Las redes sociales se han convertido en el nuevo instrumento de información, en la que la propia ciudadanía es la que, como agente protagonista, informa directamente de lo que esta sucediendo. El auge de los Smartphones, ya ha supuesto un cambio radical en la manera de informar, que coincide con una crisis de los medios de información tradicionales.
13-11-2012 - Fran Andrades en Nación Red.- En este sentido, para muchos usuarios habituales de redes sociales y agregadores de noticias, resulta mucho mas provechosa la información fresca y directa que se generan por estos cauces, que la de los medios tradicionales, mas encorsetados en líneas editoriales. Esta libertad en la información, parece haber sorprendido con el paso cambiado a fuentes del poder tradicional, con la subsecuente falta de tacto por parte de sus elementos de perfil mas estridente, como quedó claro en las pasadas manifestaciones del #25O.
Eso también significa que la posibilidad de influencia, se mide con un criterio distinto al tradicional de la propiedad de los medios de difusión mediática. Ahora la capacidad de influencia se encuentra más relacionada con la capacidad que los usuarios de redes sociales pueden generar por si mismos, la calidad de su información y su capacidad para estar presente en los diferentes sucesos.
En esta ocasión, no se trata de una Huelga General al uso, al margen de las razones, para el que escribe mas que sobradas, que la justifican, sino que el potencial de la red y sobre todo redes sociales, como Twitter, con hagstag como #14NRiseUp (Trending Toppic de hoy) o #14N, o Facebook, con multitud de grupos en torno al lema “Huelga General”, han pasado a primer plano. La trayectoria de otras convocatorias de los pasados años, han supuesto un aprendizaje y una madurez mayor, con un conocimiento superior del alcance y posibilidades que estas redes suponen.
Asimismo, los movimientos sociales de protesta mas activos, como Democracia Real Ya, Rodea el Congreso, Stop Deshaucios, Juventud Sin Futuro o asociaciones de consumidores como Facua, se han unido en esta ocasión a sindicatos y partidos políticos de izquierda, en una “Jornada Europea de Acción y Solidaridad por el empleo y contra las medidas de austeridad“ (como se denomina la convocatoria), que en España y Portugal, será también de huelga y en Italia y Grecia, de paros parciales. La Cumbre Social, convocada por los CCOO y UGT, ha conseguido agrupar a 150 organizaciones ciudadanas en torno a los lemas de esta huelga.
Para los que busquen ampliar información, @OpHuelgaGeneral, ha creado una página y un Hashtag en twitter (#OpHuelgaGeneral ), en la que cargan contra los causantes de la situación que justifica la huelga y apuntan al ejemplo de Islandia para salir de esta crisis propiciada por los mismos que ahora dictan recetas contra la mayoría.
FUENTE :http://www.internautas.org/html/7259.html