Super Mario
Como ya dije en su día en el artículo sobre juegos de Mario, “Super Mario Galaxy” es sencillamente increíble. A día de hoy, creo que sigue siendo el mejor juego de Wii, y no es de extrañar que la crítica le haya otorgado multitud de notas perfectas desde que salió hace más de un año. Gráficamente demuestra que lo verdaderamente importante en un juego es el diseño, y aunque el aprovechamiento del peculiar mando de la Wii es casi circunstancial, al menos no se ha forzado demasiado su uso, como ocurre en multitud de títulos.
A su jugabilidad casi perfecta, hay que sumar una banda sonora inolvidable -hay temas como “Wind Garden” que los tengo grabados a fuego-, una duración considerable, y una historia que nos hará retornar a nuestros días de juventud, cuando disfrutábamos con las primeras entregas del fontanero en la NES. ¿Será ese su secreto?
Smash Bros.
Esta saga es una de las favoritas de los nintenderos, y no es para menos, puesto que cada una de sus entregas ha sido de lo mejorcito que ha salido en cada consola. Ya pasó con Nintendo 64, repitieron la jugada con Gamecube, y en Wii han limado algunas asperezas para crear el título perfecto para echar unos vicios con los amigos.
La cantidad de detalles, personajes, secretos y escenarios roza lo obsceno, y por si fuera poco esta vez tenemos un modo en solitario que podría pasar perfectamente por un nuevo título en sí mismo. Sencillamente imprescindible.
Mario Kart
En el caso de “Mario Kart” quizás no han conseguido replicar la magia de la primera entrega, pero el resultado ha sido bastante bueno en general. Aunque la inclusión de las motos tampoco ha resultado ser una gran innovación, el hecho de poder jugar on-line, y de tener a nuestra disposición varios modos de control, ha sido todo un acierto.
Como suele ocurrir, las carreras son totalmente impredecibles -nuestro éxito no depende de lo bien que lo hagamos, sino más bien de los items que aparezcan a los contrincantes-, lo que hace que las partidas se conviertan en un pequeño cachondeo, sobre todo si jugamos con amigos.
Legend of Zelda
Este título de lanzamiento sigue siendo de lo mejor del catálogo de la consola hoy en día, a pesar de que realmente se trata un juego de Gamecube. Viendo lo que ha salido después, se nota que el hardware de Wii no está demasiado evolucionado con respecto al de su predecesora, ya que pocos juegos pueden hacer sombra a lo que vimos en este “Twilight Princess“.
A mi particularmente me encantó eso de dar espadazos con el mando -aunque fuese con la mano derecha, y Link generalmente ha sido zurdo-, y en general el control se supo adaptar bastante bien al conjunto que forman el wiimote, y el nunchaku. Aun así, todavía estoy esperando una entrega diseñada específicamente para Wii, ya que viendo lo que han hecho en DS, y los deseos de Aonuma por superar al “Ocarina of Time“, puede que tengamos algo que justifique realmente la compra de la consola.
Metroid
La saga “Metroid Prime” ha tenido su colofón en Wii, con un título que si bien no ha sido todo lo revolucionario que se esperaba, ha cumplido con nota. Es de los pocos juegos que aprovechan adecuadamente el sistema de control de la consola para ofrecer una experiencia bastante inmersiva, y tiene un diseño que consigue que nos olvidemos por completo de las limitaciones técnicas de este sistema.
Lo que más me sorprende es que este juego no se publicitara demasiado en su día, como sí se hizo en su día con las entregas anteriores, aunque imagino que no encaja demasiado con la nueva política de Nintendo…
Paper Mario
Esta saga ha sido una de las más mimadas por Intelligent Systems, y con “Super Paper Mario” la verdad es que lograron un resultado bastante curioso. A pesar de que se abusó ligeramente del cambio de plano en la mecánica de juego, esta entrega de la saga está repleta de guiños al universo de Nintendo, y de un humor ligeramente ácido que no suele ser normal en la compañía nipona.
Sin embargo, y al igual que pasó con “Legend of Zelda“, nos volvemos a encontrar con un juego que estuvo diseñado desde un principio para Gamecube, aunque esta vez esta incomprendida consola se quedó sin su correspondiente versión.
Wario Land
Esta saga había permanecido dormida durante varios años -sobre todo si dejamos de lado el lamentable “Wario: Master of Disguise” desarrollado por Suzak-, y su llegada a Wii ha supuesto un spolo de aire fresco en muchos sentidos. El control es simple e intuitivo, el diseño de niveles es muy acertado, y el apartado gráfico me parece realmente espectacular.
Manteniéndose fieles a la tradición de la saga, la gente de Good-feel ha conseguido crear un universo precioso en 2D, con unos gráficos dibujados a mano que hacen que uno se quede con ganas de ver más juegos de este tipo. Por si fuera poco, los vídeos los ha creado Production I.G. -”Ghost in the Shell“, “Jin-Roh“,…-, con lo que la belleza plástica está más que asegurada. Sin duda, uno de los mejores lanzamientos recientes para la consola.
WarioWare
Esta serie de Nintendo, por su propia naturaleza, suele servir para experimentar con las posibilidades de sus consolas, como ya pasó con la entrega para DS. En “WarioWare: Smooth Moves” se ha pretendido explotar el mando de la Wii al máximo, aunque en varias ocasiones nos encontramos con pruebas que rozan lo injugable.
Sin embargo, algunos minijuegos son realmente hilarantes, y es uno de los mejores juegos que podemos probar en grupo, sobre todo si la gente que nos rodea tiene la vergüenza bajo mínimos
Fire Emblem
Esta saga, que prácticamente inventó el género de estrategia por turnos en consola, mantiene sus señas de identidad prácticamente intactas en Wii. De hecho, “Fire Emblem: Radiant Dawn” es prácticamente un clon de la entrega de Gamecube, y afortunadamente se ha utilizado el mando de la consola en su vertiente más clásica.
Sin embargo, una de las pocas novedades casi hace perder la esencia de la saga, ya que en la versión occidental se permite guardar en medio de la batalla al más puro estilo FPS, algo que se incluyó debido al incremento de la dificultad del juego. Si obviamos este detalle, tenemos un título continuista que encantará a los fans, aunque no es precisamente apropiado para los novatos en el género.
Animal Crossing
La verdad es que todavía es pronto para hablar con propiedad de “Animal Crossing: Let’s Go to the City“, ya que ha salido hace sólo unos días, pero por lo que he podido ver, no es un título precisamente innovador. De hecho, me parece demasiado similar a la entrega de DS, pero viendo el éxito que tuvo “Animal Crossing: Wild World“, es posible que Nintendo tenga entre manos otra gallina de los huevos de oro…
Nintendo Wars
Esta saga publicada por Nintendo, y desarrollada generalmente por Intelligent Systems, tiene una entrega en Wii de la mano del estudio londinense Kuju Entertainment. Si bien las entregas de sobremesa tienen poco que ver con las soberbias versiones portátiles -no olvidemos que “Advance Wars: Days of Ruin” es de lo mejorcito de DS-, lo cierto es que son unos juegos bastante interesantes dentro del catálogo de las consolas grandes de Nintendo.
Aunque “Battalion Wars 2” no es malo, tampoco innova demasiado con respecto a la precuela en Gamecube, y de hecho, existen algunos problemas en el control derivados en parte del mando de la consola. Pero bueno, hemos visto cosas mucho peores…
Pokémon
Las entregas de sobremesa de esta saga nunca han sido precisamente una maravilla, y en esta ocasión no nos tenemos que dejarnos engañar por el título de la entrega para Wii -”Pokémon Battle Revolution“-, ya que la mecánica de juego no ha variado excesivamente desde los juegos lanzados en Nintendo 64. De hecho, se ha perdido el modo aventura por el camino, y nos encontramos con un juego que se reduce prácticamente a batallas entre Pokémons. Muy prescindible.
Mario Party
Me atrevería a decir que “Mario Party 8” ha sido una de las mayores decepciones que me he llevado con esta consola. Me encantan las entregas anteriores, pero en esta ocasión han conseguido que cada partida se convierta en algo tedioso y aburrido, con unos minijuegos poco inspirados, y con una mecánica muy poco acertada en general.
Eso por no hablar del apartado técnico y el diseño de niveles, ya que incluso la versión de DS me parece más bonita y agradable a la vista. Lamentable.
Donkey Kong
“Donkey Kong Jet Race” es otra de las grandes decepciones que hemos tenido en esta consola, y curiosamente es otro título que estaba destinado a salir originalmente en Gamecube. Seguramente, si hubiese ocurrido esto, la suerte de este juego habría sido diferente, ya que estaba diseñado para jugarse con los bongós, pero el hecho de usar el mando de la Wii y el nunchaku le ha hecho perder muchos enteros.
En definitiva, un juego soso, aburrido, y totalmente innecesario.
Lo que falta por ver
A pesar de que muchas sagas de Nintendo ya han tenido su correspondiente entrega en Wii, todavía queda por ver lo que dan de sí algunas de las más conocidas. Por ejemplo, todavía no hemos visto una nueva entrega de “F-Zero“, y después de la genial versión que tuvimos en Gamecube, hay esperanzas de ver algo que nos sorprenda… aunque me decanto por todo lo contrario.
“Star Fox” es otra de mis sagas favoritas que se han quedado en el camino, aunque en las últimas entregas se ha perdido parte de la magia que hizo grandes a los juegos que tuvimos en Super Nintendo y Nintendo 64. Algo parecido pasa con “Kirby“, aunque en principio está previsto que el personaje creado por Masahiro Sakurai tenga un juego propio en Wii el año que viene.
También es posible que veamos en 2009 la nueva entrega de “Pikmin“, ya que Miyamoto confirmó su desarrollo en el último E3, aunque todavía no se saben detalles de su mecánica ni de su ambientación. Por otro lado, muchos fans esperamos una nueva entrega de “Mother” -sobre todo después de disfrutar la traducción no oficial de la tercera parte-, ya que Shigesato Itoi no ha descartado la idea… aunque no creo que sea una saga que pegue demasiado en Wii.
Conclusiones
Salvo alguna que otra excepción, y como aficionado a la compañía presidida por Satoru Iwata, me siento terriblemente decepcionado con esta consola, cuyo nombre ya sólo me provoca risa. Y eso que la propia Nintendo es la que mejor nutre a Wii…
Está claro que esto es un negocio y han sabido explotarlo bastante bien, pero si lo mejor que tienen para ofrecernos últimamente son subproductos como “Wii Fit” o “Wii Music“, y tienen que vivir de las rentas de “Super Mario Galaxy“, “Super Smash Bros. Brawl“, “Mario Kart Wii” y otros títulos que se cuentan con los dedos de una mano, para mi esta consola es la peor que ha sacado Nintendo en su larga historia, dejando de lado a ese engendro llamado Virtual Boy.
¿Hay alguien que me pueda demostrar lo contrario? Puede que en La Gran N lo intenten, aunque no creo que lo consigan…
Fuente