Investigadores españoles han seleccionado 50.000 "centinelas" (cuentas de Twitter) para conocer con siete días de anticipación de qué hablará la red social, desde movimientos como el 15-M hasta cuáles serán las próximas tendencias de moda. El proyecto de la Universidad Carlos III de Madrid aún está en fase académica y no será hasta el próximo enero cuando se ponga en práctica "en tiempo real y a nivel mundial", ha dicho el investigador Esteban Moro, que asiste al congreso de tecnologías emergentes del Instituto de Tecnologías de Massachussets (MIT), que se clausura hoy en Málaga.
La idea no es encontrar trending topics (temas del momento) sino aquellas palabras o hashtags que se están propagando de forma viral en toda la red mundial. Para ello, se han seleccionado 50.000 perfiles de Twitter, localizados mediante la "paradoja de la amistad", que afirma que "tú tienes siempre un amigo con más amigos o mejor informados". A diferencia de los trending topics, más "explosivos", populares y ligados a la actualidad, lo que este proyecto pretende es detectar ideas, opiniones nuevas, saber cómo se extiende una propuesta política, las tendencias de moda, cómo reacciona el público ante una película independiente o un libro....
"Todo esto viene precedido muchas veces por una etapa anterior en la que se está propagando de forma viral, de una cuenta a otra", ha añadido el profesor del departamento de Matemáticas de la Carlos III. Y no siempre, dice, estas palabras tienen por qué llegar a ser un trending topic. "Todo esto es muy difícil de detectar en Twitter pero es muy importante desde el punto de vista social porque estás encontrando algo nuevo, que finalmente explota, después de semanas de conservación en la red".
Hoy concluye en Málaga la conferencia de tecnologías emergentes más importante del mundo Emtech que, organizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha reunido a gurús tecnológicos, jóvenes promesas e inversores.
FUENTE :http://www.publico.es/ciencias/446337/50-000-centinelas-anticiparan-de-que-se-hablara-en-twitter