El número de reparaciones de teléfonos móviles se ha duplicado en el último año, según los datos de la cadena de reparaciones Movilquick, que dispone de una treintena de locales en España.
El aumento de las reparaciones, sin embargo, no se atribuye tanto a la deficiencia de los aparatos, como a la crisis y a la importancia creciente del móvil en la vida de las personas. “Hace unos años a la gente le daba igual. Tiraba al cajón el móvil estropeado y pedía otro con los puntos. Prefería cambiarlo”, explica Raúl Cuadrado, director general de la cadena.
“Es cierto que la crisis también afecta, pero principalmente hoy la gente quiere reparar su aparato porque en él lleva todo. Es su vida y su oficina. No solo no quiere otro sino que quiere que se lo arreglen inmediatamente porque no puede vivir sin él”, añade Cuadrado.
El tipo de reparación también ha cambiado en la última década. “Antes podían estropearse las teclas, pero hoy el 70% de las reparaciones son por la ruptura de la pantalla”. También es lo más caro y lo que más tarda. “Dos o tres días y unos 90 euros de media, aunque en el caso de Apple y Samsung sube el arreglo a uno 120 euros”.
Cuando no media un golpe, es decir cuando se avería el software, Movilquick, que proyecta doblar este año su red de tiendas (de 31 a 61), se repara in situ en un par de horas.
El mayor número de reparaciones son de teléfonos Apple (37% del total) y Samsung (17,4%), seguidos de Nokia (12%) y Blackberry (10%), aunque obviamente también son los más populares.
FUENTE :http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/02/22/actualidad/1361554477_476109.html