puedes hacer el panel en una clase mira lo que vas a hacer es lo siguiente:
creas un nuevo proyecto y creas una nueva clase con el nombre mipanel en esa clase pones el siguiente codigo:
import java.awt.Dimension;
import java.awt.Graphics;
import javax.swing.ImageIcon;
/**
* http://jc-mouse.blogspot.com/
* @author Mouse
*/
public class mipanel extends javax.swing.JPanel {
public mipanel(){
setSize(1000,700);
}
@Override
public void paint(Graphics g){
Dimension tamanio = getSize();
ImageIcon imagenFondo = new ImageIcon(getClass().getResource("/tigrex.jpg"));
g.drawImage(imagenFondo.getImage(),0,0,tamanio.width, tamanio.height, null);
setOpaque(false);
super.paintComponent(g);
}
}
ahora te vas a la carpeta donde tienes guardado el proyecto y buscas la carpeta src y ahi metes la imagen que quieres de fondo, le puedes poner tigrex.jpg ya que asi se llama la imagen del ejemplo que te doy o se lo puedes cambiar donde dice:
ImageIcon(getClass().getResource("/tigrex.jpg"));
una vez que hagas eso creas un jframe y le das click derecho te vas events - windows- windows opened, esto te llevara al codigo y le pones el siguiente:
mipanel p = new mipanel();
this.add( p , BorderLayout.CENTER);
p.repaint();
te va a marcar un errorsillo eso es porque falta el import entonces le picas en el foquito del error y le dices que te agregue ese import que falta.
ahora para que el tamano de la imagen y el form sean iguales, en el codigo del jframe te vas al constructor. el constructor es algo asi:
[code]public Vemtana() {
initComponents();
}
[/code]
donde vemtana es el nombre que le diste al jframe, bueno ya nadamas le agregas a ese constructor esta linea de codigo:
lo cual te deve quedar asi el constructor:
public Vemtana() {
initComponents();
setSize(1000,700);
}
claro cambiando donde dice vemtana() por el nombre de tu frame