elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Usando Git para manipular el directorio de trabajo, el índice y commits (segunda parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  Que me podeis decir de Slackware ?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Que me podeis decir de Slackware ?  (Leído 7,600 veces)
gotenx

Desconectado Desconectado

Mensajes: 39


Ver Perfil
Que me podeis decir de Slackware ?
« en: 1 Abril 2011, 19:56 pm »

Buenas, despues de mis arduas andaduras por las tierras de Linux, me he encontrado muchos problemas a lo largo de mi camino, el principal ha sido de mi grafica en distros como Ubuntu, lo que me impide escribir correctamente.
He hecho de todo, preguntado en 1000 y 1 sitios, pero sigo sin poder usarlas.
A continuación pongo las distros que me funcionan y las que no.

Me funcionan (Testeadas):

- Mandriva 2010.2
- Fedora 14
- Sabayon Linux 5.5
- Gparted Live (Live CD con Gparted)

No me funcionan: (Testeadas)
- Ubuntu 10.4 y 10.10
- Debian 5 y 6
- Arch
- Linux Mint 11 creo
- openSUSE (La penultima)
- PCLinuxOS (Basada en Mandriva)

Como veis pocas son las que funcionan.

Entonces estuve buscando una distro de mi agrado, estuve un tiempo con fedora, otro con Mandriva (Sabayon no me gusto mucho) Pero ya estoy cansado de tanta simplicidad, probe Arch, pero no funcionó, entonces pense en Slackware...

¿ Que os parece Slackware 13 ? Para alguien que solo ha usado las antes dichas.
Tengo unas dudas:

1º Es cierto que no provee GNOME ? Supongo que se podra por el gestor de paquetes no ? Es que KDE no es de mi agrado.

2º Funciona bien el gestor de paquetes ? Parece ser un poco rudimentario segun he leido, pero tambien he leido sobre slack-get o algo asi ¿ Que tal ?

3º Supongo que no habra Live CD ¿ No ? Es algo importante, puesto que es lo que me determina si funciona o no (Me heche 5 horas instalando Debian 6 para ver que no iba)

Bueno, en general como la veis ?

Gracias de antemano.


En línea

Gambinoh


Desconectado Desconectado

Mensajes: 389



Ver Perfil WWW
Re: Que me podeis decir de Slackware ?
« Respuesta #1 en: 1 Abril 2011, 20:31 pm »

Sólo se que Slackware es la más antigua distribución de Linux "en activo" (o eso creo). La única persona a la que conozco que la usa, tiene experiencia de años usando Linux y le gusta usar la "Terminal".

Personalmente sólo conozco Ubuntu y me encantaría saltar a Debian, por todo lo que he leído sobre esa distro, aunque no creo que sea un factor decisivo para aprender más. Pienso que es una pena que Debian no sea compatible con tu equipo, porque yo sin duda elegiría esa.

Si manejas bastantes comandos de la Shell Bash, conoces el funcionamiento interno de un sistema GNU/Linux a nivel básico (procesos, sistema de archivos, GRUB, etc.) no debería de ser ningún problema para ti aunque fuera algo menos intuitivo que otros.



En línea

j4np0l


Desconectado Desconectado

Mensajes: 491


Destroying is always easier than creating


Ver Perfil
Re: Que me podeis decir de Slackware ?
« Respuesta #2 en: 1 Abril 2011, 20:44 pm »

Buenas

Primero, para info básica sobre cada distro: http://wiki.elhacker.net/sistemas-operativos/gnulinux/%C2%BFque-distribucion-elijo#TOC-Slackware

En mi caso, fue mi primera distro :) y a cada rato vuelvo para aliviar mi adicción al distro hopping :P, asi que empecemos contestando tus preguntas:

1º Podes instalar cualquier entorno de escritorio, KDE es simplemente el que viene por defecto.
2º No tiene un gestor de paquetes que tenga a disposición un repositorio como el de Ubuntu o Fedora. Si lo que buscás es que todo se instale de la manera mas rápida y facil posible, Slackware no va a ser de tu agrado (no es complicado, pero un apt-get o un yum install es mucho mas fácil). En algunas ocasiones vas a tener que compilar o usar los builds.
3º Oficialmente me parece que no, pero googleando seguro encontras alguien que haya armado uno :P. Probala primero en una maquina virtual, y si te gusta, recién trata de instalarla.

Otros puntos que debes considerar:

.Vas a tener que configurar algunas cosas a mano
.Slackware esta apuntada al mundo empresarial, por lo que no esperes tener lo último en software. En este sentido es como Debian o RHEL/CentOS, se utilizan versiones de software super testeadas (a menos que uses la rama de desarrollo -current, pero puedes tener problemas ya que esta rama se utiliza para desarrollar la distro, no para ser utilizada como SO de producción). La ventaja de esto, es que Slackware es de las distros mas estables que vas a encontrar.
.El booteo es un poco mas lento (comparado a otras distros apuntadas al usuario general) ya que esta distro se utiliza mucho en servidores, por lo que los servicios en general se inician uno a uno (y no en forma paralela) para asegurar de que todo arranque correctamente. Obviamente, esto es configurable.

Si lo que querés es una distro para usarla de "sustituto de Windows", de las que mencionas la mas adecuada es Mandriva o Sabayon. Fedora esta pensada para testear lo último en tecnologías open source, pero también es una opción válida, sobre todo si esto te interesa.

P.D: En teoría, si te funciona una distro, te deberían poder funcionar todas, solo hay que dar con la configuración adecuada (que entiendo que frustre y por lo que mencionas ya trataste de solucionarlo).

Saludos!
« Última modificación: 1 Abril 2011, 20:49 pm por j4np0l » En línea

gotenx

Desconectado Desconectado

Mensajes: 39


Ver Perfil
Re: Que me podeis decir de Slackware ?
« Respuesta #3 en: 1 Abril 2011, 20:54 pm »

Muchas gracias por vuestra respuesta.
Compilar no me asusta, estoy acostumbrado a compilar (Bueno, mis programas...) lo que me preocupa es lo que pueda tardar en compilar a diferencia de instalar un binario por ejemplo.

Por eso, lo que me hecha para atras es lo de Compilar y lo de la disponibilidad de software, despues de todo, Linux esta para aprender no ?  ;D

Hay alguna otra distro de el estilo Arch (Complicadilla pero sin compilar) que no sean las antes mencionadas ?
En línea

c0d3rSh3ll

Desconectado Desconectado

Mensajes: 190



Ver Perfil
Re: Que me podeis decir de Slackware ?
« Respuesta #4 en: 2 Abril 2011, 00:57 am »

gentoo

es similar a freebsd para manejar los paquetes.
En línea

unixgeek

Desconectado Desconectado

Mensajes: 155


I compiling my world


Ver Perfil WWW
Re: Que me podeis decir de Slackware ?
« Respuesta #5 en: 2 Abril 2011, 07:31 am »

Muchas gracias por vuestra respuesta.
Compilar no me asusta, estoy acostumbrado a compilar (Bueno, mis programas...) lo que me preocupa es lo que pueda tardar en compilar a diferencia de instalar un binario por ejemplo.

Por eso, lo que me hecha para atras es lo de Compilar y lo de la disponibilidad de software, despues de todo, Linux esta para aprender no ?  ;D

Hay alguna otra distro de el estilo Arch (Complicadilla pero sin compilar) que no sean las antes mencionadas ?

Slackware es roca pura, tiene una estabilidad tremenda y es muy usada por expertos. Pero por lo que dices compilar no se te da mucho y es algo de todos los días en Slackware, practicamente tienes que compilar todo a mano ya que no existe una herramienta nativa como apt-get (pero si terceras aplicaciones que buscan hacer lo mismo como slapt-get o swaret.

El contra es que si te llevas un tiempo en poner todo a punto, el pro es que aprendes bien como usar un Kernel Linux.
En línea


- Antes de preguntar, por favor, busca en Google o en el foro.
- No utilices los mensajes privados para preguntar dudas sobre UNIX.
gotenx

Desconectado Desconectado

Mensajes: 39


Ver Perfil
Re: Que me podeis decir de Slackware ?
« Respuesta #6 en: 2 Abril 2011, 09:21 am »

Bueno, ya esta bajando Slack...

En cuanto a lo de la compilacion me referia... ¿ Tarda mucho ? me da igual si no es sencillo, yo aprendo rapido  ;D

Y bueno, gentoo... por ahora no gracias  :xD
En línea

j4np0l


Desconectado Desconectado

Mensajes: 491


Destroying is always easier than creating


Ver Perfil
Re: Que me podeis decir de Slackware ?
« Respuesta #7 en: 3 Abril 2011, 06:34 am »

En cuanto a lo que te demores en compilar.....depende de la aplicación. En general, para el uso que yo le doy nunca he tenido nada que se demore de sobremanera (y como te dijo unixgeek, tenes herramientas que te permiten instalar binarios). El único problema realmente molesto de tener que compilar, es si te das con algo que tiene una dependencia (como una libreria), y esta dependencia tiene otra y asi (dependency hell). Cuando vayas a instalar algo, pegale una mirada primero a los slackbuilds, que te van a solucionar un poco las cosas: http://slackbuilds.org/

Saludos!
En línea

Bytheface

Desconectado Desconectado

Mensajes: 66


Ver Perfil
Re: Que me podeis decir de Slackware ?
« Respuesta #8 en: 4 Abril 2011, 17:01 pm »

Tambien tienes Sbopkg que es un "gestor" de paquetes conectado directamente a la bd de slackbuilds.

CD live si no recuerdo mal...tienes Slax.

En cuanto a la dificultad...digo lo de siempre, si yo he aprendido a usarlo en poco tiempo sin tocar antes ninguna distro, cualquiera con conocimientos basicos puede hacer lo que quiera xDD
En línea

j4np0l


Desconectado Desconectado

Mensajes: 491


Destroying is always easier than creating


Ver Perfil
Re: Que me podeis decir de Slackware ?
« Respuesta #9 en: 4 Abril 2011, 19:19 pm »

En cuanto a la dificultad...digo lo de siempre, si yo he aprendido a usarlo en poco tiempo sin tocar antes ninguna distro, cualquiera con conocimientos basicos puede hacer lo que quiera xDD

Es que en realidad ninguna distro es "dificil", hasta instalar y utilizar Gentoo es facil, la diferencia con otras distros mas "amigables", es que vas a tener que leer bastante, pero no se puede hablar de dificultad. Leer, buscar en google y seguir tutoriales no es ciencia atómica, es cuestión de tener el tiempo, sentarse, y disfrutarlo ;)

Como dije antes, si querés que todo funcione de una sin configurar mucho, de las que menciona la mejor para esto es Mandriva. Cada distro existe para cubrir una necesidad diferente, por lo que hay que simplemente encontrar cual es la que mas se adecúa a lo que queremos (y esto puede complicar a los usuarios que vienen de otros SO que como mucho tienen una versión para escritorio y otra para servidores).

Saludos!
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines