elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía rápida para descarga de herramientas gratuitas de seguridad y desinfección


+  Foro de elhacker.net
|-+  Programación
| |-+  Programación General
| | |-+  Java
| | | |-+  ¿Qué base de datos me conviene utilizar?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Qué base de datos me conviene utilizar?  (Leído 3,082 veces)
Flamethrower

Desconectado Desconectado

Mensajes: 11


Ver Perfil
¿Qué base de datos me conviene utilizar?
« en: 30 Septiembre 2013, 14:45 pm »

Buenas,

Estoy en medio de un proyecto en Netbeans que debe utilizar base de datos (como cualquier programa típico). Antes que nada aclaro que mi experiencia con base de datos es muy básica, de momento sólo "prueba en casa" con la api Apache Poi para Excel. Conozco SQL pero no lo he puesto en práctica con BsDs. Sin ir más lejos, mis dudas son:

Necesito que mi aplicación funcione donde quiera que se encuentre su carpeta de instalación y .jar. Es decir que de alguna forma llevará consigo o iniciará su base de datos al ejecutarse en un nuevo anfitrión.
¿Me podrían recomendar alguna librería en particular que no sea el clásico Excel?

He visto que entre los servicios que soporta Netbeans se incluye el de base de datos mediante algún motor SQL. Entiendo que esa base de datos conecta a un servidor que puede ser el propio localhost de la pc anfitriona. ¿Puedo configurar mi aplicación para que "instale" su base de datos en la pc que lo ejecuta, o puedo hacer para que lleve consigo su base de datos?

Sí, estoy bastante perdido (y dormido de paso) con el tema. En principio quería utilizar un servicio con SQL pero cuando leí eso del servidor, se me lleno la cabeza de preguntas. Agradecería si alguien me puede contar un poco como va ese tema.
Algunos me han sugerido trabajar con Access. Personalmente me da igual. Busco algo sencillo y útil para mi propósito.

Por si sirve de algo. La base de datos es relacional (creo que es un dato trivial para el caso) y no ocuparía más de 2 tablas (una estructura de datos muy simple).

El proyecto lo tengo que terminar para el fin de semana. Recurro al foro a modo de adelantar cuestiones mientras duermo xD! Espero que se entiendan mis dudas y desde ya agradezco las lecturas.

Saludos.
Buena vida.


En línea

Debci
Wiki

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.021


Actualizate o muere!


Ver Perfil WWW
Re: ¿Qué base de datos me conviene utilizar?
« Respuesta #1 en: 30 Septiembre 2013, 21:36 pm »

Sin duda, la mejor solución para ti pasa por SQLite o bien Derby, que no requieren un servicio funcional, simplemente llevas contigo un archivo .db que contiene todas las tablas.
He aquí un ejemplo:

http://elblogdejnj.blogspot.com.es/2013/03/sqlite-con-java.html

Cómo ves, tan solo necesitas JDBC, para hacerlo funcionar.

Un saludo!


En línea

Flamethrower

Desconectado Desconectado

Mensajes: 11


Ver Perfil
Re: ¿Qué base de datos me conviene utilizar?
« Respuesta #2 en: 1 Octubre 2013, 03:02 am »

Has dicho lo justo y necesario xD! Me pondré a investigar.

Editaré o agregaré mensajes al post si necesito algo más sobre el asunto.

Gracias Debci :)


Edito:

Baje el driver SQLite JDBC y acople las librerias necesarias para implementar lo que me sugeriste. Tuve poco problema para crear el archivo .db y establecer una rutina de chequeo antes de comenzar el programa. De momento estoy implementando los métodos que gestionarán la base de datos en una clase dedicada a ello y aunque de momento no pruebo en detalle el funcionamiento me pregunto: ¿Hay alguna forma de poder "visualizar" mi base de datos?
Los objetos de datos cuyos atributos deseo guardar constan de unos 18 atributos, y poder hacer un chequeo visual me sería de gran ayuda.
Intenté abrir el archivo .db con Access pero me muestra un error y no me deja ver nada. Tampoco con Excel. ¿Hay alguna forma, sin complicarme la vida, para poder hacer una visualización?

Gracias de nuevo :)!
« Última modificación: 1 Octubre 2013, 07:36 am por Flamethrower » En línea

Debci
Wiki

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.021


Actualizate o muere!


Ver Perfil WWW
Re: ¿Qué base de datos me conviene utilizar?
« Respuesta #3 en: 1 Octubre 2013, 09:29 am »

Tienes que hacerlo con un visor específico para SQLite. Yo te recomiendo este:
http://sqlitebrowser.sourceforge.net/

Un saludo ;)
En línea

Flamethrower

Desconectado Desconectado

Mensajes: 11


Ver Perfil
Re: ¿Qué base de datos me conviene utilizar?
« Respuesta #4 en: 1 Octubre 2013, 10:04 am »

Genial, es lo que buscaba.

Muy agradecido :)
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines