elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recuerda que debes registrarte en el foro para poder participar (preguntar y responder)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Alemania prohíbe al jefe buscar datos del empleado en Facebook
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Alemania prohíbe al jefe buscar datos del empleado en Facebook  (Leído 2,217 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Alemania prohíbe al jefe buscar datos del empleado en Facebook
« en: 28 Agosto 2010, 02:27 am »

Merkel lanza la primera ley para impedir que las empresas usen información privada para contratar - Los juristas creen que es imposible de aplicar

LAURA LUCCHINI / RAQUEL SECO
- Berlín / Madrid - 27/08/2010

Orientación sexual, convicciones políticas, creencias religiosas, costumbres y hasta consumo de drogas. Todas estas informaciones, que fácilmente terminan colándose en el perfil de Facebook o Myspace de los usuarios no podrán ser revisadas por los empleadores en Alemania. Así lo establece el proyecto de ley para la protección de datos aprobado el miércoles por el Consejo de Ministros, que ya se conoce como ley Facebook.


En una época de striptease informativo en la que las informaciones personales se cuelgan casi sin pudor y yacen en la Red sin más protección que la que uno decida, Alemania quiere poner coto a la práctica cada vez más frecuente entre los responsables de personal de las empresas de bucear en las redes sociales los vicios y hábitos de sus empleados. El Gobierno defiende la medida como la primera ley que pone límites a este uso, pero los expertos advierten de que su aplicación será complicada.

 Hasta ahora, quien buscaba trabajo debía tener en cuenta que su perfil podía ser examinado, y podía actuar en consecuencia: eliminar fotos comprometidas, borrar su ideología, ocultar sus creencias y deshacerse de comentarios incómodos. Las actualizaciones de status y la participación en ciertos eventos podían convertirse en armas en contra de su solicitud de trabajo. La ley Facebook quiere impedirlo.

 "Para los datos guardados en las redes sociales, que sirven a la comunicación, prevalece el interés del usuario, digno de ser protegido", se lee en el texto de la ley que será aprobada en octubre. A partir de entonces, las empresas podrán seguir buscando en Internet informaciones acerca de los aspirantes, pero solo allí donde está permitido, es decir, en redes profesionales como LinkedIn, en las que las personan publican informaciones relativas a sus experiencias de trabajo.

 "Lo que un empleador no puede hacer es pedir amistad virtual a un solicitante de empleo y luego utilizar su condición de amigo para acceder a datos privados y utilizar las informaciones en contra del aspirante", puso como ejemplo el ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere. No obstante, admitió que "podría ser difícil probar" que una respuesta negativa se haya basado en publicaciones en la red social. Asimismo subrayó que un solicitante de empleo que pruebe que fue descartado con estos métodos podría demandar a la empresa.

 Hace unos meses, Sara recibió una petición de amistad de uno de sus jefes. Si no la rechazó fue solo porque le pareció "violento". Eso sí, desde el primer momento bloqueó el muro y las fotos (Facebook ofrece la opción de restringir cierta información a algunos amigos): "Amigo, sí, pero con acceso restringido".

 A Sofía, su jefe le agregó como amiga cuando ya llevaba un par de años en la empresa: "Tampoco me lo tomé como algo que invadiese mi privacidad, o no más de la que podría perder con mis 400 amigos. Y venga ya, ¿quién tiene tantos amigos?". Admite que en su Facebook cuelga información privada y fotos personales, pero destaca: "Lo que no quiero que nadie sepa no lo pongo. Y para dar un perfil profesional están redes tipo LinkedIn".

 Mientras representantes del Gobierno alemán defienden la medida como progresista en el ámbito de la protección de datos, los expertos indican que su aplicación práctica va a ser muy difícil. "Tenemos serias dudas de que la medida pueda proteger a los usuarios", dice Manfried Bear, miembro de la Asociación Alemana para la Protección de Datos. "Todas las empresas controlan las páginas personales de los solicitantes, hasta hay firmas que ofrecen exclusivamente como servicio el de buscar información acerca del personal para las empresas. Me parece difícil que esta ley lo pueda evitar, simplemente porque es difícil de verificar". Este experto indica que solo los usuarios, de manera individual, se pueden defender de los riesgos de las redes sociales, "no utilizando Facebook o no publicando información privada".

 Javier Prenafeta, abogado especialista en Tecnologías de la Información, señala que, estrictamente, el uso para fines laborales de datos depositados en redes sociales requeriría de autorización debido a la normativa de protección de datos y a las condiciones de uso de Facebook, que limita el uso de la información a la propia red social.

 Por otra parte, los juristas debaten acerca de qué sentido tiene una ley cuya aplicación nadie puede controlar. El abogado Stephan Hanloser habla de una "propuesta de ley irreal", ya que no se pueden comprobar las fuentes de información de un empleador y tampoco "se puede esperar que por convicción personal este evite recopilar información disponible en las redes sociales". Prenafeta lo corrobora: un empleador puede alegar "cualquier otro motivo" para rechazar a un candidato. Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos, cree que es lógico cuestionar prácticas de seguimiento invasivas en la Red: "Internet no puede ser un territorio sin ley. Si en el mundo real no sería lógico que un empresario vigilase, por ejemplo, las llamadas de teléfono, lo mismo cabe el mundo virtual".

 Facebook Alemania explica, a través de un comunicado, que la compañía no hace comentarios sobre privacidad, aunque recuerda que sus opciones de privacidad permiten que los usuarios compartan la información a su gusto, ya sea con toda la Red o solo con algunas personas.

 Las medidas en el ámbito de las redes sociales son parte de una ley más amplia de protección de datos con la que el Gobierno pretende defender a los empleados de intentos de espionaje por parte de sus superiores, como por ejemplo con cámaras de vídeo ocultas o a través de perfiles psicológicos e informes encargados a detectives.

 La iniciativa del Ejecutivo se produce después de una serie de escándalos relacionados con la privacidad ocurridos en los últimos dos años y que afectan a conocidas empresas alemanas como los supermercados Lidl o la operadora Deutsche Telekom.

 La norma para proteger los datos de los trabajadores en su conjunto ha recibido fuertes críticas de la patronal, cuyo presidente, Reinhard Göhner, insistió en la necesidad de reelaborar el proyecto de ley.

FUENTE : http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Alemania/prohibe/jefe/buscar/datos/empleado/Facebook/elpepusoc/20100827elpepisoc_3/Tes


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Novlucker
Ninja y
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10.683

Yo que tu lo pienso dos veces


Ver Perfil
Re: Alemania prohíbe al jefe buscar datos del empleado en Facebook
« Respuesta #1 en: 30 Agosto 2010, 14:39 pm »

Inaplicable, una ley sin ningún sentido ... basta con que cualquier empresa tenga perfiles "no vinculados" para poder agregar a candidatos y filtrarlos, sin estar involucrados como empresa, o que la persona tenga el perfil como público.

Intentan tapar el sol con un dedo.

Saludos


« Última modificación: 30 Agosto 2010, 14:45 pm por Novlucker » En línea

Contribuye con la limpieza del foro, reporta los "casos perdidos" a un MOD XD
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez  humana. Y de la primera no estoy muy seguro."
Albert Einstein
#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.849



Ver Perfil WWW
Re: Alemania prohíbe al jefe buscar datos del empleado en Facebook
« Respuesta #2 en: 30 Agosto 2010, 14:56 pm »

Buena idea pero no creo que sea posible al 100%.



Saludos
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines