En el audio(audiobook) la persona a veces baja la voz, a veces casi grita, tengo que quitarme los audífonos cuando pasa eso.
Como puedo mas o menos disminuir esa brecha de diferencia entre la intensidad de sonido. ¿Hay algún programa que me ayude con esto?.
Puedes aplicarle una normalización de ganancia a la pista de audio, esto disminuirá el volumen de los picos más altos pero afectará en menor medida al resto del volumen, es decir, la voz baja se escuchará aun más baja o igual, pero al menos las voces altas no te destrozarán los oidos, para ello puedes aplicar una ganancia de tipo
ReplayGain con la aplicación MP3Gain:
http://mp3gain.sourceforge.net/Para amplificar el volumen bajo y mantener el volumen alto ambos dentro de un un rango de decibelios sinceramente no se si es una tarea que se pueda automatizar (tampoco soy ningún experto), pero si que puedes analizar manualmente la pista para aplicarle amplificaciones y reducciones a los trozos que creas convenientes con cualquier herramienta de edición de audio, cómo audacity o sound forge.
Saludos