Mi lista:
Starcraft: el mejor RTS que existe, grandes batallas y gran dinamismo.
Civilización de S.M: tremendo juego de verdadera estrategia, ningún otro juego te da la sensación de control sobre el planeta y combate a nivel de civilizaciones como este lo hace, realmente se merece el nombre de civilización.
Dune2: El libro hizo mucho por este juego, ni que decir de la música muy buena y el mentat que te muestra lo que tienes que saber para consquistar el monopolio de la melange.
Age of Empires: El primero me gusto bastante, el segundo con gráficos buenísimos pero perdió mucho dinamismo para hacerse a escala... Vi el 3 y parece que siguen en el camino de sacrificar jugabilidad por gráficos bonitos. Me parece que será más al estilo de warcraft3, táctica en tiempo real y no estrategia en tiempo real.
Eye of the beholder: Para los que no lo conozcan, muy buen juego de rol/combate, muchísimos calabozos y monstruos para derrotar.
Prince of persia: Muy bueno en sus tiempos, genial combinación de combate con calabozos que luego sería llevado al 3d con tomb raider.
Xwing vs Tie Fighter: Uno de los primeros multijugador 3D, mucho mejor que un simple shooter 3D. Que pena que este género de combate espacial no sea tan "popular".
Warcraft3 (+exp.): me parece más juego de táctica en tiempo real que estrategia, pero igual esta bueno.
Quake: Como olvidarse del primer shooter en full 3d.
Serie Tomb Raider: Tremendos calabozos, acertijos y enemigos, muy bueno.
Star Wars Battlefront: Me gusta el estilo de juego con el droideka, si fuera por los clones este juego jamás estaría en esta lista.