El 'caso Snowden' ha desatado un escándalo a nivel mundial acerca de lo expuestos que se encuentran los datos de los usuarios de Internet y el uso que empresas y Gobiernos pueden hacer de estos.
Esto, como detallan desde Eroski Consumer, ha alertado a muchos usuarios sobre las posibles implicaciones para su propia privacidad de utilizar plataformas de las grandes empresas digitales a la hora de guardar sus datos. Estos servicios cuentan con sistemas de cifrado de archivos y correos que previenen frente a estafadores y otros ciberdelincuentes. Pero desincentiva su uso la posibilidad de que en algún momento los documentos sean leídos por las estructuras de vigilancia gubernamentales, como el programa PRISM de la NSA.
Además, la práctica legal de las grandes compañías de ceder o emplear parte de nuestros datos para estudios de mercado y publicidad es incómoda para muchas personas, por lo que prefieren mantener un anonimato absoluto sobre sus costumbres. Ante esto, se pueden tomar algunas medidas de seguridad y privacidad adicionales para evitar ser espiado al subir archivos a la 'nube', como usar una VPN (Virtual Private Network) o servidores Proxy y, sobre todo, cifrar los documentos que se almacenarán en ellos antes de hacerlo. Otra opción es construirse una propia 'nube' privada, para lo cual hay diversas alternativas comerciales.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1977046/0/nube-privada/datos-personales/evitar-que-espien/#xtor=AD-15&xts=467263