Si analizas las marcas mas importantes (HP, Dell, Sony, etc), la mayoría de los componenetes (chipset, procesador, memorias, disco rígido, etc) son fabricados por otras compañías, estas marcas solo hacen el ensamblaje del equipo. Teniendo esto en cuenta, normalmente, cuando elegís una marca sobre otra estas eligiendo:
. Carcasa
. Display
. Presentación
.
Servicio post-venta --> Acá esta lo mas importante (
para mí)
Siempre vas a encontrar gente que se le rompió una laptop de cualquier marca, ninguna se salva. Normalmente, estos problemas están relacionados con componentes que estas marcas adquieren de otras, asi que en este sentido es lo mismo elijas la marca que elijas (ojo, si elegis las marcas principales, marcas secundarias ponen menos calidad en el proceso de ensamblado, lo que te puede traer otros problemas).
Realmente, en lo que se distingue una marca de otra (además de la presentación visual de sus equipos) es en la calidad del servicio post-venta. Yo que vos averiguaría que tal es cada una en tu país (a veces varía de país en país), pero un consejo:
No compres HP o HP-Compaq, si tienes un problema, te van a demorar 2 meses en resolverlo, te va a atender una persona de Centroamerica en un español imposible de entender...y a mí me devolvieron el equipo con otro problema y me decian que era culpa mia (me trataron de mentiroso). Lo llevé a un tecnico, que me cobró 10 dolares, porque el problema era solamente que el equipo estaba mal ensamblado
Si no me creen, busquen en inglés, y van a ver que también en Estados Unidos hay miles de denuncias contra esta compañía por el pésimo servicio que tienen.
Mis experiencias con otras marcas (en Argentina):
.Acer: Dos laptops y nunca se rompieron
, asi que nunca tuve que recurrir al servicio post-venta
.Dell: Servicio post-venta fantástico (en su momento era su slogan). Un amigo tuvo un problema con el LCD, en 3 días fue un tecnico a su casa, abrio la laptop en su casa y le puso un display nuevo (en mi caso con HP me dijeron que la enviaban a Miami...y después cuando hice el reclamo me dijeron que estaba en un laboratorio en Buenos Aires). Cuando el técnico en sitio falla, te dan otro equipo, pero aca lo bueno es que van a cambiar el repuesto (ni siquiera probaron si el display andaba, cuando mi amigo quiso mostrarles ellos le dijeron que iban a cambiar el repuesto, no a ver si el decia la verdad o no....a mi HP me trató de mentiroso).
Un compañero de facultad tenía una letra que no se presionaba bien en su laptop Dell, y pasó lo mismo, vino un técnico a su casa a los 3 días y le cambió el teclado entero sin hacer una sola pregunta.
Después de esas experiencias, yo recomiendo Dell a todo el mundo, no porque sus equipos sean de mejor calidad que otras marcas de primera como Sony, Toshiba, Acer o Asus, sino por la calidad de su servicio post-venta.
Obviamente, YMMV
Saludos!