elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Usando Git para manipular el directorio de trabajo, el índice y commits (segunda parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Hardware
| | |-+  Seagate ST2000DM001 con problema de sobretensión
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Seagate ST2000DM001 con problema de sobretensión  (Leído 3,846 veces)
jazzme

Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


Ver Perfil
Seagate ST2000DM001 con problema de sobretensión
« en: 27 Julio 2016, 22:33 pm »

Muy buenas a todos,

Tengo un problema con un disco duro, y necesito ayuda con ello:

Modelo: ST2000DM001
PN 1CH164-572
FW: CC44
Date: 13165
Site: Tk
PCB: 100687658 REV C
1332F

Estaba en una caja externa. Pero por una confusión de cables, le conecté el cable de corriente del portatil a 19V en vez del propio del disco duro a 12V. En principio no pasaba nada salvo que el ordenador no lo detectaba (el led azul de la caja parpadeaba). Entonces me di cuenta del fallo y lo desenchufé. En ese momento lo saqué de la caja, y lo probé con un adaptador sata-usb y el cable de corriente correcto. El disco no giraba ni hacía amago de ello. Sin embargo vi que salía algo de humo por una zona de la PCB y lo desenchufé rápido.


Al desatornillarle la PCB vi lo siguiente:
(estas fotos y otras en Alta Resolución en enlace al final del post)




Y aquí se ve la fuente del humo:



He leido un montón de hilos acerca de problemas con HDDs, pero me siento aun muy dubitativo.

1.- ¿Éste es uno de los TVS de 12V?. Son Diodos de protección ante sobretensiones ¿cierto?

2.- ¿Hay opción de cambiarlo y que la placa funcione perfecta de nuevo?. Y quizá el resto del circuito no estará también dañado?. (visualmente yo no veo más daños...)

3.- ¿Quizá lo mejor es cambiar la PCB por otra funcional?

  3.1.-¿Ésta placa me valdría?:
http://goo.gl/bw30lO


  3.2.-Y ya subiendo algo de precio, he visto alguna IDENTICA en todo (PN, FW, 100687658 REV C y 1332F), salvo en que es una St1000dm003 en vez de ST2000DM001 como la mía. ¿¿Cambiándole el chip BIOS funcionaría??

  3.-Y he encontrado esta posible 3º opción:
http://goo.gl/4zPrkz
¿Alguno conoceis la web donordrives.com?. Este PCB es IDENTICO en todas las especificaciones al mío. De igual modo habría que cambiar el chip BIOS dado que es un F3 y en el chip BIOS viene almacenado el serial del disco ¿verdad?


Un .rar con estas y otras fotos en HD: https://db.tt/EhANCnsF


¿Qué opinais?. ¿Qué me recomendais?
Agradezco infinítamente vuestra ayuda. Que marrón es andar con poca/nula idea :(


GRACIAS


« Última modificación: 27 Julio 2016, 22:48 pm por jazzme » En línea

bettu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 923


Ver Perfil
Re: Seagate ST2000DM001 con problema de sobretensión
« Respuesta #1 en: 27 Julio 2016, 23:29 pm »

Hola :D

Agradezco infinítamente vuestra ayuda. Que marrón es andar con poca/nula idea :(

Pues para tener poca/nula idea has ido muy bien encaminado ;)

Una de las posibles opciones (que es la que has planteado, precisamente), es mirar de reemplazar sólo el componente que se te ha quemado por otro. Si tienes conocimientos de electrónica y te atreves a liarte con ello, adelante, aunque para mi, la mejor opción es la que planteas más adelante:

3.- ¿Quizá lo mejor es cambiar la PCB por otra funcional?

  3.1.-¿Ésta placa me valdría?:
http://goo.gl/bw30lO


  3.2.-Y ya subiendo algo de precio, he visto alguna IDENTICA en todo (PN, FW, 100687658 REV C y 1332F), salvo en que es una St1000dm003 en vez de ST2000DM001 como la mía. ¿¿Cambiándole el chip BIOS funcionaría??

  3.-Y he encontrado esta posible 3º opción:
http://goo.gl/4zPrkz
¿Alguno conoceis la web donordrives.com?. Este PCB es IDENTICO en todas las especificaciones al mío. De igual modo habría que cambiar el chip BIOS dado que es un F3 y en el chip BIOS viene almacenado el serial del disco ¿verdad?

Si cambias el PCB podrás asegurarte si sólo se ha estropeado el circuito impreso o algo más. Ya has hecho bien en buscar un disco duro/PCB idéntico al tuyo, es lo que se hace en estos casos. No conozco la página donordrives.com, pero creo que con el enlace del punto 3.1 creo que ya te iría bien :)

Yo nunca he oído que se deba cambiar el chip BIOS del disco, las veces que he cambiado el PCB ya me ha bastado para saber el estado del disco duro. A ver si alguien puede aclarar esto :)


Suerte! Y espero que tan sólo quede en un susto y no hayas perdido los datos!


Saludos ;)


« Última modificación: 27 Julio 2016, 23:32 pm por bettu » En línea

jazzme

Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


Ver Perfil
Re: Seagate ST2000DM001 con problema de sobretensión
« Respuesta #2 en: 27 Julio 2016, 23:42 pm »

Hola :D

Pues para tener poca/nula idea has ido muy bien encaminado ;)

Una de las posibles opciones (que es la que has planteado, precisamente), es mirar de reemplazar sólo el componente que se te ha quemado por otro. Si tienes conocimientos de electrónica y te atreves a liarte con ello, adelante, aunque para mi, la mejor opción es la que planteas más adelante:

Si cambias el PCB podrás asegurarte si sólo se ha estropeado el circuito impreso o algo más. Ya has hecho bien en buscar un disco duro/PCB idéntico al tuyo, es lo que se hace en estos casos. No conozco la página donordrives.com, pero creo que con el enlace del punto 3.1 creo que ya te iría bien :)

Yo nunca he oído que se deba cambiar el chip BIOS del disco, las veces que he cambiado el PCB ya me ha bastado para saber el estado del disco duro. A ver si alguien puede aclarar esto :)


Suerte! Y espero que tan sólo quede en un susto y no hayas perdido los datos!


Saludos ;)

A base de leer y leer....
Pero para nada acabo de estar seguro de lo que digo, y de que si lo intento no me lo cargue todo del todo... :(

Según tengo entendido, esta es una placa tipo F3, y en su chip BIOS (de 8 patas) lleva metido el numero de serie del disco. Por lo que es imprescindible transplantarlo a aquella placa que quiera usar.

La placa de Aliexpres... sería ideal, dado que es la más económica. Pero desconfío bastante de que indica que es compatible con nosecuantos modelos... y no se si es cierto o simplemente intentan vender.

MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA.


Por favor, ¿alguien más que pudiera darme algo un poco más "seguro y concreto"?
En línea

jazzme

Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


Ver Perfil
Re: Seagate ST2000DM001 con problema de sobretensión
« Respuesta #3 en: 2 Agosto 2016, 22:31 pm »

Bueno, ante los consejos de un forero. (me ha ayudado y aconsejado un montón). Me comentó que retirando ese TVS el disco duro EN PRINCIPIO, y dado que al menos visualmente no se observan mas daños, debería volver a funcionar. Por lo que tras desoldar el TVS estropeado VOiLÁ!. El disco arrancó de nuevo!! (solo que a partir de ahora no tendré ya protección contra sobretensiones, aunque realmente solo lo necesito para sacar los datos, después ya....)

Ahora, que al arrancarlo... linux no no me lo detectaba como HDD (en gparted si), y Windows me sugería "para poder hacer uso del disco por favor, formateelo" (juuusto en formatearlo estaba yo pensando, si si...). Este compañero me comentó que eso es por falta o daño del MBR.., pero que eso tuvo que ser provocado por algo más..., por lo que tenía bastantes papeletas de tener problemas de sectores, cabezales o algo...

Y ya como prueba por probar..., probé el testdisk, y me di cuenta que veía la estructura archivos intacta!. Pero a la hora de escribir el nuevo mbr..., o no sabía yo hacerlo bien..., o algo pasaba que no iba :(
Pero en uno de los pasos del testdisc, si le das a ver los datos, te da opción de copiarlos. Asi que ahí estoy veeeeenga a extraer archivos con el testdisc. Un apasada, de momento llevo recuperado el 80% aprox, y perfecto!. Sin un solo fallo. Y manteniendo estructura de carpetas y todo todo.

Lo mismo que cuando yo tengo un problema recurro a los foros en busca de soluciones..., a ver si este suceso le sirve a alguien de algo.

GRACIAS A LOS FOREROS QUE SIEMPRE AYUDAIS!
En línea

bettu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 923


Ver Perfil
Re: Seagate ST2000DM001 con problema de sobretensión
« Respuesta #4 en: 3 Agosto 2016, 12:07 pm »

Hola,

Me alegra que lo hayas solucionado!



Saludos ;)
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
[Solucionado]HD salvado congelador 1 terabyte seagate y actualizacion firmware « 1 2 »
Hardware
Anonymous250 11 11,795 Último mensaje 21 Junio 2012, 14:45 pm
por Anonymous250
Problema Seagate 7200.12 500GB en formato RAW
Hardware
jonathanmr 5 3,444 Último mensaje 21 Enero 2014, 11:47 am
por el-brujo
Problema disco duro externo seagate 3TB
Hardware
alvaricoo 0 1,854 Último mensaje 22 Julio 2014, 22:58 pm
por alvaricoo
Problema con HD Seagate - ayuda por favor « 1 2 »
Hardware
Daniel O 10 7,471 Último mensaje 18 Marzo 2015, 01:59 am
por simorg
problema con hdd seagate
Hardware
yunior gomez 5 3,851 Último mensaje 8 Julio 2017, 23:51 pm
por Orubatosu
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines