elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recopilación Tutoriales y Manuales Hacking, Seguridad, Privacidad, Hardware, etc


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Hardware
| | |-+  ¿Como saber si una placa base esta rota?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Como saber si una placa base esta rota?  (Leído 14,524 veces)
sora_ori

Desconectado Desconectado

Mensajes: 269



Ver Perfil
¿Como saber si una placa base esta rota?
« en: 8 Enero 2018, 23:22 pm »

Hola, que tal?

Tengo un ordenador de sobremesa AMD con placa base "Gigabyte GA-F2A88X-D3H", y resulta que el ordenador no arranca correctamente.
Cuando prendo el ordenador hay ventiladores que no funcionan, sí funciona el de CPU y el de la fuente. La placa base no hace el pitido inicial cuando arranca, no puedo ver nada en pantalla y no puedo acceder a la BIOS.

Las pruebas que he hecho son: cambiar la fuente, quitar la RAM y la PC no pita como que falta la RAM, tampoco puedo volver apagar el ordenador cuando pulso varios segundos en botón de encendido. He cambiado también el monitor y he probado de conectar el cable VGA a la integrada.

¿Es problema de placa base entonces? El ordenador enciende pero claro no hace ruido la placa cuando arranca, ni cuando falta RAM, ni puedo forzar apagandola del botón.
Tengo miedo de comprar una placa base nueva y que sea culpa de otra cosa, aunque claro descarto la fuente pues he probado otra y me hace lo mismo.


Gracias y espero sugerencias.


En línea

knario


Desconectado Desconectado

Mensajes: 646



Ver Perfil
Re: ¿Como saber si una placa base esta rota?
« Respuesta #1 en: 9 Enero 2018, 20:44 pm »

Hola.

* Intenta de probar la placa sólo con su procesador/disipador y la fuente,
desconecta todo lo demás: RAM, tarjeta gráfica, Pci, USB, etc, etc...

Luego resetea el BIOS:
• desconectando el cable de la fuente de la red eléctrica
• quitando la pila de la placa base
• colocando un "Jumper" entre 5 y 10 seg. para descargar completamente la energía de la placa,
(como muestra la siguiente imagen).



Trascurrido ese tiempo, quita el "Jumper", coloca la pila, y conecta el cable a la fuente
para que vuelvas a probar si enciende y emite pitidos (suponiendo que tengas un "Speaker" conectado).

Si aún así NO emite pitidos, probar con otra fuente (creo que ya lo has hecho),
si continúa sin pitar, saca el procesador, sopla y limpia cuidadosamente el socket,
para que vuelvas a colocar el procesador y probar.

Si con todo lo dicho sigue en las mismas, sólo falta probar con otro procesador,
ya entonces... se podría decir que la placa está rota.


* NOTA: siempre es recomendable hacer lo comentado con la placa fuera de la caja (para descatar).


En línea

simorg
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.301



Ver Perfil
Re: ¿Como saber si una placa base esta rota?
« Respuesta #2 en: 9 Enero 2018, 20:53 pm »

Citar
he probado de conectar el cable VGA a la integrada.

Hola aparte de todo lo que te ha comentado el compañero, quita la grafica dedicada que puedas tener y arranca solo con la grafica integrada.......Una grafica defectuosa puede hacer que la maquina no arranque.


Saludos.
En línea

Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.350


Ver Perfil
Re: ¿Como saber si una placa base esta rota?
« Respuesta #3 en: 9 Enero 2018, 23:11 pm »

Cuando tienes problemas de funcionamiento, SIEMPRe, debes proceder en orden... y el orden correcto, es el que sigue la energía eléctrica...


Así que lo primero, es verificar que llega corriente al enchufe donde conectas y que él mismo manda la energía  suficiente y correctamente, luego conecta ahí otro aparato con un consumo similar al de tu pc y verifica que funciona correctamente, que no hay fallos de contactos y tal...

Lo siguiente en ese camino son los cables de alimentación, pruébalos en otro aparato, si funcionan, los sigueinte es la fuente de alimentación, remplázala  por otra que sabes que funciona (porque la acabas de ver funcionando en otro equipo). Asegúrate que la fuente de alimentación de remplazo tenga la potencia suficiente (si l tuya es de 1000w. una de 250w. seguramente no pueda con la demanda solicitada y tenga cuelgues).

Luego lo siguiente es la propia placa base, pero antes revisa los conectores de energia en la placa base... basta que estén flojos para que parezca que hay alguna avería, luego dentro de la placa base, revisa el procesador y luego el BIOS... Es conveniente al llegar aquí, hacer lo que te señala Simorg, retirar la placa de vídeo y probar con la que tenga la placa base-procesador. Retira cualquier otra placa periférica que pudieras tener, como una placa de sonido...
Asegúrate que los jumpers estén en su posición correcta, algo que debería ser así, si no los has tocado y antes funcionaba (hay quien se le ocurre la mala idea de cambiar mover jumpers, sin saber que hace y al final los deja mal desconfigurado o peor dañando la placa, por si suena la flauta, pero cn tecnología no convene jugar "a ver que pasa si... hago esto"...
Llegados hasta aquí, puedes afirmar que la placa base está dañada, el punto exacto es complejo, y carece de importancia si no se va a reparar.

Un modo rápido de ver si esta dañada, es cambiarla a otro equipo idéntico que funciona correctamente, usando los componentes de aquel... pero salvo que sea en una empresa, en casa va a ser complicado que alguien tenga dos equipos idénticos.
En línea

sora_ori

Desconectado Desconectado

Mensajes: 269



Ver Perfil
Re: ¿Como saber si una placa base esta rota?
« Respuesta #4 en: 10 Enero 2018, 22:19 pm »

Hola compañeros,

Ya he probado:

  • Con otra fuente de alimentación, la del ordenador es de 500W y he probado con una de 450W conectando solo placa base.
  • He hecho un puente con el jumper, y he quitado la pila
  • He probado otro monitor, otro cable y otra toma de corriente
  • Conecté la gráfica integrada y quité la tarjeta gráfica
  • He desconectado los ventiladores excepto el de CPU
  • Conecto un teclado por PS/2 y no se enciende la luz
  • Intento apagar el equipo con el pulsador de reset o el pulsador de encendido de la propia torre y no hace nada, solo le llega alimentación a los LED's de la torre pero no actuan los pulsadores para apagarse.
  • Tiene dos modulos de RAM, he dejado uno, los he intercambiado y nada

Solo me queda hacer una cosa, desmontar el procesador y volver a montarlo ya que es lo unico que gira en el ordenador y a mi me da que del procesador no es porque la placa no emite sonido ni se encienden LED's en su interior.

Si alguien se le ocurre algo lo agradecería pues no quiero comprar una placa y que sea otra cosa.

Saludos!
En línea

knario


Desconectado Desconectado

Mensajes: 646



Ver Perfil
Re: ¿Como saber si una placa base esta rota?
« Respuesta #5 en: 11 Enero 2018, 13:15 pm »

La placa base hay que probarla sóla con procesador/disipador y fuente.
Ni RAM, ni gráfica, ni monitor, ni teclado, ni Pci, ni HDD, ni nada de nada...

Hay que poner un "Speaker" en el lugar adecuado, y puentear los pines del "Power" sólo 1 seg. para que encienda,
 y debería de emitir una serie de pitidos, y para apagar debes de mantener puenteado los pines del "Power" durante al menos 6 seg.

Si la placa NO pita después de haber probado con otra fuente, y haber reseteado y demás... bye, bye motherboard.

En línea

imtiaz_2007

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil
Re: ¿Como saber si una placa base esta rota?
« Respuesta #6 en: 30 Enero 2018, 08:24 am »

good   info  thanks you
En línea

Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.350


Ver Perfil
Re: ¿Como saber si una placa base esta rota?
« Respuesta #7 en: 31 Enero 2018, 14:00 pm »

...también sucede (cada vez más a menudo con las placas más modernas), que tras estar manipulando dentro del chasis, y no mantener las debidas precauciones en cuanto a energía electrostática, que algún componente quede cargado.

Precisamente si nada arranca ni llegas a la BIOS, pero si ves funcionar los ventiladores de la alimentación y la CPU, (puede) que el problema esté en la memoria RAM. OJO: no están dañadas, basta retirarlas una a una y limpiar la zona de contactos (la fila de pines), por ambos lados con un paño antiestático (antipolvo), humedecido en un alcohol muy rebajado (ésto es, nada de alcochol de farmacia que es de 96º, basta y sobra por ejemplo un alcochol de vino, vamos humedecerlo en vino) ... frota suavemente. Hazlo con todos los módulos que tengas en la RAM, vuelve a colocarlos en su sitio y reinicia a ver si te va, si sigue falando, haz lo mismo con los pines d ela targetqa gráfica. Si el problema era simplemente la estática, arrancará sin problemas si tras eso no arrancara, el problema sería otro.

Hoy día los componentes son tan minúsculos, que funcionan a un voltaje muy pequeño (más pequeño a medida que pasan los años y se fabrican en tamaños más pequeños), entonces cualquier carga que tengamos entre las manos, si salta a un componente puede dañarlo, ya que para ellos sería como un para ti meter los dedods en un enchufe... por ello, si siempre fue importante operar con las debidas precauciones, cada vez esto es más importante (cada vez se reduce más el tamaño de los componentes).
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines