcalde Xavier Trias es que le cueste lo menos posible al Ayuntamiento. El gancho que tiene la marca Barcelona y, en consecuencia, las mayores facilidades de que dispone para conseguir patrocinadores privados, en comparación con otras ciudades, podría allanar el camino.
El anuncio del director general de Telefónica en Catalunya se hizo en el marco de la firma de un convenio con el Ayuntamiento por el que la compañía se compromete a destinar cuatro millones de euros anuales al impulso de la innovación y de las nuevas tecnologías en Barcelona. El acuerdo se enmarca en la implicación destacada de Telefónica en la Mobile World Capital y en la implantación de modelos para el proyecto de ciudad inteligente que impulsa el Ayuntamiento con grandes empresas. Recientemente, se han firmado convenios similares con las multinacionales Schneider y Cisco.
Kim Faura se refirió, por otra parte, a la reconversión del edificio de Telefónica en plaza Catalunya/Portal de l'Àngel en una de las sedes permanentes de la Mobile World Capital, que incluirá un museo temático. Según el directivo de la compañía, se están cerrando ya "los últimos flecos".
FUENTE :http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20120503/54288758776/barcelona-campus-party.html