Alemania quiere recuperar su soberanía en Internet y para ello se ha visto obligada a renacionalizar el servidor con el que opera la administración estatal. El portavoz del Ministerio de Interior, Tobias Plate, ha informado de que el gobierno alemán ha decidido prescindir de los servicios del gigante estadounidense Verizon y que a partir de 2015 rescinde todos los contratos de servicios que tenía con esta empresa para otorgar las concesiones a Deutsche Telekom.
"El Gobierno federal desea tener una mayor soberanía sobre sus comunicaciones", ha sido la explicación de Plate, que también ha señalado que el proceso de "migración" de los servidores de los ministerios alemanes es complejo, por lo que se estima que la operación se prolongará unos meses. La espera merecerá la pena, a juicio del gobierno de Merkel, ya que "el cambio de proveedor proporcionará una mayor seguridad" a las comunicaciones.
El daño para la imagen de Verizon es evidente, aunque Plate ha admitido que no hay "una acusación concreta contra la empresa" que haya desencadenado esta decisión". Es evidente que esta medida está relacionada con el escándalo del espionaje estadounidense en suelo alemán y del seguimiento masivo que la agencia NSA ha hecho tanto de comunicaciones gubernamentales, incluido el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel, como de 20 millones de comunicaciones privadas a diario.
Plate también ha anunciado que el Ejecutivo alemán está además estudiando la posibilidad de sustituir parte de sus equipos informáticos, de fabricantes extranjeros, para mejorar las condiciones de seguridad. "Por supuesto que haremos en todos los cambios posibles para mejorar la seguridad", ha dicho, incluyendo en estas decisiones también a las dos cámaras del Parlamento alemán.
Alemania, de esta forma, actúa en coherencia con lo que lleva meses recomendando a los ciudadanos, utilizar servidores de Internet y correo electrónico alemanes para, al menos, poder acudir a los tribunales en caso de violación de las comunicaciones o la privacidad.
"La empresa ya ha sido informada sobre la decisión del Gobierno", ha confirmado el Ministerio de Interior, algo más específico en la explicación de las causas de la decisión. "El escándalo del espionaje ha puesto en evidencia que existen grandes demandas para mejorar los problemas de seguridad de la infraestructura de comunicación del gobierno alemán", ha dicho su portavoz, "el objetivo es, entre otros, lograr una infraestructura de gran seguridad".
Verizon, cuyos contratos con Alemania están en vigor desde 2003, ha sido reiteradamente acusada de pasar datos telefónicos diariamente y de forma continua a la NSA. Concretamente, habría traspasado informaciones sobre los interlocutores, duración y lugar de la llamada telefónica, de acuerdo con las informaciones publicadas por el diario británico "The Guardian".
http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/06/27/53adafa9ca474106558b456f.html