elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Como proteger una cartera - billetera de Bitcoin


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  SATA o RAID ?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: SATA o RAID ?  (Leído 2,631 veces)
Diabliyo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.441


shell# _


Ver Perfil WWW
SATA o RAID ?
« en: 5 Mayo 2013, 23:11 pm »

Buenas...

Estoy montando un servidor y estoy aun en la toma de desicion sobre que tipo de Discos Duros me combiene mas meter ?, de entrada compre una placa con soporte de 6 SATA y RAID 0/1/5/10.

El punto clave es que requiero que mi informacion este al 100%, y rapidez en la lectura/escritura. Voy a montar un Servidor Web con su plataforma y se almacenara mucha informacion, la cual necesito tener respaldada (por cualquier fallo) y que exista alta disponibilidad.

En primer instancia nose que Disco Duro seleccionar, el SATA 6.0 o SAS 6.0 ?, vi especificaciones en la pagina de compra y solo vi diferencia en el precio, los RPM y Cache eran identicos.

En segunda instancia como me recomiendan conectar los discos ?, en RAID o SATA ?

Objetivo
En cierto momento que un disco falle, usar el segundo para continuar ofreciendo el servicio, y por mi parte conseguir rapidamente el respuesto (misma capacidad). La idea es darle continuidad al negocio y no tener que parar por fallos.
La idea tambien es que el respaldo sea en tiempo real.

Compensacion
Pienso que si uso SATA, el respaldo lo haria con un proceso CRON (corriendo cada minuto o segundo).

Saludos !


« Última modificación: 5 Mayo 2013, 23:14 pm por Diabliyo » En línea

el-brujo
ehn
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21.590


La libertad no se suplica, se conquista


Ver Perfil WWW
Re: SATA o RAID ?
« Respuesta #1 en: 6 Mayo 2013, 18:04 pm »

SATA y RAID son compatibles. SATA sólo es el conector, RAID es la tecnología.

A la hora de elegir un disco duro debes tener en cuentra muchos factores, a parte de la capacidad, esá la garantía, la (MTBF), etc

http://blog.elhacker.net/2013/03/modelos-marcas-mejor-disco-duro-multimedia-externo-ssd.html

Yo compraría dos discos duros idénticos Western Digital Red o Black y los pondría en RAID 1. Son discos relativamente baratos y rápidos. Y en RAID 1 duplicas los datos en todo momento, eso sí no olvides hacer copias de seguridad externas de todas maneras, porque aunque hagas una RAID 1, si está corrupto el disco origen se copiará también mal en el disco espejo.

Si estás montando algo más complejo y que requiera más tolrencia a fallos y continuidad, mira RAID 3 o RAID 5, pero son más discos y es más caros. Que la controladora tengan la opción de hot swap, para poderlos cambiar en caliente (sin reiniciar el sistema).



En línea

Diabliyo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.441


shell# _


Ver Perfil WWW
Re: SATA o RAID ?
« Respuesta #2 en: 7 Mayo 2013, 15:32 pm »

Gracias el-brujo, y que me recomiendas entre SATA y SAS ?, ya que he leído referencias sobre que SAS es mas rápido que SATA, pero bueno, la mayoría de documentación se basa en velocidades cuando SATA estaba por debajo del 6.0Gbps, pero ahora veo que tanto SATA y SAS andan en las mismas velocidades, así que aunado a lo que veo en características y lo que leo en la red, no me decido entre comprar SATA o SAS ??

Sobre el RAID entiendo que es una tecnología para encadenas los discos duros con cierta prestación y cierto riesgo, pero dependiendo el tipo de RAID se exige una cantidad de discos. Asi que de momento mejor me aboco a un RAID 0 para S.O., y los respaldos del /home/ los hago con GIT, a otro disco duro, todo corriendo con CRON.

Saludos !
« Última modificación: 7 Mayo 2013, 15:34 pm por Diabliyo » En línea

peib0l
Wiki

Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.493


freedom


Ver Perfil WWW
Re: SATA o RAID ?
« Respuesta #3 en: 7 Mayo 2013, 20:12 pm »

Te quiero aclarar unas cosillas que creo que no las tienes muy claras.. mira si tu objetivo es la máxima seguridad de los datos solo tienes una opción.. RAID 1 con 3 discos 2 en raid y el otro en hot spare. Si buscas el intermedio seguridad rapidez lo mejor es el RAID 5 con claro esta mínimo 3 discos y si puedes otro en hot spare. Y claro esta después puedes hacer RAID de particiones y conseguir autenticas cajas fuertes de seguridad jejejeje.. pero eso ya no se cuenta.

Lo que dices de los SATA y SAS.... si se te rompe un SAS entre que lo pides y te lo mandan (y que esta cayendo en deshuso) no te es mas fácil ir a una tienda y comprar otro disco duro para salir del paso? 

De todas formas, para todos los que lean EN NINGÚN MOMENTO LOS RAID SUSTITUYEN A LAS COPIAS DE SEGURIDAD
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Necesito Windows XP SP3 Original solo con todos los driver SATA/RAID
Windows
Luish@o 5 21,392 Último mensaje 1 Mayo 2011, 22:13 pm
por Randomize
Otra duda sobre RAID (esta vez sobre RAID 01 y/o RAID 10)
Hardware
crazykenny 3 3,980 Último mensaje 26 Febrero 2012, 21:51 pm
por Aprendiz-Oscuro
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines