elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado:


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  ventilador del portatil a tope siempre (en linux)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 [2] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ventilador del portatil a tope siempre (en linux)  (Leído 14,267 veces)
Songoku
Supersayan y
CoAdmin
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.721


Supersayan


Ver Perfil WWW
Re: ventilador del portatil a tope siempre (en linux)
« Respuesta #10 en: 5 Febrero 2010, 20:03 pm »

Bueno mi version del kernel es la mas actual de ubuntu en estos momentos osea la 2.6.31-19-generic-pae y la version del lm-sensors que se instala desde los repositorios oficiales es la 3.0.2-2.
En la pagina oficial del lm-sensors hay una version superior osea la 3.1.2 pero es para kernels del 2.6.5 para arriba asi que no me vale.
Y en fin como ya digo el lm-sensors se limita a solo detectar el disco duro y la tarjeta grafica por lo que concluyo que siendo incapaz de detectar nada mas de mi hardware que lo anteriormente dicho el lm-sensors solo puede ser calificado como ANTICUADO.

Por si sirve de algo mi hardware al respecto es el siguiente:

Placa base: ................... GIGABYTE GA-EX58-UD5. Intel® X58 Express, 6.400 MT/s, 3 PCIe 2.0 x16, SLI de tres vías, CrossfireX, Socket 1366

Procesador: ................... Intel® Procesador Core™ i7-950. 4x 3066 MHz, 4x 256 kByte, 4800 MT/s, Bloomfield

Tarjeta grafica: .............. NVIDIA GeForce GTX 275. 896 MB, 448 bits, PCIe 2.0 x16

Disco duro: ................... Seagate ST3100340NS. 1.000,0 GB, 8,5/32/7200, Serial ATA/300

Como se ve no es un hardware antiguo ni mucho menos si no mas bien bastante moderno, y eso es lo que hace que el lm-sensors ni entere de su existencia. En cambio con el pc viejo con mi viejo hardware no habia ningun problema para ser reconocido todo el.
Saludos...

Songoku


En línea


^Tifa^


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.804


Ver Perfil
Re: ventilador del portatil a tope siempre (en linux)
« Respuesta #11 en: 5 Febrero 2010, 20:25 pm »

Yo tengo el kernel 2.6.32 en Slackware (Ya actualizare al mainline 2.6.33 manana mismo  ;D )

Yo no tengo mucha nocion sobre que trae o no trae compilado el kernel en Ubuntu, veo por el nombre que lleva aunque no lo aseguro que si es la rama 'generic' es el que trae compilado un minimo soporte y para maquinas no muy modernas y con un solo procesador (pero como veo que lleva un guion y PAE) puede darse el caso que siga siendo un reducido kernel de la rama 'generic' pero solamente con un soporte extra PAE habilitado para soportar doble nucleo y hyperthreading.

Si yo fuese tu, me la jugara y bajara el kernel vanilla de kernel.org y lo compilase con todos los modulos dentro (ya sea generico o como modulo) y ahi entonces verifiques como va lm-sensors porque yo misma tuve que actualizar mi kernel 2.6.31 a la version 2.6.32 para poder dar uso de los modulos cpufreq y hugetlb  ;D ya que por defecto en Slackware dichos modulos no venian compilados (Y eso que slackware se instala con el kernel rama 'huge') asi que yo misma te recomendaria, juegatela, bajate el kernel de kernel.org y compilalo tu mismo... ya que los kernels de distribuciones suelen generalmente instalarse la rama 'generic' en vez de la 'hugesmp'


« Última modificación: 5 Febrero 2010, 20:30 pm por ^TiFa^ » En línea

Songoku
Supersayan y
CoAdmin
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.721


Supersayan


Ver Perfil WWW
Re: ventilador del portatil a tope siempre (en linux)
« Respuesta #12 en: 5 Febrero 2010, 20:55 pm »

Que yo sepa no es ninguna version reducida del kernel, lo del pae es que ubuntu de 32 bits si se instala en un sistema con cpu de 64 bits por defecto a no ser que se le indique otra cosa instala eso del pae que sirve como bien sabras para poder usar toda la memoria ram y no solo los 4 Gb de maximo que se podria con un sistema de 32 bits (de echo me detecta Y USA los 6 Gb de ram que tengo). Le instalo desde el disco del ubuntu que me envia canonical de forma gratuita. Y bueno no creo que por aumentar un poco la version del kernel vaya a haber una gran diferencia entre lo que el lm-sensors soporta y lo que no. De echo desde que lo instale hasta ahora el kernel se a actualizado muchas veces, creo recordar que la version que entraba en el cd era la 2.6.15 y en todas estas versiones nada a cambiado con respecto al lm-sensors y eso que cada actualizacion le meto el comando sudo sensors-detect para ver si piya algo nuevo pero ni de coña. Este mismo ubuntu con este mismo kernel y con este mismo lm-sensos en el pc viejo que le dado a un conocido lo detecta TODO asi que como ya digo el problema es que el lm-sensors no se actualiza para incluir o soportar el hardware mas nuevo.
Saludos...

Songoku
En línea


^Tifa^


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.804


Ver Perfil
Re: ventilador del portatil a tope siempre (en linux)
« Respuesta #13 en: 5 Febrero 2010, 21:27 pm »

Citar
Que yo sepa no es ninguna version reducida del kernel

Gracias por recordarmelo songoku  ;)  lo del PAE es para soportar de manera forzada mas de 4GB en sistemas de 32bits, me confundi al catalogar que esto era soporte para doble nucleo o hyperthreading.. esto lo soporta los kerneles 'generic-smp' (que soporta procesadores con hyperthreading) y el kernel 'huge-smp' (que soporta doble nucleo y hyperthreading) Gracias por recordarmelo.  ;)

Que el kernel  'generic' solo trae soporte para la mayoria de disco IDE para controladoras SATA, SCSI, etc..  hay que crearle imagen initrd.

lm-sensors no trabaja sino con el soporte que tenga el kernel hacia tu hardware, yo te recomende que intentases compilar tu mismo un kernel independientemente de lo que haya traido Ubuntu con su tipico 'generic-pae'  :xD  compila uno tu mismo, pero compilalo con la mayoria de cosas de forma integrada no como modulo (si volvemos al tipico monolitico) pero esto podria de antemano resolver tu soporte total de hardware (En caso que el kernel soporte todo lo requerido) y que lm-sensors lo detecte  ;)  ya que puedes estar limitado a no todo el soporte que deseas con ese kernel 'generic'  :xD que posees.
« Última modificación: 5 Febrero 2010, 21:30 pm por ^TiFa^ » En línea

Songoku
Supersayan y
CoAdmin
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.721


Supersayan


Ver Perfil WWW
Re: ventilador del portatil a tope siempre (en linux)
« Respuesta #14 en: 5 Febrero 2010, 21:49 pm »

Bueno mi disco duro como as visto en el listado de mi hardware es sata y no ide pero si que es soportado por el kernel, de echo como ya digo es el disco duro asi como la grafica lo unico que piya el lm-sensors y sin crearle imagen initrd ni nada de eso asi que como ves el kernel generic tambien tiene no solo soporte para ide. Incluso mis unidades de dvd tambien son sata y tambien son bien soportadas.

No me veo yo con capacidad para compilar (y que salga bien) un kernel, pero es que ademas como ya digo estoy casi seguro de que de poco serviria ya que hasta la fecha ninguna de las versiones del kernel que han pasado por mi ordenador han supuesto ninguna mejora con respecto a las antiguas de modo que una version mas moderna o compilada por mi no creo que supusiera mucha diferencia, asi que no puedo arriesgarme a eso por culpa del lm-sensors. Si este fuera mas compatible con el hardware no haria falta compilar un kernel de exproceso como sucede con hardware mas antiguo osea como sucede en mi viejo pc. Asi que la verdad dudo mucho que con otro kernel se arreglara el tema pues soy de la idea de que el problema esta en el lm-sensors.
Saludos...

Songoku
En línea


^Tifa^


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.804


Ver Perfil
Re: ventilador del portatil a tope siempre (en linux)
« Respuesta #15 en: 5 Febrero 2010, 22:02 pm »

Es que lm-sensors es solo una aplicacion, quien realmente ofrece el soporte es tu kernel. Yo solo sugeria que a lo mejor si compilabas uno con todo integrado podria existir la posibilidad que si falta alguna dependencia de modulo o similar para que sensors vea todo lo que tiene que ver, pues esto se resolviese. No puedo afirmarte 100% que funcionaria, pero es una posibilidad. Ya que debo entender que muchos kerneles de muchas distribuciones soportan cosas compiladas pero pueden obviar alguna funcionalidad como la que te esta pasando.

Haz probado en tu PC con otra distribucion Linux? que no sea Ubuntu??? y haz probado como va sensors en esta???

Como te decia desconozco hasta que nivel Canonical sigue el estatutos establecido que un kernel 'generic' soporta la mayoria de cosas pero como modulos por esa razon vemos el tipico uso de initrd en /boot. Yo como utilizo el kernel 'huge-smp' no requiero imagenes initrd.

En línea

Songoku
Supersayan y
CoAdmin
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.721


Supersayan


Ver Perfil WWW
Re: ventilador del portatil a tope siempre (en linux)
« Respuesta #16 en: 6 Febrero 2010, 21:21 pm »

El paquete sensors que es el que luego te permite ver los valores de los sensores desde la consola tambien lo e probado e igualmente solo se detectan esos dos dispositivos de hardware.
No e probado ninguna otra distribucion de linux en este pc nuevo (le tengo hace poco), los discos de otras distribuciones que tengo son de versiones muy antiguas asi que de poco me servirian. Un dia de estos me bajare alguna otra distro a ver que pasa pero vamos que yo ya me tengo tragado que en lo que este hardware no sea soportado por el lm-sensors igual que es soportado el hardware viejo poco o nada se puede hacer al respecto.
Saludos...

Songoku
En línea


^Tifa^


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.804


Ver Perfil
Re: ventilador del portatil a tope siempre (en linux)
« Respuesta #17 en: 6 Febrero 2010, 21:34 pm »

Ok  ;)

Cuando te sea posible, prueba otra distribucion Linux de las actuales haber como va esta con su kernel y lm-sensors. No puedo asegurarte si es o no soportado en su totalidad el modulo I2C y dependencias del kernel en tu hardware especifico o no.. pero tampoco lo descarto. Que no funcione en una distribucion Linux no implica que realmente no exista soporte total en el kernel para cierto dispositivo, ya que cada distribucion personaliza generalmente el kernel a su conveniencia. Por eso no descarto nada hasta que no pruebe o vea mientras compilo que soporte trae el kernel en cuestion y del cual mi distribucion se puede privar por el hecho de no traer dicho soporte o una correspondiente dependencia compilada.
En línea

Songoku
Supersayan y
CoAdmin
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.721


Supersayan


Ver Perfil WWW
Re: ventilador del portatil a tope siempre (en linux)
« Respuesta #18 en: 12 Julio 2010, 15:15 pm »

Ya se que esto es reabrir un hilo antiguo pero creo que merece la pena poner en el este ultimo mensaje para si sirve de algo a quien pudiera leerlo en el futuro ya que el tema quedo asi osea en 'nada'.

Solo decir que efectivamente tal y como reiteré en su dia la causa de que el lm-sensors no me detectera al cpu y demas NO ERA NINGUNA OTRA (osea ni kernels, ni modulos, ni tonterias jeje) mas que la que yo decia osea el problema estaba en el propio lm-sensors que no tenia soporte para el nuevo hardware tal y como yo sospechaba y reitereba. Ahora por suerte y con la ultima version de este paquete osea la 3.1.2 este soporte si se produce y ya me es detectado todo el hardware correctamente para asi poder monitorizar sus temperaturas, velocidades de los ventiladores, voltajes, etc.
Saludos...

Songoku
En línea


Páginas: 1 [2] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
[SOLUCIONADO] Ventilador siempre funcionando, bateria de corta duracion...
GNU/Linux
mordiskos 3 10,169 Último mensaje 6 Diciembre 2011, 01:36 am
por mordiskos
ventilador a tope « 1 2 »
Hardware
fileas 18 10,539 Último mensaje 13 Junio 2013, 12:13 pm
por Randomize
Los 5 smartphones tope de gama con mayor autonomía
Noticias
wolfbcn 0 1,227 Último mensaje 2 Noviembre 2014, 21:34 pm
por wolfbcn
Portátil, cambio del ventilador
Hardware
yoka 3 2,735 Último mensaje 4 Febrero 2015, 13:54 pm
por yoka
¿Hay peligro si dejo mi portátil siempre conectado?
Noticias
wolfbcn 0 1,241 Último mensaje 18 Septiembre 2016, 18:55 pm
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines