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Tema: introduccion al control winsock en VB (Leído 82,140 veces)
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WiNSoCk
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Que bonito, toda esta gente hablando de mi!! Creo que todo lo que se puede aprender con el control winsock, es tonteando con él, y haciendo mezclas de controles... Yo, trasteo con vb, y este es uno de mis controles favoritos, por el control, sobre un acceso que se puede conseguir... La pena es que no existen sitios para aprender todos los usos que se le podrian dar a este control...la mayoria tan solo dicen memeces, y chorradas, y en otros encuentras "¿codigos fuente?", sí...bueno los encuentras pero estan a medio programar....
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[D4N93R]
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si el server captura una imagen, como hago para mandarla al cliente??? no he podido he intentado de todo!!.....
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Griph
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El dato está interesante, ayuda a comprender un poco mejor la arquitectura cliente/servidor. Por otro lado, si te dedicas al lenguaje Visual Basic resulta comprensible para aprender a utilizar el control Winsock.
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"...la Base está en Aprender a Programar..."
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alfafa
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si el server captura una imagen, como hago para mandarla al cliente??? no he podido he intentado de todo!!.....
bien, debes capturar la imagen en alguna carpeta de tu sistema. Luego, en vez de enviar por winsock un mensaje de texto, envia la imagen de forma binaria: primero la abres (for binary), y lo vas cargando en una variable (puedes usar una segunda variable como buffer), luego lo mandas por el winsock y en el otro lado guardas los datos recibidos de forma binaria. Luego si quieres mostrar la imagen en el programa, cargas el archivo que has guardado en un picturebox, por ejemplo. Si tienes dudas con el tratamiento binario, sigue posteando y ya te ayudaré.
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NekroByte
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Extraido de las librerías de Microsoft Developer NetWork. Winsock (Control)
El control Winsock, invisible para el usuario, proporciona un acceso sencillo a los servicios de red TCP y UDP. Pueden usarlo los programadores de Microsoft Access, Visual Basic, Visual C++ o Visual FoxPro. Para escribir aplicaciones de servidor o de cliente no necesita comprender los detalles de TCP ni llamar a las API de Winsock de nivel inferior. Si establece las propiedades y llama a los métodos del control, podrá conectar fácilmente con un equipo remoto e intercambiar datos en las dos direcciones.
Conceptos básicos de TCP
El Protocolo de control de transferencia (TCP) le permite crear y mantener una conexión con un equipo remoto. Mediante la conexión, ambos equipos pueden intercambiar datos entre sí.
Si está creando una aplicación de cliente, debe saber el nombre del equipo servidor o su dirección IP (propiedad RemoteHost), así como el puerto (propiedad RemotePort) en el que está "escuchando". Después, llame al método Connect.
Si está creando una aplicación de servidor, establezca el puerto (propiedad LocalPort) en el que escuchar y llame al método Listen. Cuando el equipo cliente solicite una conexión, se producirá el evento ConnectionRequest. Para completar la conexión, llame al método Accept del evento ConnectionRequest.
Una vez establecida la conexión, los equipos pueden enviar y recibir datos. Para enviar datos, llame al método SendData. Siempre que se reciben datos, se produce el evento DataArrival. Llame al método GetData del evento DataArrival para recuperar los datos.
Conceptos básicos de UDP
El Protocolo de datagramas de usuarios (UDP) es un protocolo sin conexiones. A diferencia de las operaciones de TCP, los equipos no establecen una conexión. Asimismo, una aplicación UDP puede ser cliente o servidor.
Para transmitir datos, establezca primero la propiedad LocalPort del equipo cliente. El equipo servidor sólo necesita establecer RemoteHost a la dirección de Internet del equipo cliente y la propiedad RemotePort al mismo puerto que la propiedad LocalPort del equipo cliente, y llamar al método SendData para comenzar a enviar mensajes. Después, el equipo cliente utiliza el método GetData del evento DataArrival para recuperar los mensajes enviados. Usar el control Winsock
El control WinSock permite conectarse a un equipo remoto e intercambiar datos con el Protocolo de datagramas de usuario (UDP) o con el Protocolo de control de transmisión (TCP). Ambos protocolos se pueden usar para crear aplicaciones cliente-servidor. Al igual que el control Timer, el control WinSock no tiene una interfaz visible en tiempo de ejecución.
Aplicaciones posibles Crear una aplicación cliente que recopile información del usuario antes de enviarla a un servidor central.
Crear una aplicación servidora que funcione como un punto central de recopilación de datos procedentes de varios usuarios.
Crear una aplicación de "conversación". Seleccionar un protocolo Cuando utilice el control WinSock, primero debe tener en cuenta es si se va a usar el protocolo TCP o el protocolo UDP. La principal diferencia entre los dos radica en su estado de conexión:
TCP es un protocolo basado en la conexión y es análogo a un teléfono: el usuario debe establecer una conexión antes de continuar.
UDP es un protocolo sin conexión y la transacción entre los dos equipos es como pasar una nota: se envía un mensaje desde un equipo a otro, pero no existe una conexión explícita entre ambos. Además, el tamaño máximo de los datos en envíos individuales está determinado por la red.
La naturaleza de la aplicación que esté creando determinará generalmente qué protocolo debe seleccionar. He aquí varias cuestiones que pueden ayudarle a seleccionar el protocolo adecuado:
1.- ¿Necesitará la aplicación la confirmación por parte del cliente o el servidor cuando se envíen o reciban datos? Si es así, el protocolo TCP requiere una conexión explícita antes de enviar o recibir datos.
2.- ¿Será muy grande el tamaño de los datos (como en el caso de los archivos de imágenes o sonidos)? Una vez establecida la conexión, el protocolo TCP mantiene la conexión y asegura la integridad de los datos. No obstante, esta conexión utiliza más recursos del sistema, por lo que resulta más "cara".
3.- ¿Se enviarán los datos de forma intermitente o en una sesión? Por ejemplo, si está creando una aplicación que avisa a equipos específicos cuando se han completado ciertas tareas, el protocolo UDP puede ser el más apropiado. Este protocolo es también el más adecuado para enviar pequeñas cantidades de datos.
Establecer el protocolo.
Para establecer el protocolo que la aplicación va a usar: en tiempo de diseño, en la ventana Propiedades, haga clic en Protocolo y seleccione sckTCPProtocol o sckUDPProtocol. También puede establecer la propiedad Protocol en el código, como se muestra a continuación:
Winsock1.Protocol = sckTCPProtocol Determinar el nombre del equipo. Para conectarse a un equipo remoto, deberá saber su dirección IP o su "nombre descriptivo". La dirección IP está formada por un conjunto de tres dígitos separados por puntos (xxx.xxx.xxx.xxx). En general, es mucho más fácil recordar el nombre descriptivo de un equipo.
Para encontrar el nombre del equipo:
1.- En la Barra de tareas del equipo, haga clic en Inicio.
2.- En el elemento Configuración, haga clic en Panel de control.
3.- Haga doble clic en el icono Red.
4.- Haga clic en la ficha Identificación.
El nombre del equipo aparecerá en el cuadro Nombre del equipo. Después de encontrar el nombre del equipo, puede usarlo como el valor de la propiedad RemoteHost.
Conceptos básicos de conexión con el protocolo TCP Cuando crea una aplicación que utilice el protocolo TCP, deberá decidir primero si la aplicación va a ser un servidor o un cliente. Si crea un servidor, la aplicación va a "escuchar" en el puerto designado. Cuando el cliente realice una solicitud de conexión, el servidor puede aceptar la solicitud y completar así la conexión. Una vez realizada la conexión, el cliente y el servidor se podrán comunicar entre sí sin problemas.
Para crear un servidor rudimentario, realice los siguientes pasos:
Para crear un servidor TCP
1.- Cree un nuevo proyecto EXE estándar.
2.- Cambie el nombre del formulario predeterminado a frmServer.
3.- Cambie el título del formulario a "Servidor TCP".
4.- Cree un control Winsock en el formulario y cambie su nombre a tcpServer.
5.- Agregue dos controles TextBox al formulario. Llame al primero txtSendData y al segundo txtOutput.
6.- Agregue el código siguiente al formulario.
Private Sub Form_Load() ' Establece la propiedad LocalPort en un entero. ' Después invoca el método Listen. tcpServer.LocalPort = 1001 tcpServer.Listen frmClient.Show ' Muestra el formulario del cliente. End Sub
Private Sub tcpServer_ConnectionRequest _ (ByVal requestID As Long) ' Comprueba si el estado del control es cerrado. ' De lo contrario, cierra la conexión antes de ' aceptar la nueva conexión. If tcpServer.State <> sckClosed Then _ tcpServer.Close ' Acepta la petición con el parámetro ' requestID. tcpServer.Accept requestID End Sub
Private Sub txtSendData_Change() ' El control TextBox llamado txtSendData ' contiene los datos que se van a enviar. Siempre ' que el usuario escribe en el cuadro de texto, ' se envía la cadena mediante el método SendData. tcpServer.SendData txtSendData.Text End Sub
Private Sub tcpServer_DataArrival _ (ByVal bytesTotal As Long) ' Declara una variable para los datos entrantes. ' Invoca el método GetData y establece la propiedad ' Text de un control TextBox llamado txtOutput ' con los datos. Dim strData As String tcpServer.GetData strData txtOutput.Text = strData End Sub
Los procedimientos anteriores permiten crear una aplicación de servidor sencilla. No obstante, para completar el ejemplo, deberá crear también una aplicación cliente.
Para crear un cliente de TCP
1.- Agregue un nuevo formulario al proyecto y llámelo frmClient.
2.- Cambie el título del formulario a "Cliente TCP".
3.- Agregue un control Winsock al formulario y llámelo tcpClient.
4.- Agregue dos controles TextBox a frmClient. Llame al primero txtSend y al segundo txtOutput.
5.- Cree un control CommandButton en el formulario y llámelo cmdConnect.
6.- Cambie el título del control CommandButton a Connect.
7.-Agregue el código siguiente al formulario. Importante Asegúrese de que cambia el valor de la propiedad RemoteHost al nombre descriptivo del equipo.
Private Sub Form_Load() ' El nombre del control Winsock es tcpClient. ' Nota: para especificar un host remoto, puede usar ' la dirección IP (como "121.111.1.1") o ' el nombre "descriptivo" del equipo, como se muestra aquí. tcpClient.RemoteHost = "NombreEquipoRemoto" tcpClient.RemotePort = 1001 End Sub
Private Sub cmdConnect_Click() ' Invoca el método Connect para iniciar ' una conexión. tcpClient.Connect End Sub
Private Sub txtSendData_Change() tcpClient.SendData txtSend.Text End Sub
Private Sub tcpClient_DataArrival _ (ByVal bytesTotal As Long) Dim strData As String tcpClient.GetData strData txtOutput.Text = strData End Sub El código anterior crea una aplicación cliente-servidor sencilla. Para probar las dos aplicaciones al mismo tiempo, ejecute el proyecto y haga clic en Conectar. A continuación, escriba texto en el control TextBox txtSendData de cualquiera de los formularios y el mismo texto aparecerá en el control TextBox txtOutput del otro formulario.
Aceptar más de una solicitud de conexión.
El servidor básico comentado anteriormente sólo acepta una solicitud de conexión. No obstante, es posible aceptar varias solicitudes de conexión con el mismo control si crea una matriz de controles. En este caso, no necesita cerrar la conexión; basta con crear una nueva instancia del control (estableciendo la propiedad Index) e invocar el método Accept de la nueva instancia.
El código que se muestra a continuación presupone que existe un control Winsock en un formulario llamado sckServer y que su propiedad Index tiene el valor 0, por lo que el control forma parte de una matriz de controles. En la sección Declaraciones se declara una variable intMax a nivel de módulo. En el evento Load del formulario, intMax tiene establecido el valor 0 y la propiedad LocalPort del primer control de la matriz tiene el valor 1001. Después, se invoca el método Listen en el control, convirtiéndolo en el control "que escucha". A medida que llega cada solicitud de conexión, el código comprueba si el índice es 0 (el valor del control "que escucha"). Si es así, este control aumenta la variable intMax y utiliza ese número para crear una nueva instancia del control. Esta instancia se utiliza para aceptar la solicitud de conexión.
Private intMax As Long
Private Sub Form_Load() intMax = 0 sckServer(0).LocalPort = 1001 sckServer(0).Listen End Sub
Private Sub sckServer_ConnectionRequest _ (Index As Integer, ByVal requestID As Long) If Index = 0 Then intMax = intMax + 1 Load sckServer(intMax) sckServer(intMax).LocalPort = 0 sckServer(intMax).Accept requestID Load txtData(intMax) End If End Sub Conceptos básicos del protocolo UDP.
Crear una aplicación UDP es todavía más sencillo que crear una aplicación TCP, ya que el protocolo UDP no requiere una conexión explícita. En la aplicación TCP anterior hubo que establecer explícitamente un control Winsock para "escuchar", mientras que el otro debía iniciar la conexión con el método Connect.
En cambio, el protocolo UDP no requiere una conexión explícita. Para enviar datos entre los dos controles, se deben completar tres pasos (en ambos lados de la conexión):
1.- Establezca la propiedad RemoteHost con el nombre del otro equipo.
2.- Establezca la propiedad RemotePort con la propiedad LocalPort del segundo control.
3.- Invoque el método Bind especificando la propiedad LocalPort que se va a usar. (Este método se trata detenidamente más adelante.)
Debido a que ambos equipos se pueden considerar "iguales" en la relación, se podría llamar una aplicación de igual a igual. Para demostrarlo, el siguiente código crea una aplicación de "conversación" que permite que dos personas "conversen" en tiempo real:
Para crear una aplicación UDP de igual a igual.
1.- Cree un proyecto EXE estándar.
2.- Cambie el nombre del formulario predeterminado a frmPeerA.
3.- Cambie el título del formulario a "Igual A".
4.- Cree un control Winsock en el formulario y llámelo udpPeerA.
5.- En la página Propiedades, haga clic en Protocolo y cambie el protocolo a UDPProtocol.
6.- Agregue dos controles TextBox al formulario. Llame al primero txtSend y al segundo txtOutput.
7.- Agregue el siguiente código al formulario.
Private Sub Form_Load() ' El nombre del control es udpPeerA. With udpPeerA ' IMPORTANTE: asegúrese de cambiar el valor de ' RemoteHost al nombre de su equipo. .RemoteHost= "IgualB" .RemotePort = 1001 ' Puerto al que conectar. .Bind 1002 ' Enlaza al puerto local. End With frmPeerB.Show ' Muestra el segundo formulario. End Sub
Private Sub txtSend_Change() ' Envía texto en cuanto se escribe. udpPeerA.SendData txtSend.Text End Sub
Private Sub udpPeerA_DataArrival _ (ByVal bytesTotal As Long) Dim strData As String udpPeerA.GetData strData txtOutput.Text = strData End Sub Para crear una segunda aplicación UDP de igual a igual.
1.- Agregue un formulario estándar al proyecto.
2.- Cambie el nombre del formulario a frmPeerB.
3.- Cambie el título del formulario a "Igual B".
4.- Cree un control Winsock en el formulario y llámelo udpPeerB.
5.- En la página Propiedades, haga clic en Protocolo y cambie el protocolo a UDPProtocol.
6.- Agregue dos controles TextBox al formulario. Llame al primero txtSend y al segundo txtOutput.
7.- Agregue el siguiente código al formulario.
Private Sub Form_Load() ' El nombre del control es udpPeerB. With udpPeerB ' IMPORTANTE: asegúrese de cambiar el valor de ' RemoteHost al nombre de su equipo. .RemoteHost= "IgualA" .RemotePort = 1002 ' Puerto al que conectar. .Bind 1001 ' Enlaza al puerto local. End With End Sub
Private Sub txtSend_Change() ' Envía texto en cuanto se escribe. udpPeerB.SendData txtSend.Text End Sub
Private Sub udpPeerB_DataArrival _ (ByVal bytesTotal As Long) Dim strData As String udpPeerB.GetData strData txtOutput.Text = strData End Sub Para probar el ejemplo, presione F5 para ejecutar el proyecto y escriba texto en el control TextBox txtSend de cualquiera de los formularios. El mismo texto aparecerá en el control TextBox txtOutput del otro formulario.
Acerca del método Bind.
Tal como ilustra el código anterior, debe invocar el método Bind al crear una aplicación UDP. Este método "reserva" un puerto local para uso del control. Por ejemplo, al enlazar el control al número de puerto 1001, ninguna otra aplicación podrá usar ese puerto para "escuchar". Esto puede ser muy útil si desea impedir que otra aplicación utilice ese puerto.
El método Bind también ofrece un segundo argumento opcional. Si hay más de un adaptador de red presente en el equipo, el argumento IPlocal permite especificar qué adaptador usar. Si omite este argumento, el control usará el primer adaptador de red que aparece en la lista del cuadro de diálogo Red de la opción Configuración del Panel de control.
Si utiliza el protocolo UDP, puede cambiar libremente las propiedades RemoteHost y RemotePort mientras permanezca conectado al mismo puerto local. No obstante, con el protocolo TCP deberá cerrar la conexión antes de cambiar las propiedades RemoteHost y RemotePort.
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MUCHAS GRACIAS ALFAFA!!, disculpenme por no responder antes, pero es que no he tenido tiempo, y si gracias necesito ayuda con el tratamiento binario, gracias.. feliz año!!!
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alfafa
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Si quieres info general sobre archivos binarios, aquí tienes un link a la página de guille a la sección que trata sobre este tema: http://www.elguille.info/vb/cursos_vb/basico/basico19.htmEn esta misma web hay un monton de articulos y cosas interesantes realcionadas con visual, APIs, etc. El manual de VB6 está muy interesante paraempezar de 0 y explica muchos aspectos del programa (vaya propaganda le hago, ni que fuera mía la web...)
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muchas gracias ahora mismo lo veo..
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