elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Rompecabezas de Bitcoin, Medio millón USD en premios


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Hardware
| | |-+  ¿Tiene el mismo efecto activar el sobreaprovisionamiento en un SSD que dejar espacio libre?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Tiene el mismo efecto activar el sobreaprovisionamiento en un SSD que dejar espacio libre?  (Leído 6,556 veces)
Ynmsertruc983

Desconectado Desconectado

Mensajes: 16


Ver Perfil
¿Tiene el mismo efecto activar el sobreaprovisionamiento en un SSD que dejar espacio libre?
« en: 1 Diciembre 2023, 15:10 pm »

Hola, tengo dos SSD NVMe, uno de Samsung (SO) y otro de Crucial (Datos). Me gustaría saber si para mejorar el rendimiento y la vida útil de los discos debería asignar un % de espacio para sobreaprovisionamiento o si simplemente bastaría con no llenar la unidad y dejar un determinado porcentaje de espacio libre. ¿Tendría el mismo efecto? Hago esta pregunta porque he visto test de rendimiento del antes y el después de activar el sobreaprovisionamiento y, al activarlo, las velocidades mejoraban, lo cual me desconcierta un poco. Me interesa, sobre todo, en el disco del sistema operativo, el cual no creo que nunca vaya a superar el 70 % de espacio utilizado. ¿Merecería la pena activarlo aquí a pesar de contar con mucho espacio libre? Se haría mediante el software de Samsung Magician, y lo que temo también es que al reservar este espacio se pueda dañar la partición principal y perderse archivos. ¿Puede suceder esto? Gracias.

Otro asunto del que me he percatado es que si los discos SSD ya cuentan con un sobreaprovisionamiento de serie, como el del Samsung 980 Pro (10 %), ¿no sería un poco absurdo configurar aparte otro sobreaprovisionamiento (del 10 %, p. ej.) en el disco? Al final tendría un sobreaprovisionamiento del 20 %, un poco excesivo, creo yo.


En línea

B€T€B€


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.644


"A Dios lo que es de Dios; y al César lo que es.."


Ver Perfil
Re: ¿Tiene el mismo efecto activar el sobreaprovisionamiento en un SSD que dejar espacio libre?
« Respuesta #1 en: 3 Diciembre 2023, 21:42 pm »



Hola.

Entiendo que tiene el mismo efecto dejar espacio libre que activar el sobreaprovisionamiento.

Si el SSD ya trae de serie el sobreaprovisionamiento, no hace falta complicarse más.


En línea

Fernando Morales

Desconectado Desconectado

Mensajes: 46



Ver Perfil WWW
Re: ¿Tiene el mismo efecto activar el sobreaprovisionamiento en un SSD que dejar espacio libre?
« Respuesta #2 en: 7 Diciembre 2023, 17:15 pm »

Hola, tengo dos SSD NVMe, uno de Samsung (SO) y otro de Crucial (Datos). Me gustaría saber si para mejorar el rendimiento y la vida útil de los discos debería asignar un % de espacio para sobreaprovisionamiento o si simplemente bastaría con no llenar la unidad y dejar un determinado porcentaje de espacio libre. ¿Tendría el mismo efecto? Hago esta pregunta porque he visto test de rendimiento del antes y el después de activar el sobreaprovisionamiento y, al activarlo, las velocidades mejoraban, lo cual me desconcierta un poco. Me interesa, sobre todo, en el disco del sistema operativo, el cual no creo que nunca vaya a superar el 70 % de espacio utilizado. ¿Merecería la pena activarlo aquí a pesar de contar con mucho espacio libre? Se haría mediante el software de Samsung Magician, y lo que temo también es que al reservar este espacio se pueda dañar la partición principal y perderse archivos. ¿Puede suceder esto? Gracias.

Otro asunto del que me he percatado es que si los discos SSD ya cuentan con un sobreaprovisionamiento de serie, como el del Samsung 980 Pro (10 %), ¿no sería un poco absurdo configurar aparte otro sobreaprovisionamiento (del 10 %, p. ej.) en el disco? Al final tendría un sobreaprovisionamiento del 20 %, un poco excesivo, creo yo.

Tienen objetivos similares pero no son exactamente lo mismo. Ambas prácticas están relacionadas con el rendimiento y la durabilidad de los SSD.

Sobreaprovisionamiento:

El sobreaprovisionamiento es cuando reservas una parte del espacio del SSD que no se utiliza para almacenar datos. Esta área adicional ayuda a mejorar la vida útil del SSD y a mantener un rendimiento consistente con el tiempo.
El sobreaprovisionamiento es gestionado internamente por el controlador del SSD y no está disponible para el usuario común.

Dejar espacio libre:

Dejar espacio libre en un SSD significa que no llenas completamente el disco con datos. Mantener espacio libre permite que el SSD realice operaciones de escritura y borrado de manera más eficiente.
Un SSD lleno puede experimentar una disminución en el rendimiento, ya que el controlador tiene menos espacio para trabajar y puede llevar más tiempo realizar operaciones de escritura y borrado.
En línea

Ynmsertruc983

Desconectado Desconectado

Mensajes: 16


Ver Perfil
Re: ¿Tiene el mismo efecto activar el sobreaprovisionamiento en un SSD que dejar espacio libre?
« Respuesta #3 en: 9 Diciembre 2023, 02:16 am »

¡Gracias por las respuestas!
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
problema al instalar age of empire No hay espacio libre
Juegos y Consolas
fuenteRea 4 2,494 Último mensaje 26 Septiembre 2009, 11:00 am
por fuenteRea
como formatear el espacio libre en windows 7
Windows
flamacore 3 5,588 Último mensaje 30 Diciembre 2010, 22:09 pm
por Randomize
Limpiar espacio libre
Software
Caster 3 2,842 Último mensaje 16 Marzo 2012, 17:51 pm
por Caster
Halo 4 necesitará 8 Gb de espacio libre para su multijugador
Noticias
wolfbcn 0 1,365 Último mensaje 3 Julio 2012, 22:10 pm
por wolfbcn
Intento suprimir espacios y dejar solo un espacio (BACHT)
Scripting
victme 1 2,180 Último mensaje 23 Febrero 2018, 16:19 pm
por Eleкtro
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines