Mirá, justo pasaba por acá ..
te cuento, Ogre tiene un Wrapper (Mogre) que hasta donde sé, se quedó estancado en Eihort (1.4.9, a diferencia de la versión actual Shoggoth 1.6.1), este es un
wrapper para .NET....
Aunque microsoft le ofreció al proyecto un total rewrite del motor a código administrado para poder usar Ogre en el desarrollo para Xbox ...(aunque todavía no tengo noticias de en qué quedó y cuánto habría que pagar de licencia =/)
umhh, anyways ..
También tenés XNA (y Game Engines basados en XNA) que tiene un nivel de abstracción más alto que usar DirectX directamente, pero personalmente no lo usé más que para 2D así que no te sabría decir qué tan cómodo es, sólo sé que es eeeel Boom, eso sí, tené en cuenta que corrés sobre el .NET framework, es un pequeño precio que hay que pagar en cuanto a performance (aunque, tiene optimizaciones y mejoras por otro lado) y en cuanto a portabilidad (Olvidate de que tu código se compile/ejecute en linux) ....
Edit : Manuales de XNA tenés este :
http://www.warezscene.org/ebooks-tutorials/288245-2-xna-ebooks.htmlY en cuanto a C#, si tenés background en C++, tenés Accelerated C# ->
http://knowfree.net/2007/12/23/accelerated-c-2008.kfeso sí, AFAIK no se puede usar OGL en .NET (bah, puede llegar a haber alguna lib basada en OpenGL, pero no sería performante)
Alex~