Hola, vereis, quisiera aprovechar esta sección para compartir una noticia relacionada con el tema de IA y hardware, la cual, segun veo, fue publicada el dia de ayer.
FUENTE: https://elchapuzasinformatico.com/2023/06/ia-china-primer-procesador-qimeng-no-1/#:~:text=Una%20IA%20china%20crea%20el,veces%20m%C3%A1s%20r%C3%A1pida%20que%20ChatGPT%C2%BB&text=China%20no%20tiene%20acceso%20al,no%20le%20est%C3%A1%20impidiendo%20desarrollarse.
NOTICIA: Una IA china crea el primer procesador sin intervención humana: «Es 4.000 veces más rápida que ChatGPT»
China no tiene acceso al mejor hardware para IA del mundo, el cual lo proporciona NVIDIA con sus A100 y H100, pero eso no le está impidiendo desarrollarse. Como hemos visto hace unas horas, EE.UU. y Europa preparan un One-Two Punch para tumbarla, y una prueba de los porqués, de los motivos por los que quieren frenarla a toda costa es precisamente por algo como lo que vamos a ver hoy. Y es que China ya tiene una IA que puede crear procesadores de forma totalmente automática y que es 4.000 veces más inteligente que ChatGPT. Así es Qimeng No 1.
Una IA diseñando chips completamente sola. Eso sí que es un hito que demuestra hasta dónde puede llegar en muy poco tiempo una tecnología que acaba de lanzarse al mercado como algo revolucionario, pero que lleva años desarrollándose. El problema es que en China todo corre más, todo se hace más rápido y lo de hoy es una prueba de ello.
Qimeng No 1 el primer procesador creado por una IA sin necesidad del ser humano.
Parece totalmente distópico, de película de Hollywood, pero vamos a tener que acostumbrarnos a estas cosas y cada vez a mayor velocidad, puesto que si esto es posible hoy, imaginemos en 10 años. Desde el Instituto de Tecnología Informática de la Academia de Ciencias de China han utilizado una IA específica creada por ellos mismos para poder diseñar una CPU, la cual está basada en una arquitectura de 32 bits y RISC-V.
Se dice que la IA es 4.000 veces más inteligente que GPT-4 de ChatGPT, por lo que el diseño ha sido realmente complejo como tal. Teniendo en cuenta que ningún humano ha intervenido en el proceso de creación y desarrollo del procesador, es impresionante que la IA pueda lograr un trabajo equivalente en cuanto a potencia como si fuese un Intel 486.
Es cierto que es una CPU con un rendimiento similar a finales de los ochenta, pero tampoco podemos pedir más por el momento. Aun así, este Qimeng No 1 ha sido fabricado a 65 nm con una frecuencia de 300 MHz, lo cual nos indica que la IA ha hecho un buen trabajo.
Un trabajo con BSD que tardó solamente 5 horas en llevarse a cabo.
Quizás sea lo más impactante de la noticia, puesto que ni por potencia ni por velocidad la CPU sorprende, pero el hecho de que se hayan usado algoritmos de especulación binaria y que la IA haya podido completar el diseño de la misma en solo 5 horas, insistimos, sin intervención alguna humana, es realmente impresionante.
Quizás lo más "aterrador" de todo esto de la IA diseñando CPU son sus previsiones, puesto que se espera que las IA dentro de entre 5 a 10 años logren superar a las CPU diseñadas por humanos. Por lo tanto, gran parte de los ingenieros de diseño de todas las áreas críticas de una empresa como pueden ser Intel, AMD o NVIDIA terminarán de supervisores de las IA que estén encargadas de hacer el trabajo duro.
Lógicamente esto debe de darnos en un plazo de tiempo de una década unos avances en capacidad de cómputo increíbles, de hecho, quizás sea el salto que necesitamos para poder avanzar como especie. Si en los albores de la IA ya está diseñando procesadores como un Intel 486, en 10 años al ritmo al que vamos simplemente no nos podemos ni imaginar las potencias y velocidades que tendremos.