elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Introducción a Git (Primera Parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Hardware
| | |-+  disco duro dañado, posiblemente cabezal
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: disco duro dañado, posiblemente cabezal  (Leído 2,427 veces)
jabito

Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
disco duro dañado, posiblemente cabezal
« en: 2 Diciembre 2015, 13:00 pm »

Hola a todos y de antemano gracias por vuestra ayuda. Tengo un disco duro convertido a externo por usb que no es reconocido y que creo que tiene un problema de cabezal (sin ser ni mucho menos un experto) Adjunto un enlace de un video que le he sacado abierto para que veáis lo que sucede. Cual creéis que pudiera ser una solución. Gracias de nuevo.
https://youtu.be/8RNhznC1oLA


En línea

marmolito

Desconectado Desconectado

Mensajes: 188


Ver Perfil
Re: disco duro dañado, posiblemente cabezal
« Respuesta #1 en: 2 Diciembre 2015, 13:47 pm »



Hola a todos y de antemano gracias por vuestra ayuda. Tengo un disco duro convertido a externo por usb que no es reconocido y que creo que tiene un problema de cabezal (sin ser ni mucho menos un experto) Adjunto un enlace de un video que le he sacado abierto para que veáis lo que sucede. Cual creéis que pudiera ser una solución. Gracias de nuevo.
https://youtu.be/8RNhznC1oLA



Ese ruido lleva a pensar en un fallo de hardware,del brazo o del cabeza lectora en este caso, pero la mayor parte de las veces es un problema de firmware y/o del PCB (placa electrónica del disco).

Hay herramientas que te dan un diagnostico de los problemas que puedan tener los discos duros sin necesidad de abrirlos. Lo malo es que esas herramientas son de muy difícil adquisición (extremadamente caras).

Es un disco IDE o PATA,  así que supongo que ya tiene sus añitos y que los datos no te importan mucho, ya que lo has abierto.

Si tuvieras otro disco de igual modelo, capacidad y fecha de fabricación próxima, podrías intentar intercambiar la PCB del "bueno" en el "malo" para recuperar datos si fuera el caso. Ten en cuenta que una vez abierto, lo normal es que no funcione correctamente por mucho tiempo más...

Saludos.


En línea

Me devora mi miedo devorador a ser devorado
por tu miedo devorador a que te devore...
jabito

Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
Re: disco duro dañado, posiblemente cabezal
« Respuesta #2 en: 2 Diciembre 2015, 13:58 pm »

Muchas gracias marmolito por tu respuesta, entonces crees que se podría intentar encontrar un disco duro igual y ponerle la placa electrónica del nuevo? Haría falta que coincidiese el número de firmware? si al menos recuperase los datos aunque no durara mucho me bastaría.
En línea

simorg
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.300



Ver Perfil
Re: disco duro dañado, posiblemente cabezal
« Respuesta #3 en: 2 Diciembre 2015, 15:20 pm »

Citar
Si tuvieras otro disco de igual modelo, capacidad y fecha de fabricación próxima, podrías intentar intercambiar la PCB del "bueno" en el "malo" para recuperar datos si fuera el caso. Ten en cuenta que una vez abierto, lo normal es que no funcione correctamente por mucho tiempo más...

Hola, eso que has hecho NO se debe hacer NUNCA, en condiciones normales.

Para poder abrir un HDD con garantias, debe hacerse en entorno "Limpio y estanco", como se hace en los laboratorios y empresas de extracción de datos.

Al abrir un HDD, no solo entra polvo que aunque minusculo, hara que el lector falle, sinó que además entra la humedad ambiente y al poco tiempo se formará una capa de oxido en la superficie que hará ilegibles los datos.

Por lo tanto abrir un HDD de forma casera es sentenciarlo a muerte.

Antes de haber abierto ese HDD, sí podias aplicar la solución de cambiar la PCB en las condiciones que te comenta el compañero, pero ahora de poco te servirá.

Lo de cambiar el Firmwarw no te serviria de nada si el fallo es mecanico, como se aprecia en el video, te faltó probar, antes de abrirlo, la solución de los "golpecitos laterales", alguna vez funciona..... :P

Saludos.
En línea

marmolito

Desconectado Desconectado

Mensajes: 188


Ver Perfil
Re: disco duro dañado, posiblemente cabezal
« Respuesta #4 en: 2 Diciembre 2015, 16:49 pm »

Muchas gracias marmolito por tu respuesta, entonces crees que se podría intentar encontrar un disco duro igual y ponerle la placa electrónica del nuevo? Haría falta que coincidiese el número de firmware? si al menos recuperase los datos aunque no durara mucho me bastaría.

jabito, te comenté esa posibilidad porque parece que te gusta cacharrear e intentar encontrar solución al problema. Pero es sólo eso, una posibilidad, ya que no tengo manera de saber a ciencia cierta que sea la placa la causante.

Si el problema fuera del firmware estaríamos en un escenario diferente e imposible de arreglar sin los medios necesarios.
Y cuando un disco deja de ser detectado por el BIOS es casi seguro que sea problema de firmware. A no ser que efectivamente el brazo no pueda moverse "mecanicamente", cosa que viendo ese video tampoco podemos dar por cierto.

Y hay más elementos que podrían estar mal intimamente relacionados con los brazos y sus cabezas lectoras, como el preamplificador, que maneja la entrada y salida de información de y hasta los platos.

Si vas a intentar mover los brazos para ver si pueden hacer todo el recorrido a través del plato, hazlo con el disco desconectado de corriente, y al momento de empujar el brazo gira el plato en sentido contrario a las agujas de un reloj. Si no lo haces así la cabeza lectora se te va a pegar al plato.

Resumiendo:

 -Problema de firmware----->Sólo reparable con herramientas especializadas.
 -Problema de hardware----->Cambio de brazos y preamplificador con herramientas especializadas.
 -Problema del PCB------>Con otra placa igual y preferiblemente haciendo un intercambio "en caliente". Esto lo puedes hacer tu mismo, y funcionaría si realmente ese fuera el problema.

Y a grosso modo eso es lo que hay, como yo siempre digo los discos duros y sus averias, son para darles de comer aparte, y la mayor parte de la gente no se dá cuenta de lo importantes que son hasta que les fallan y se quedan sin sus datos.....

Saludos.

EDITO: Esos discos PATA traen unos pines entre los conectores de alimentación y de datos para, mediante unos puentes (jumpers), configurarlos de diferentes maneras. Puedes intentar varias posiciones para ver si consigues lograr algo...
« Última modificación: 2 Diciembre 2015, 18:16 pm por marmolito » En línea

Me devora mi miedo devorador a ser devorado
por tu miedo devorador a que te devore...
jabito

Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
Re: disco duro dañado, posiblemente cabezal
« Respuesta #5 en: 2 Diciembre 2015, 20:34 pm »

Gracias por tu respuesta marmolito, la verdad es que intenté hacer como dices, desconectado y con mucho cuidado pero con fuerza traté de llevar el cabezal a la derecha mientras hacía girar el disco de forma antihoraria pero no había forma de mover el brazo y la fuerza que ya le estaba aplicando era tal que de momento desistí por miedo, aparte el centro del disco es un hueco circular que no puede ser sujeto por ninguna llave aunque el disco no ofrece resistencia y es fácil moverlo antihorario con cualquier llave que quepa en el hueco. No sé, crees que si le aplico más fuerza podría conseguir algo o igual me lo cargo, y el movimiento que se ve en el video es sintoma de que esté atascado el cabezal?
En línea

jabito

Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
Re: disco duro dañado, posiblemente cabezal
« Respuesta #6 en: 2 Diciembre 2015, 20:46 pm »

Hola, eso que has hecho NO se debe hacer NUNCA, en condiciones normales.

Para poder abrir un HDD con garantias, debe hacerse en entorno "Limpio y estanco", como se hace en los laboratorios y empresas de extracción de datos.

Al abrir un HDD, no solo entra polvo que aunque minusculo, hara que el lector falle, sinó que además entra la humedad ambiente y al poco tiempo se formará una capa de oxido en la superficie que hará ilegibles los datos.

Por lo tanto abrir un HDD de forma casera es sentenciarlo a muerte.

Antes de haber abierto ese HDD, sí podias aplicar la solución de cambiar la PCB en las condiciones que te comenta el compañero, pero ahora de poco te servirá.

Lo de cambiar el Firmwarw no te serviria de nada si el fallo es mecanico, como se aprecia en el video, te faltó probar, antes de abrirlo, la solución de los "golpecitos laterales", alguna vez funciona..... :P

Saludos.



Muchas gracias Simorg, la verdad es que tienes razón, la ignorancia es atrevida y sentiré perder los datos que tantos años he ido almacenando pero a veces así se aprende, espero que incluso en el caso de que llegue a recuperar los datos (cosa que dudo por lo que decís) haya aprendido la lección. Saludos y gracias
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Disco duro dañado?
Hardware
Aikanáro Anário 2 4,734 Último mensaje 15 Diciembre 2011, 17:45 pm
por Aikanáro Anário
Disco duro dañado.
Hardware
novatoinformatico 2 2,498 Último mensaje 24 Febrero 2012, 17:37 pm
por novatoinformatico
Disco duro dañado
Hardware
Warxito 9 15,224 Último mensaje 12 Abril 2013, 21:57 pm
por Akerbeltzu
Disco Duro dañado
Hardware
Michelpg90 3 2,394 Último mensaje 22 Octubre 2012, 12:58 pm
por Aprendiz-Oscuro
Cabezal disco duro WD
Hardware
MrVndT 4 1,930 Último mensaje 31 Diciembre 2018, 00:05 am
por bettu
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines