Aunque si al fin y al cabo hay que saber la clave porque sino no te sirve de nada ese .cap donde está la gracia? Me refiero la diferencia a saber la clave asociarte y sniffar ?
creo que no tienes muy claro los conceptos.
la pregunta era
Snifar sin estar autenticado en la red wireless
y la respuesta es si se puede sniffar sin estar autenticado
dependiendo del trafico que sniffes necesitas la clave para decodificar la captura.
en caso de AP open, no necesitas tener clave y no necesitas estar asociado ( luego tu dispositivo nunca aparecerá en el log del AP victima)
en caso de AP wep, puedes obtener la clave con la minga con cualquiera de los métodos como el arp replay
en caso de AP WPA, puedes obtener la clave por malware, ingeniería social, algoritmos de claves por defecto o incluso por fuerza bruta ya que la captura la tienes guardada y la clave seguirá siendo la misma aunque tardes 50 años en sacarla por fuerza bruta de un handshake.
y siempre con la misma ventaja, que nunca apareces en ningún log, luego nunca has estado allí, por lo que no levantas sospechas etc etc etc.
si no ves la diferencia, solo tienes que ver el foro la cantidad de temas de "me están espiando la red", " hay móviles conectados a mi red que no son míos" etc etc etc. eso es por que el que se mete hacer lo que no debe en una red ajena es un inútil utilizando los programas de wifislax que no sabe ni lo que hacen y le pillan.