digamos que tenemos algo que tenga caracteristicas cada caracteristica sera una variable global privada y para aceder a ella usariamos los famosos geters y seters
asi por ejemplo si tuvieras una persona que tiene propiedades como nombre fecha de nacimiento y codigo creariamos una clase persona con las variables privadas string nombre Date fechaNacimiento int codigo
asi
public class Persona {
protected String nombre;
protected Date fechaNacimiento;
protected int id;
public int getId() {
return id;
}
public void setId(int id) {
this.id = id;
}
public Date getFechaNacimiento() {
return fechaNacimiento;
}
public void setFechaNacimiento(Date fechaNacimiento) {
this.fechaNacimiento = fechaNacimiento;
}
public String getNombre() {
return nombre;
}
public void setNombre(String nombre) {
this.nombre = nombre;
}
}
ablando en forma muy general simpre que quieres resolver algun problema primero deve aver una necesidad y esa necesidad se puede transformar en un enunciado cualquiera de ese enunciado sacas las clases que tengan geters y seters
bien digamos que tenemos una historia de usuario o caso de uso cada sustantivo o sujeto sera una clase o propiedad de la clase potencial y cada verbo sera un metodo potencial tambien los adjetivos pueden ser interfases pero esos tema es aparte como dice en al segundo pos cada persona enfoca el problema de manera diferente y no te sorprendas si otro ase algo que se diferente a lo tutyo
luego de identificar los clases y propiedades potenciales (geters y seters) pasa a usar un poco tu inteligencia y criterio para ver cuales realmente son clases y cuales no y cuales son propiedades de la clase y cuales son clases cuales son los metodos y finalemte con eso ya tendrias un esqueleto y dia lo comiensas a programar