GPU es el acrónimo de Graphics Processing Unit y representa precisamente el corazón de una tarjeta gráfica al igual que la CPU lo hace en un PC. Aparte del corazón, también es su cerebro, ya que es la encargada de realizar todos los cálculos complejos que nos permiten disfrutar de nuestros juegos en pantalla. En definitiva es la pieza de silicio que tanto AMD como NVIDIA o Intel fabrican y donde se graban los transistores, por decirlo de manera común, es el llamado chip de la tarjeta gráfica.
Seguramente debido a la pandemia puede apreciar como el precio algunos productos de electrónica hay subido drásticamente, específicamente hablando de las tarjetas gráficas dónde sus precios están alarmantemente altos en comparación a hace algunos años, para mas inri incluso los modelos de años anteriores tienen precio demasiados altos valiendo casi igual que los nuevos.
En septiembre de 2021, después de un incremento notable de los precios a lo largo de todo el año anterior, las tarjetas gráficas subieron su precio en un 20%.
Solamente durante el verano hubo un ligero respiro pero, tras esta época, los precios volvieron a subir.
¿POR QUÉ SUBIERON DE PRECIO LAS TARJETAS GRÁFICAS?
Como decimos, y como habrás notado tú, los precios de los productos de electrónica han estado más caros que nunca en los últimos meses. El ejemplo más claro lo notamos con PS5, la gran apuesta de PlayStation que se vio sorprendida por la pandemia y que no ha podido comercializarse con normalidad.
La explicación se encuentra, precisamente, en el encarecimiento de los precios. ¿Pero por qué subieron de precio las tarjetas gráficas? Principalmente, por la subida de precios de los semiconductores con las que éstas se fabrican, que se debe a su escasez.
Algunos especulan que está escasez se debe a la minería de criptomonedas dónde empresas han comprado cantidades ingentes de gpu lo que ha llevado a qué los compradores guarden las tarjetas para aumentar su precio en el mercado ya que según nos confirma nvida la producción de tarjetas gráficas no ha bajado así que probablemente el problema esté en el mercado