elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía actualizada para evitar que un ransomware ataque tu empresa


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Hardware
| | |-+  Alquilen me explica que es exáctamente el chip TPM
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 [2] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Alquilen me explica que es exáctamente el chip TPM  (Leído 14,312 veces)
FJDA


Desconectado Desconectado

Mensajes: 321


Ver Perfil
Re: Alquilen me explica que es exáctamente el chip TPM
« Respuesta #10 en: 18 Octubre 2022, 15:01 pm »

Si la partición de recuperación está en otro disco entonces quizás si puedas restaurarlo de fabrica. Pero usualmente, esa partición está dentro del mismo disco duro. Habrá herramientas de Toshiba quizás puedan restaurar el sistema de fabrica pero lo mas probable es que tengas que hacer un borrado seguro para dejar el disco utilizable.

He entrado en la página de soporte de dynabook (toshiba, absorvida por Sharp y ahora llaman dynabook), pues me encuentro que dice los siguiente:

Configuración de contraseñas de disco duro

Información


La computadora solicita las contraseñas del BIOS y del disco duro solo cuando está encendida o después de presionar el botón de reinicio. La computadora no solicita las contraseñas del BIOS y del disco duro cuando se reactiva desde el estado de suspensión.

Si se han establecido una contraseña de BIOS y una contraseña de disco duro, la computadora primero solicitará la contraseña de BIOS y luego la contraseña de disco duro.

PRECAUCIÓN: No es posible anular o eliminar una contraseña de disco duro. Si se pierde la contraseña del disco duro, el disco duro será completamente inaccesible, incluso si está instalado en una computadora diferente.

 :xD



Encontré la aplicación que quizás se utilizó. Igualmente tanto en el manual de ésta como en el del portátil dicen que si se pierde la contraseña será totalmente inaccesible.

HDD Password Tool
https://toshiba.semicon-storage.com/content/dam/toshiba-ss-v3/master/en/storage/support/security-advisories/english_users_manual_1.40.pdf






« Última modificación: 18 Octubre 2022, 15:18 pm por FJDA » En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: Alquilen me explica que es exáctamente el chip TPM
« Respuesta #11 en: 18 Octubre 2022, 16:14 pm »

¿Que marca de SSD es?

Prueba con la contraseña maestra del fabricante:

Código
  1. hdparm --user-master m --security-disable PASSDELFABRICANTE /dev/sde

La contraseña maestra del fabricante vas a tener que buscarla en internet. Si es un SSD de toshiba, la clave maestra son 32 espacios en blanco.

Aunque tengo entendido que esto solo funciona en seguridad HIGH y no MAXIMUM.

Puedes usar esta contraseña para borrar el disco y dejarlo como nuevo:

Código
  1. hdparm --user-master m --security-erase PASSDELFABRICANTE /dev/sde

Asegurate que /dev/sde sea el disco duro que quieras abrir.


« Última modificación: 18 Octubre 2022, 16:18 pm por MinusFour » En línea

FJDA


Desconectado Desconectado

Mensajes: 321


Ver Perfil
Re: Alquilen me explica que es exáctamente el chip TPM
« Respuesta #12 en: 18 Octubre 2022, 18:06 pm »

¿Que marca de SSD es?

Prueba con la contraseña maestra del fabricante:

Código
  1. hdparm --user-master m --security-disable PASSDELFABRICANTE /dev/sde

La contraseña maestra del fabricante vas a tener que buscarla en internet. Si es un SSD de toshiba, la clave maestra son 32 espacios en blanco.

Aunque tengo entendido que esto solo funciona en seguridad HIGH y no MAXIMUM.

Puedes usar esta contraseña para borrar el disco y dejarlo como nuevo:

Código
  1. hdparm --user-master m --security-erase PASSDELFABRICANTE /dev/sde

Asegurate que /dev/sde sea el disco duro que quieras abrir.

gracias amigo agradezco la ayuda ya lo probé el 'erase' obviamente no, de momento. El único que encontré es que para el HDD de Toshiba( esa es la marca) es 32 espacios.

El método a seguir en el caso que sepamos la contraseña sería:

Desbloquear
Código:
hdparm --user-master u --security-unlock PASS /dev/sdx

Desactivar seguridad:
Código:
hdparm --user-master u --security-disable PASS /dev/sdx


Si es al master password del fabricante pues usar m en lugar de u como as posteado
Desbloquear
Código:
hdparm --user-master m --security-unlock PASS /dev/sdx

Desactivar seguridad:
Código:
hdparm --user-master m --security-disable PASS /dev/sdx

pero siempre me da el siguiente mensaje al final:

Código:
SG_IO: bad/missing sense data, sb[]:  70 00 05 00 00 00 00 0a 00 00 00 00 24 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00

Literalmente faltan datos de sentido. Según he leído por algún que otro foro es por conectarlo en modo externo, algo así como que en el proceso de información entre tu ordenador, el controlador de externo y el disco de produce un error. Sugieren conectarlo directamente a una placa. Algo para mí totalmente inviable. A no ser que comprar un adaptador especial, si es que hay para conectarlo como disco interno en la placa de mi torre. Que además igual para nada. Ya he probado usarlo con un Live de linux en el propio portátil y el sistema de bloqueo impide el arranque de Linux, si saco el disco Linux arranca pero al conectar el disco como externo  incluso en el propio laptop lanza el mismo mensaje. Estoy investigando sobre esto.
(añado he probado con USB3 Y 2)


Podría ser que la solución sería cambiar la forma en que Linux se comunica con el dispositivo pero ahí no  llego  :-\. Ni idea de que debería modificar o qué parámetros.

https://github.com/raspberrypi/linux/issues/3335
« Última modificación: 18 Octubre 2022, 18:20 pm por FJDA » En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: Alquilen me explica que es exáctamente el chip TPM
« Respuesta #13 en: 18 Octubre 2022, 18:52 pm »

El SSD tiene que estar conectado por SATA (el comando es propio de la interface). Lo puedes hacer desde el propio portátil, usas una distribución linux y listo.
En línea

FJDA


Desconectado Desconectado

Mensajes: 321


Ver Perfil
Re: Alquilen me explica que es exáctamente el chip TPM
« Respuesta #14 en: 18 Octubre 2022, 19:39 pm »

El SSD tiene que estar conectado por SATA (el comando es propio de la interface). Lo puedes hacer desde el propio portátil, usas una distribución linux y listo.
Lo he comentado arriba, he metido un live de linux, y el SSD lo he conectado como externo y la respuesta es la misma. No lo puedo conectar por sata porque nada mas arrancar pide la contraseña y no lanza el boot del pendrive. No hay forma ni pulsando F12, la cual es para mostrar los dispositivos desde el que se desea arrancar, ni el F2 para le Bios. Absolutamente nada, solo introducir la contraseña. Desde el Bios está puesto para que primero lea el pendrive. Incluso he probado de conectarlo en caliente una vez a arrancado Linux, pero lógicamente al hacer esto no detecta el disco ya que el bios debe reconocerlo inicialmente.
En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: Alquilen me explica que es exáctamente el chip TPM
« Respuesta #15 en: 18 Octubre 2022, 19:59 pm »

Lo he comentado arriba, he metido un live de linux, y el SSD lo he conectado como externo y la respuesta es la misma. No lo puedo conectar por sata porque nada mas arrancar pide la contraseña y no lanza el boot del pendrive. No hay forma ni pulsando F12, la cual es para mostrar los dispositivos desde el que se desea arrancar, ni el F2 para le Bios. Absolutamente nada, solo introducir la contraseña. Desde el Bios está puesto para que primero lea el pendrive. Incluso he probado de conectarlo en caliente una vez a arrancado Linux, pero lógicamente al hacer esto no detecta el disco ya que el bios debe reconocerlo inicialmente.

Entonces no queda de otra, necesitas un equipo que permita conectarse por SATA.

Yo dejaría el sistema en modo legacy/BIOS y tratar de arrancar desde ahí. Si eso no funciona, quitaría todas las entradas EFI de la laptop e intentaría arrancar desde UEFI. No se que tan reciente sea la laptop pero si tiene una lectora de CD puedes poner ahí el disco duro con candado e instalar en otro disco duro el sistema operativo sin candado.

Ojo que obviamente importa como estes flasheando tu distro live. Quizás le estas dando prioridad a USB por UEFI y tu distro está flasheada con legacy. Eso provocaría que arranque el sistema desde la BIOS con otro orden de booteo.

Lo más sencillo claro, es conectarlo a otro equipo...

Aunque podría ser también que esa sea una medida de seguridad estándar de todas las UEFI/BIOS, que requieran abrir el disco sin importar que no sea el disco a arrancar. Ahí sería más jodido porque el sistema congelaría el disco duro siempre y no estoy seguro si se puede hacer el descongelado sin reiniciar el equipo. Ahí ni con otro equipo te salvas... y necesitas encontrarte una manera de interactuar con el HDD en directo con hardware especial.
En línea

FJDA


Desconectado Desconectado

Mensajes: 321


Ver Perfil
Re: Alquilen me explica que es exáctamente el chip TPM
« Respuesta #16 en: 18 Octubre 2022, 20:12 pm »

Pues al final el tema se pone interesante  :laugh:

Ahora lo que he hecho es usar el comando sdparm (tuve que instalarlo)

Hice lo siguiente:
Código:
sdparm -l -a /dev/sdd
    /dev/sdd: Inateck   FE202x Series     1.00
    Direct access device specific parameters:
WP=1 
DPOFUA=0
MODE SENSE(10) cdb not supported, try again with '-6' option

WP=1 quiere decir que la escritura está protegida.

En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: Alquilen me explica que es exáctamente el chip TPM
« Respuesta #17 en: 18 Octubre 2022, 21:52 pm »

Ahi dice /dev/sdd no /dev/sde...

No creo que el sdparam te sirva.
En línea

FJDA


Desconectado Desconectado

Mensajes: 321


Ver Perfil
Re: Alquilen me explica que es exáctamente el chip TPM
« Respuesta #18 en: 19 Octubre 2022, 08:01 am »

Ahi dice /dev/sdd no /dev/sde...

No creo que el sdparam te sirva.
oh no tranqui compa, sdX va cambiando según conecte 1 o más discos duros a la PC. Si ya hay un /sde, Linux le asigna el /sdd al conectarlo.

Al final lo que voy a hacer es dejar el tema en espera (standby como dicen en inglés). Quizás en un futuro descubra algo, o se me ocurra algo o por casualidad encuentre una solución en algún foro o algún programa de estos alemanes, yo que se, lo que sea y retome el trabajo.

Me he comprado un disco idéntico de segunda mano por 20 €. Estaba formateado pero le hicieron un pase rápido y al pasarle un 'recovery file'  tenía un montón de archivos, informes, datos en *.xlsx y .docx además de fotos de trabajo y algunas familiares que resultó lo habían extraído de un Dell y era de un bufete de abogados o algo similar.  Una vez le haga una limpieza y lo deje limpio como una patena, lo pondré en el laptop y le meteré Windows 10, pero viendo lo tisquismiquis que es esta compu a saber si me da problemas con esto también.

He pillado el COVID y ya llevo una semanita con esto, de momento le meto el W10, le bajo todos los programas y drivers, para dejarlo lo más parecido a de fábrica y listo.  Con el tiempo quizás descubra como recuperar le disco sin borrarlo o bien se lo doy a la dueña y que haga lo que crea conveniente con él.


Quiero hacer un inciso. Tras mucho leer e investigar he descubierto que no se debe usar el master password del modelo de tu HDD/SSD para desbloquear si la seguridad está al máximo ya que esto borraría los datos. ¿ok?

Si haces esto lo desbloquearía pero borrarías los datos.
Código:
hdparm --user-master m --security-unlock PASS /dev/sdx
(PASS es el master password del disco)

Por suerte no pude, de haber podido se hubiera borrado.
Estos so los casos posibles:
El nivel de seguridad puede ser Alto o Máximo.
1. En el nivel Alto, es posible desbloquear la unidad con una contraseña maestra; en este caso, se guardan todos los datos del usuario.
2. En el nivel Alto, es posible desbloquear la unidad con una contraseña de usuario; en este caso, también se guardan todos los datos del usuario.
3. En el nivel Máximo, la unidad se puede desbloquear con una contraseña maestra, pero los datos del usuario se destruyen por completo sin posibilidad de recuperación.
4. En el nivel Máximo, es posible desbloquear la unidad mediante una contraseña de usuario, mientras que los datos del usuario se conservan por completo. En consecuencia, si la unidad estáel modo de seguridad está activado y no se conocen las contraseñas maestra ni de usuario, la unidad no se puede desbloquear.
Una unidad bloqueada debe detectarse correctamente en el BIOS; sin embargo, generará un error para cualquier operación de lectura o escritura.
 Y se excluye adivinar una contraseña usando utilidades hechas por la fuerza bruta: después de cinco intentos incorrectos, la unidad entra en
 el estado de congelación y solo se puede salir apagando y volviendo a encender. (http://www.hddr.ru/faq.htm)



Otra cosa que he descubierto y volviendo al tema del hilo es que el TPM en este caso no pinta nada. El password queda guardado en el disco duro, de hecho se puede obtener con programas de hacking o cracking no se bien cual sería la expresión correcta.

Por último cuando se trabajan con discos duros bloqueados hay que hacerlo conectados directamente a placa ya que los programas  sea desde consola o con GUI creados para comunicarse  con el disco reciben información conjunta [adaptador USB+HDD/SSD] y la comunicación se ve comprometida.

Aquí dejo algunos enlaces y vídeos de interés al respecto:


Aquí puedes bajar el programa al que se usa en el vídeo.:
http://files.hddguru.com/download/Software/SeDiv/
He encontrado varios del mismo tipo, lo interesante es que no se pueden comprar directamente, tienes que contactar con los creadores del programa directamente y hacer el pedido ( y ni idea del precio).


Victoria (software)
https://www.usbdev.ru/files/victoria/

Este programa es una pasada. Desde Windows y preferiblemente con XP, sí en serio, podéis encontrar mucha información del HDD/SSD, si está congelado, si está bloqueado, nivel de seguridad, vendor, serial, etc.  así como una opción de desbloqueo que podéis encontrar en el menú, se abre un cuadro y trabaja de forma idéntica a hdparm pero con botones y ventana podéis elegir el tipo de desbloqueo sea usuario o master y con elevación de seguridad alta o máxima. Podéis ademas hacer un chequeo con lectura o escritura(ojo con esto).



HDPARM  Y SDPARM en LINUX
http://www.w3big.com/es/linux/linux-comm-hdparm.html#gsc.tab=0

https://linux.die.net/man/8/sdparm

Algunos programas de Linux que pueden ser útiles:
https://www.digitalocean.com/community/tutorials/top-best-linux-data-recovery-tools


Aquí un poco de cultura general que os puede ser útil sobre el tema, UEFI, BIOS, modos de entrada UEFI/BIOS según la marca y modelo de tu compu, particionado, firmware, MBR, GPT, NVRAM, etc. Aquí el glosario:
1.  Introducción
2.  Objetivos
3.  Terminología
4.  Resumen y consejos para un sistema operativo y UEFI
5.  Comprobaciones previas en un sistema Microsoft Windows para ver el modo de funcionamiento y particionado.
6.  Requerimientos y resumen
7.  Conociendo la interfaz UEFI en una computadora
8.  Realizando cambios a través de la interfaz UEFI de una computadora
9.  Preparación para una instalación Linux en modo UEFI, particionado
9.1.  Obtener espacio de una instalación y preexistente
9.2.  Preparación del dispositivo de arranque
10. Arranque de sistema Linux “live” y particionado
11. Uso de efibootmgr
10. Anexo imágenes de diferentes interfaces UEFI

Algo que se me ocurrió pero que ya está hecho por @mrtcode. Crear un script que envíe solicitudes de desbloqueo con hdparm desde Linux al disco duro creando una código que vaya alternando diferentes contraseñas hasta dar con la correcta y que se desbloquee. En mi caso no puedo usarlo porque tras unos 30 intentos, no los he contado, el disco se desconecta solito.
https://github.com/mrtcode/ssd


Por último como he comentado y es algo que todavía tengo que comprobar aunque todo parece indicar que así es y según lo que he leído en algunos foros, parece imprescindible una conexión directa del disco a la placa base y no hacerlo desde USB 2.0/3.0. Por bajo precio podéis encontrar este tipo de adaptadores para conectarlo al puerto directo de la placa.




No uséis de este tipo de aquí abajo, personalmente lo he probado y aunque van bien si quieres un disco externo para aprovechar un SSD de alguna compu vieja que encontraste. Los programas de hacking para discos duros como SeDev (solo funciona con XP) para resetear la contraseña no lo detecta si lo conectas desde USB. Detectará el que tienes en la placa base sin problemas. En cambio Victoria sí detectará tu disco duro pero también de forma independiente el adaptador como si de otro disco duro se tratara. He probado el Victoria con el USB para desbloquearlo con contraseña(que no la tengo), así que supuestamente podría si quisiera y tuviera la contraseña de usuario desbloquearlo y con la  maestra del disco duro, bueno el disco sólido en mi caso,  entonces podría desbloquearlo pero borrando lo datos.
 


De momento dejo el tema en espera, sin consigo desbloquearlo os informo... ;)

Gracias a todos lo que postearon y trataron de ayudar y que me sirvieron de guia.
Saludos


« Última modificación: 20 Octubre 2022, 13:35 pm por FJDA » En línea

Páginas: 1 [2] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
¿Qué es el bitrate exactamente?
Multimedia
WildFroVII 5 33,734 Último mensaje 22 Marzo 2008, 13:54 pm
por Songoku
Que es un .EXE exactamente??
Windows
juancaa 4 6,004 Último mensaje 29 Diciembre 2012, 23:22 pm
por $Edu$
¿Que numero exactamente es 3.4E+-38?
Programación C/C++
Xargam 3 4,543 Último mensaje 19 Abril 2018, 22:36 pm
por engel lex
Valve explica exactamente qué es lo que en Steam consideran como un ...
Noticias
wolfbcn 0 1,258 Último mensaje 7 Septiembre 2018, 14:14 pm
por wolfbcn
Microsoft explica por qué necesitarás un chip TPM 2.0 para Windows 11
Noticias
El_Andaluz 7 7,790 Último mensaje 4 Julio 2021, 11:16 am
por Randomize
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines