Hola a todos.
Pasa que ahora ando leyendo muchos libros, PDF's y haciendo cursos sobre hacking etico y pentesting.
Dado el caso se me plantearon unas cuantas dudas que espero me puedan ayudar a resolver aqui
ANTES DE LEER, POR FAVOR, NECESITO ESTAS RESPUESTAS PARA PROCEDER CON ESTE HERMOSO MUNDO, AYUDENME A SUPERAR ESTAS PREGUNTAS :'V
Las dudas son las siguientes:
1. "el orden es fundamental en todo pentester", escucho mucho esa frase... Y me pregunto sobre ¿que plataforma es mejor, o cual es la mas usada para administrar la informacion que vamos recolectando en las primeras dos fases del pentesting y como deberia organizarla?
2. Veo que en muchos cursos o libros primeramente nos guian en la primera fase (footprinting), y luego de repente se pasa a (fingerprinting -enumeracion activa) pero se me hace muy raro ya que... nmap por ejempĺo veo que lo usan en la red donde estoy (local) por lo que supongo que con la informacion que haya recolectado en footprinting ya debia haber evaluado y vulnerado la red victima para proceder con los escaneos de nmap u otros? o que se supone que deberia pasar despues de tener la informacion de manera pasiva y encontrar vulnerabilidades con por ejemplo... shodan.
en sintesis: ¿como es ese paso entre footprinting y fingerprinting o como se supone que deberia ser?
3. Me encuentro practicando C++, (ya manejo python) este lenguaje c++ es mas denso claramente por lo que requiere mucha entrega... pero pasa que en otdo lo que veo sobre practicar en internet ataques web consideran estudiar o saber lenguajes como php, sql, html, y demas... entonces, ¿sigo estudiando c++ o mejor por ahora me inclino por la web y luego retomo c++?
4. por ultimo, he buscado en internet paginas web para auditar, la cosa es que en lo corrido del curso, he aprendido a usar plataformas como ipv4info, robtex, whois, dnsdumpster, shodan, zoomeye, google hacking y bueno unas cuantas mas para tener informacion sobre la infraestructura como tambien posibles vulnerabilidades con shodan o recon-ng. La cosa es que las VM que me encuentro son para atacar un sistema pero no una web como yo quisiera, es decir. Para poder sacar los rangos de red y todo ese proceso como si fuera una auditoria web real. no se si me entienden..
en sintesis: ¿Donde puedo practicar no solo hacking a sistemas como tal (vm vulnerables como metasploitable) sino que mas bien auditar paginas web. en el sentido de la palabra como les conte. lo mas realista posible para practicar. COmo sacar lso rangos de red, ver si hay lekas en las cuentas de la empresa, analizar con google hacking la informacion de los empleados. si esto no es posible en un modo prueba (para practicar) al menos que no sea como metasploitable que es solo scanear con nmap (u otras) y demas (asi lo veo no se si estoy equivocado) me gustaria mas usar la fase de footprinting y no saltarmela y empezar a enumerar como pasaria con vm's como metasploitbale. me entiendes mas ahora ?...