Así es como gana dinero... es una serie de artículos semanales de Xataka en los que analizamos el modelo de negocio de las grandes empresas tecnológicas: qué divisiones les dan beneficios reales y cuáles no, cuáles son los auténticos núcleos de estas compañías que han transformado al mundo. Hoy, una de las tecnológicas por excelencia, la hegemónica del ordenador personal que no supo adaptarse a la era del móvil: Microsoft.
Microsoft es una empresa de contrastes, sobre todo si vemos sus últimos cinco o seis años de actividad. En este tiempo ha tenido varios éxitos, como la expansión de su negocio de servidores impulsada por la directiva de Satya Nadella, la migración de Office desde un modelo de pago por licencia a un entorno de suscripciones, el desarrollo de nuevos modelos de negocio en su división de videoconsolas o la creación de Windows 10 un sistema operativo muy bien recibido por la crítica.
En la cara B del disco, varios tropiezos: los smartphones han sido abandonados en favor de Google y Apple, la tienda de aplicaciones de Windows no ha avanzado al ritmo de los competidores, no se ha encontrado la forma de revertir la mala tendencia de ventas de PC's con Windows y las tablets con su sistema operativo tampoco han cosechado éxito.
LEER MAS: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/asi-como-gana-dinero-microsoft-cada-vez-nube-para-compensar-descalabro-moviles?utm_source=genbeta&utm_medium=network&utm_campaign=repost