Eso depende de para que vas a querer usar el sistema operativo y tu gusto personal sobre la filosofía y los objetivos de cada una de estas distribuciones.
MintMint fue creada y es desarrollada con el objetivo de ser un sistema operativo de escritorio de uso general, tratando de hacerle la vida lo mas fácil posible a los usuarios (por ende, incluyen todos los drivers propietarios). Si querés un SO para hacer de todo, tener paquetes actualizados (tampoco llega a ser bleeding edge) y con la menor cantidad de dolores de cabeza posible, esta distro es muy buena (además se ve bien
).
Al principio nació como "un Ubuntu con codecs y drivers propietarios instalados", pero a evolucionado y ahora se diferencia bastante Ubuntu (ahora ves que lanzaron una alternativa basada en debian).
No llegué a usar mint debian, así que no sabría darte detalles sobre esta.
DebianEl objetivo de debian es ser el sistema operativo libre (por lo que no vas a encontrar muchas cosas propietarias en Debian
) por excelencia, y tienen un fuerte enfoque en lo que a calidad y estabilidad de paquetes respecta (por lo que muchas veces vas a estar usando versiones relativamente viejas de algunas aplicaciones). Las diferencias principales que vas a encontrar con Mint son:
.No se incluyen drivers propietarios (aunque los podes instalar)
.Los paquetes utilizados en Debian (la versión estable) pasan por un control de calidad estricto, por lo que es probable que estés con versiones algo desactualizadas de algunas aplicaciones. En este caso también podes usar la versión Testing de Debian, que tiene versiones mas nuevas de los paquetes.
La verdad, si vos las configurás a tu gusto, siguen siendo Linux
, y al final va a ser lo mismo. Si sería para la PC que usas todos los días, yo me iría por Mint ya que la instalación por defecto ya te trae varios paquetes que siempre se instalan en un SO de escritorio de uso general (drivers, codecs, flash, etc...). Si sería para un servidor usaría Debian seguro, y si fuera una PC de la oficina creo que instalaría Debian también (pero es discutible, como dije...ambos son Linux).
EN RESUMEN: es cuestion de gustos