Buen día a todos. Soy nuevo en el foro, no encontré la categoría redes para hacer esta consulta. Vengo con un problema en una red desde hace unas semanas. Red de 25 pc, distribuidas en 3 niveles, en cada nivel un switch administrable y como router un mikrotik. Desde el switch principal a donde conectan los servidores, salen las conexiones a los otros switchs. El problema es que tengo pérdidas de paquetes pero solo en 1 nivel, ya cambié el switch de esa planta y volví a crimpear los cables de red de las pc que tenían pérdida de paquetes. Ya configuré el puerto donde conectad el cable utp como troncol en ambos switchs. Siguiendo los controles, durante la noche que no hay actividad en el lugar me llama la atención como varía la velocidad de respuesta al ping constante que dejé tirando a una impresora, es normal eso? Estoy tirando 32 bytes y el tiempo de respuesta varía entre 1 y 4 mls pero de a ratos pega unos saltos a 400, 140, 50 en fin me parece raro y no se si puede ser un problema. Además de despejar esta duda, cualquier aporte que puedan hacer para encontrar este problema me ayuda mucho. Mi conocimiento en redes es medio bajo y se que hay muchas herramientas pero no se cual sería la adecuada en este escenario para comenzar a leer y luego implementar.
Gracias y saludos,