elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Arreglado, de nuevo, el registro del warzone (wargame) de EHN


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Hardware
| | |-+  idea/equipo para sustituir raid 5 software actual? SOLUCIONADO
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: idea/equipo para sustituir raid 5 software actual? SOLUCIONADO  (Leído 3,033 veces)
pepelincolorao

Desconectado Desconectado

Mensajes: 5


Ver Perfil
idea/equipo para sustituir raid 5 software actual? SOLUCIONADO
« en: 20 Febrero 2013, 22:11 pm »

Me gustaría pediros ideas o algún equipo para sustituir un raid5 software que tengo actualmente corriendo en mi equipo de trabajo.

Os explico un poco, necesito bajar el consumo de mi pc al mínimo ya que pretendo poder usarlo con placas solares, aprovechando que el equipo empieza a fallar (parece que la placa base) estoy comprando nuevo hardware (AMD A10-5700 entre otras cosas) y tengo que ir pensando en cambiar mi configuración de discos. Ahora tengo: 1 disco sistema + 3 discos en raid5 software para /home (todos sata tradicionales); demasiado consumo. La historia sería usar un único disco duro de estado sólido -o uno sólido para datos estáticos y otro tradicional para datos variables- y tener un raid5 (lo prefiero al mirror) para un par de backups diarios ¿qué se os ocurre para hacer este cambio?

Había pensando en alguna "caja" de discos duros para almacenamiento masivo o en red que pudiese encender en el momento del backup, donde pudiese conectar mis actuales discos y crear un raid5 ahí, con conectividad usb3, eSata o ethernet. Imagino que existirán en el mercado, si es así ¿alguna recomendación con bajo consumo?

Otra solución es utilizar un viejo Atom que tengo por ahí y montarle el raid compartiendo el recurso en la red cuando vaya a hacer el backup. La pega es el consumo, quizás se vaya algo de madre aún consumiendo poco, y que tendría que añadir una controladora sata2 pci, que no sé si encontraré algo pci hoy en día.

La solución de almacenar en la nube tampoco me vale, en casa sólo me puedo conectar a la red por satélite o 3g y el tráfico es limitado al mes.

Ha quedado un tostón al final, en definitiva, gracias por vuestro interés en leer esto.


« Última modificación: 22 Febrero 2013, 13:30 pm por pepelincolorao » En línea

imoen


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.589



Ver Perfil
Re: idea/equipo para sustituir raid 5 software actual?
« Respuesta #1 en: 20 Febrero 2013, 22:31 pm »

Hola

Hay algo que no entiendo, bueno varias cosas.

A) estas muy seguro que lo que falla es la placa base?¿? una placa base o funciona o no funciona es componente electronico no suele romperse.

B) quieres reducir el consumo y quitar el raid 5 software , varios apuntes al menos usas 3 discos ?¿? como minimo, y por software es un poco lento.

c) quieres poner un disco o al memos un sdd y un disco duro, pero quieres seguir manteniendo el raid para hacer backup , pero no hemos dicho que lo quieres quitar para reducir el consumo ?¿?¿ , no sera mejor que si es por cuestion de seguridad uses un 2 disco externo para hacer el back up y listo ?¿ usas el raid por tamaño ?¿ tampoco creo puesto que el raid 5 se comen el 33% del disco en la info de paridad.

d) indícanos el uso , tamaño y cantidad de datos a mover para hacernos una idea....

lo que menos consumo te daria sera el uso de sdd un disco mecanico para lo gordo, y un ext a usar para tu plan de copias.

bs imoen


En línea

Medion Akoya p6624
i-3 370
8 gigas DDR 3 RAM //750 hd 5400
gforce gt425 optimus XDD
Esta es mi casa, mi pueblo , o lo que queda de el aun asi lucharemos ... POR BENALIA....!!

srta imoen
pepelincolorao

Desconectado Desconectado

Mensajes: 5


Ver Perfil
Re: idea/equipo para sustituir raid 5 software actual?
« Respuesta #2 en: 21 Febrero 2013, 08:44 am »

Gracias imoen por tu respuesta, respondo a tus cuestiones.

A) estas muy seguro que lo que falla es la placa base?¿? una placa base o funciona o no funciona es componente electronico no suele romperse.

No, no estoy nada seguro, la verdad. El problema es que por las mañanas cuando enciendo el equipo no "saca" señal por la tarjeta de vídeo pci-e, o bien saca el vídeo por la integrada -aún teniendo en bios asignada la prioridad a pcie- o bien se queda colgado; después de reiniciar y reiniciar termina sacando el vídeo por la de vídeo externa. También podría ser la de vídeo.

Es difícil concluir algo, una vez ha arrancado sin problemas, ya no vuelve a hacer el tonto aunque reinicie, apague, etc. También he probado a suspenderlo, en lugar de apagarlo, y a la mañana siguiente otra vez la misma historia.

De todas formas, entre que es un equipo viejo (model name: AMD Athlon(tm) Dual Core Processor 4450B con 4GB) y que no para de dar la brasa, prefiero renovarlo.

B) quieres reducir el consumo y quitar el raid 5 software , varios apuntes al menos usas 3 discos ?¿? como minimo, y por software es un poco lento.

Sí, uso 3 discos y otro desconectado de reserva. No creas que es tan lento, eso pensaba yo inicialmente pero llevo años usándolo y tampoco es tanta la diferencia. Mi acceso al raid tampoco es exagerado, tanto sistema como swap están en un disco independiente, en el raid está el /home. El raid hardware sata, hasta donde sé, no es real, utiliza un driver (normalmente propietario) y -en parte- es también software; hacerlo por software en linux es muy sencillo y funciona bien, lvm y mdadm y a correr. En servidores, si es posible, utilizo el raid hardware que aporte la controladora scsi, suelen ir como un tiro.

c) quieres poner un disco o al memos un sdd y un disco duro, pero quieres seguir manteniendo el raid para hacer backup , pero no hemos dicho que lo quieres quitar para reducir el consumo ?¿?¿ ,

Ahora mismo el raid (los 3 discos) está encendido siempre junto con el equipo, la idea sería encenderlo a demanda, cuando vaya a hacer el backup lo enciendo. De estar 12 horas o más encendido, pasaría a 1 hora al día como mucho; el consumo se reduciría.

no sera mejor que si es por cuestion de seguridad uses un 2 disco externo para hacer el back up y listo ?¿

Es una idea, hacer el backup dos veces, una en cada disco externo, sería como un espejo, quizás algo incómodo pero viable.

usas el raid por tamaño ?¿ tampoco creo puesto que el raid 5 se comen el 33% del disco en la info de paridad.

Por tamaño no, de hecho los discos son de 250GB. Lo uso por seguridad y porque "desperdicia" menos espacio que un raid 1.

d) indícanos el uso , tamaño y cantidad de datos a mover para hacernos una idea....

El uso, dos veces al día. La cantidad de datos, mínima, haciendo copias incrementales no creo ni que llegase a los 500 MB diarios. Ahora mismo mi /home ocupa unos 30GB.

lo que menos consumo te daria sera el uso de sdd un disco mecanico para lo gordo, y un ext a usar para tu plan de copias.

Sí, esa es la idea, tengo un sdd de 32GB por ahí y me haría con uno tradicional de esos "green", de WD o alguna otra marca, cuestión de buscar comparativas. El tema es que lo que necesito es que el externo sea "seguro" y que -si es posible- pudiese reutilizar los actuales 3 discos sata; ¿quizás alguna "caja" tipo nas o similar?, no sé lo que hay en el mercado, me he desconectado del hardware en los últimos años y por aquí, por lo que he leído en el foro, sois los Ptos. Amos (tm)

bs imoen

Muchísimas gracias, un abrazo.
En línea

imoen


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.589



Ver Perfil
Re: idea/equipo para sustituir raid 5 software actual?
« Respuesta #3 en: 21 Febrero 2013, 16:10 pm »

Holaaa


Me encata tu post , hace tiempo que no preguntan algo asi interesante, cuando lo vea aprendiz seguro que te comenta algo sobre los NAS que esta mas update pero bueno voy poner mis ideas.

A) el disco de 32 SDD te va a quedar pequeño ,para el sistema aunque todo depende de lo que instales , podrias meter hay quiza el sistema y swap o directamente quitar swap con 4 gigas y como veo que manejas bien el linux lo mismo no te hace falta.

b) Esos 3 discos de 250 ya estaran curradillos , yo los descartaría, pero si aun asi los quieres aprovechar si , una caja NAS seria la solución pero dos apuntes: 1) con precio aceptable solo podras usar dos bahias, 2) sera otro dispositivo consumiendo electricidad, casi que volvemos a la idea de un disco externo de calidad para la copia de seguridad, la caja no tiene pq ser muy buena pero si el disco , que lo puedes escoger tu y aparte la caja. un seagate 7200.14 o caviar blue o black nada de green ehh que te he visto la idea, los sansung spitpoint o como se escriba tambien son muy fiables y se recomiendan mucho por aqui.
;http://www.pccomponentes.com/wd_caviar_blue_1tb_sata3.html

Relaccionado con el NAS mira esta cajilla :
1 ;http://www.pccomponentes.com/d_link_dns_320l_sharecenter_2_bay.html
2;http://www.pccomponentes.com/synology_diskstation_ds112_nas_sata_usb_3_0.html
esta mas profesional con usb3 , pero ya te digo se me hace un poco caro.

c) duda debate jejeje, las controladoras RAID en placa base que suelen llevar las placas base,  funcionan muy bien x hardware con el driver correspondiente, es como poner el driver a la grafica no ?¿, y el StaII tampoco tiene nada que envidiar al SCSI 360 ( prefiero los discos SCSI 360 de 15 RPM) pero bueno para lo que ocupa están muy a la par :P

d) IDEA y si juntas el dinerico y te montas raid 3 con 3 discos SDD de 128 , por tamaño mas o menos te puede valer , y el consumo es mucho menor , los cruzial M4 van muy bien y tampoco parece que muevas muchos datos ?¿
;Crucial M4 128GB SSD SATA3 Disco Duro SSD
Eso si que va a ir mas rapido que los SCSI :)

bs imoen

En línea

Medion Akoya p6624
i-3 370
8 gigas DDR 3 RAM //750 hd 5400
gforce gt425 optimus XDD
Esta es mi casa, mi pueblo , o lo que queda de el aun asi lucharemos ... POR BENALIA....!!

srta imoen
pepelincolorao

Desconectado Desconectado

Mensajes: 5


Ver Perfil
Re: idea/equipo para sustituir raid 5 software actual?
« Respuesta #4 en: 22 Febrero 2013, 10:48 am »

Buenas.

Finalmente, por la tangente, tirando de tu idea de dos discos conectados por usb. Me decidí por este bicho http://www.pccomponentes.com/tacens_portum_duo_ii_usb_3_0_2_5__3_5_.html, haré el backup con rsync en una partición cifrada y aprovecho la funcionalidad de este bichejo de duplicar discos; pierdo la garantía y espacio del raid5 aunque gano un casi raid1 y reutilizo los discos actuales.

Las "cajas nas" se suben de precio aunque dan mucho juego, esa última que me recomendaste (http://www.pccomponentes.com/synology_diskstation_ds112_nas_sata_usb_3_0.html) está más que interesante por sus características, cliente ssh, configuración en web, hasta cliente torrent, aunque con un único disco :( Ni he mirado precios para tres discos, casi que me la hago yo con algún viejo pc aunque perdiendo esa estética tan molona y tanto led ;) Quizás para la oficina pueda convencerles pero con lo dados que son "a lo blanquito" y lo poquito que les gusta los diodos enciende, apaga, enciende jejeje Si estos nas montasen servidor cvs, svn o algo así, la repanocha.

El sdd de 32GB, ya lo tuve funcionando, no creas que es tan chiquito, al final ahí sólo metes lo no variable y hasta sobra espacio; /var, /log, swap y demás en uno mecánico y ahí sólo /usr, /opt, /etc...; vamos, con 16 GB incluso cabría. Terminé quitándolo porque tampoco ganaba tanto en velocidad, la configuración de usuario está en /home y esta partición está en el raid5 así que... lo comido por lo servido. Por cierto, la swap nunca en estado sólido, aunque hoy día con las burradas de ram que montamos ni merece la pena para entornos de escritorio, quizás para algún javero jeje

Creo que me quedaré con un único disco mecánico y para backup reutilizo 2 discos de los 3 del raid5; el consumo lo reduzco desenchufando esos 3 discos y desenchufando el transformador del bicho usb ese cuando no lo use, y gano haciendo backups reales. Antes no tenía backups salvo de proyectos terminados o en prepro, con raid sólo garantizaba que ante falla de disco, el sistema seguía vivo. Ya que estamos, para backup recomiendo el script rsnapshot, tira de rsync/ssh y es sencillito.

Llevaré el pc a casa a ver que me diga el inversor cuánto consume, a ver si me hago con una pinza amperimétrica y no tengo que andar de aquí para allá con cacharros.

Por cierto ¿sabéis si desde usb (v3 en este caso) puede consultarse la información smart de los discos?, me suena que no.

Me quedaré con tu recomendación de discos para cuando estos vayan muriendo ¿por qué los "wd green" no?, no he buscado reviews sobre ellos, sólo su marketing y promesas de bajo consumo, aunque imagino que gran parte de ese supuesto ahorro vendrá por su consumo en idle, no rodando, pero bueno.

Sobre la discusión de controladoras sata-raid, ya te digo que estoy bastante desactualizado en cuestión hardware, te lo decía de lo que recuerdo haber leído sobre la libata y los habituales fakeraid en controladoras sata. De todas formas, pensando un poco en alto, con las capacidades de cálculo que tenemos hoy en día y con las tasas de transferencias de sata ¿realmente necesitaríamos raid por hardware?, no sé, no sé, sigo confiando en scsi y sus controlaras raid pero quizás sea más por inercia y viejuno que por otra cosa :)

En cuanto a tu idea del raid con estado sólido, me parece muy acertada pero el precio se sube un poco, y entre que somos una empresita con socios más bien tacaños y que nos empeñamos en reutilizar todo lo posible (para producir todas estas cosinas contaminamos y explotamos personas a cascoporro); creo que de momento no va a ser posible. Por otro lado, la continua modificación de la paridad en los discos ¿no afectaría negativamente a los discos?, sería cuestión de documentarse. Eso sí, la idea me ha gustado mucho, no había caído en ella. Incluso para un servidor de datos estáticos, en lugar de subirlo todo a memoria, podría ir estupendo.

Ya que ando por aquí y la estancia es cómoda ¿qué opinión os merecen los trastos que he comprado para sustituir a mi viejo y tarado cacharro?

Asus F2A85-M LE
AMD A10-5700 3.40Ghz
G.Skill Sniper DDR3 1866 PC3-14900 8GB 2x4GB CL9

Con tantísima memoria podré tener el /tmp y la caché de los navegadores siempre subida a memoria.


Muchísimas gracias, un abrazo.
En línea

imoen


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.589



Ver Perfil
Re: idea/equipo para sustituir raid 5 software actual?
« Respuesta #5 en: 22 Febrero 2013, 12:03 pm »

Holaaa

Citar
Asus F2A85-M LE
AMD A10-5700 3.40Ghz
G.Skill Sniper DDR3 1866 PC3-14900 8GB 2x4GB CL9

Imagino que no es un equipo para darle caña a los juegos jeje, y tambien imagino que el prsupuesto no es muucho, pues en  mi opinion por ese precio ( imagino qu eno superior a 200-230 €) es una muy buena opcion , siempre que dejes aun lado los juegos 3d , aunque la grafica de esa APU te puede llegar incluso a sorprender si no eres muy exigente en el 3d.
La placa base Asus te garantiza calidad y lleva buen chipset , lo unico que fijate bien que solo llevas 2 zocalos de  memoria si mas adelante decides ampliar tendras que renovar toda la ram .

Las memorias esta bien y la latencia es bajita , incluso si me apuras y metes otros 8 casi que puedes montar el OS en ram xD.

Me parece bien la idea de reutilizar todo lo que se pueda el hardware yo hasta hace bien poco tenia un pentium 3 1000 con dos micros jejej .
Ya te dije que las cajas NAS curiosas se suben de precio rapido, asi que creo que para reutilizar tu hardware es buena opcion esa caja.

Si , si se pueden leer los parametros smart desde cajas USB , bueno de cajas mas o menos normales con controladoras normales jeje, lo mas seguro es que si, al menos de la mia se puede y es de las baratas.

No habia pensado , pero en tu caso , quiza los green si te interesen jeje, los green son la gama baja , los de menor consumo (por eso si te pueden interesar) pero los de menor rendimiento, comparados con los black o blue, de todas formas tienes los seagate 7200.14 y los spitpoint de sansung.( Los seagate son muy buena opcion)

Jeje, bueno hoy por hoy Sata no tiene nada que envidiar a SCSI , de todas formas tu fijate desde cuando no se actualiza la norma lleva estancada en 360 mucho tiempo , en cambio Sata va mas actualizada y sus tasas son iguales o mayores en sus versiones mas rápidas pero bueno si  se siguen montando en los servidores sera por algo jeje.

Puede ser que los cambios de paridad , continuos acorten la vida de los discos, solidos, habria que ver las horas totales de vida , pero vamos es como todo , seguro que antes de que se rompan decides cambiarlos porque necesitas mas capacidad o lo que sea

bs imoen

En línea

Medion Akoya p6624
i-3 370
8 gigas DDR 3 RAM //750 hd 5400
gforce gt425 optimus XDD
Esta es mi casa, mi pueblo , o lo que queda de el aun asi lucharemos ... POR BENALIA....!!

srta imoen
pepelincolorao

Desconectado Desconectado

Mensajes: 5


Ver Perfil
Re: idea/equipo para sustituir raid 5 software actual?
« Respuesta #6 en: 22 Febrero 2013, 13:30 pm »

No, no es un equipo nada exigente, es un equipo para desarrollo y lo más cargante será acceder a youtube. Por el 3d, me da un poco igual, de juegos, a lo más que suelo jugar es al freeciv y eso serán dos veces al año que las vacaciones se dedican a no estar en casa, con cargar el portátil por todos lados durante la semana de vacas ya tengo bastante. Además, ya dejé Gentoo, así que no necesito gran potencia.

Sí, me fijé que sólo lleva dos bancos de memoria, una de las diferencias de la LE con la PRO, pero vamos, esos 8 GB me tienen que durar lo que no está escrito.

Ay esos p3, qué cañeros, lo que se exprimieron; hasta una mudanza mantuve mi p2, se quedó allí solito con el cariño que le tenía. Por nuestro centro social aún sigue trayendo la gente viejos equipos, no veas los trastos que la gente sigue manteniendo por casa, hace ya un tiempo alguien trajo un equipo pc muy parecido al primer imac, no recuerdo qué nombre tenía, me suena que en su día, principio del boom internet, lo regaló o algo así un banco o algún proveedor, no recuerdo; una cucada que aún funciona pero no es funcional :P

Pensaba que decías que los "green" no por ser una patata con cabezales, aún teniendo bajo rendimiento, si el consumo es poco, me pueden interesar. Una vez en memoria el navegador, el cliente de correo y el entorno de desarrollo, poco accedo ya hago disco. Los discos que usado siempre han sido Seagate o WD, de Samsung nunca, aunque ahora que tengo el teléfono y hasta la nevera de Samsung... habrá que darle una oportunidad ¿fanboys de Samsung dónde estáis? jeje

En cuanto al scsi, la última vez que pisé un cpd vi mucha fibra donde hacía falta mucho disco, iscsi y nas sobre fibra; equipos con sus clásicos disquitos y tal, pues no mucho; aunque claro, cada cosa tiene su lugar y su presupuesto, a ver. Pero vamos, desde que me aburrí de las corbatitas anchas de los jerifantes y sus bobadas, imagino que la cosa habrá cambiado algo.

Muchas gracias imoen, ojearé este foro de cuando en cuando que con eso que por aquí no ha habido manera de arrancar un hacklab... no hablo de cacharradas salvo con mi perro y, todavía, me pone cara de aburrido jeje
En línea

imoen


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.589



Ver Perfil
Re: idea/equipo para sustituir raid 5 software actual? SOLUCIONADO
« Respuesta #7 en: 22 Febrero 2013, 18:49 pm »

Jolaaa

Acabo de fijarme que en pccomponentes al mismo precio tienes este micro AMD A10-5800K 3.80Ghz Procesador te llevas 400 MHZ mas y una mejora del clock de la grafica , y es al mismo precio.

He oido hacklab jejeje, pues nada nos vemos por el patio maravillas XDD, hace su tiempo, estaba por el hacklab de usera pero duro poco el invento siempre eramos los 5 de siempre jeje.

Pobre perritoooo yo tengo 3 gatos , si necesitas un portatil a prueba de pis de gato  tu marca es medion XDDDD jaja

por aqui estamos para lo que sea

Bs imoen
En línea

Medion Akoya p6624
i-3 370
8 gigas DDR 3 RAM //750 hd 5400
gforce gt425 optimus XDD
Esta es mi casa, mi pueblo , o lo que queda de el aun asi lucharemos ... POR BENALIA....!!

srta imoen
pepelincolorao

Desconectado Desconectado

Mensajes: 5


Ver Perfil
Re: idea/equipo para sustituir raid 5 software actual? SOLUCIONADO
« Respuesta #8 en: 23 Febrero 2013, 16:19 pm »

Hola.

Sí, vi el 5800K pero este tiene un consumo de 100W, el otro es de 65W, por eso lo elegí.

El hacklab del Patio no lo conozco, a algunas personas que suelen ir por allí sí, suelen coincidir con los de Tabacalera. No tenía ni idea que por Usera había uno, ¿no sería en la Osera?, mira que he vivido por los carabancheles, no sabía. En Empalme tienen montado otro, en un centro autogestionado, y por lo que me contaron solía pasar bastante gente; lo que me dijeron es que son muy frikis y que les gusta el rollo wargames.

Ahora vivo a unos 100km de Madrid, una pereza ir hasta allí... sólo me acerco por trabajo o rollos familiares.

Yo también tengo en casa 3 gatos, de unos 6 meses, son todos de la misma camada, los rechazó la madre y ale, para casa, conseguimos colocar uno pero el resto... Mear, no me mean los portátiles, pero es imposible estar en el sofá con ellos sin que se suban, salten, escriban buenas contraseñas aleatorias; ni ordenadores cuánticos ni na, el mejor generador de números aleatorios es el gato.

Saludos.
En línea

imoen


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.589



Ver Perfil
Re: idea/equipo para sustituir raid 5 software actual? SOLUCIONADO
« Respuesta #9 en: 23 Febrero 2013, 17:11 pm »

jelou

Jejeje, cierto cierto , el consumo que se me olvida jejej, de todas formas , ese consumo es cuando esta al 100% no siempre va a estar , y si en algún momento es necesario pues tienes ese extra de micro y gráfica, tambien puedes coger el 3700 K, con multi desbloqueado y mas adelante subirlo de vueltas lo que tambien aumentara el consumo .. . .

No en Usera se intento montar uno hace ya como 7 u 8 años jeje, cuando trabajaba por alli ademas que la idea surgio de un compi de trabajo ,otro y mia, pero vamos que duro 3 o 4 meses y estábamos ne un local compartido con una revista local, la verdad que estaba muy bien pero duro el invento.

a mi me pilla madrid a unos 50 km XD

Es verdad cifrado gatuno xDDD best of best , los mios son recogidos de la calle solo hasta q se pusieran gordos y mira uno lleva 3 años otro 2 y otra 6 meses lo que cuesta engordarlos oye xDDDD

bs imoen
En línea

Medion Akoya p6624
i-3 370
8 gigas DDR 3 RAM //750 hd 5400
gforce gt425 optimus XDD
Esta es mi casa, mi pueblo , o lo que queda de el aun asi lucharemos ... POR BENALIA....!!

srta imoen
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Alguna idea de servidor para SMS? [Solucionado]
Redes
ThonyMaster 2 7,879 Último mensaje 7 Octubre 2010, 05:37 am
por ThonyMaster
RAID 1 por software o tarjeta madre?
Hardware
Riudo 6 4,621 Último mensaje 20 Octubre 2010, 15:33 pm
por Riudo
Mi equipo va a pedales (SOLUCIONADO)
Software
o0 ROMA 0o 6 1,227 Último mensaje 16 Diciembre 2016, 07:53 am
por gabriel1995
ZKT Software de Equipo iomeetrico (HUellas) DUdas
Seguridad
_CrisiS_ 0 1,951 Último mensaje 16 Abril 2018, 17:45 pm
por _CrisiS_
Error en software de equipo Médico (Windows)
Windows
scaldasono 6 4,188 Último mensaje 11 Noviembre 2020, 01:52 am
por miner85
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines