elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: AIO elhacker.NET 2021 Compilación herramientas análisis y desinfección malware


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  Que distribución de linux usar
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Que distribución de linux usar  (Leído 4,697 veces)
3n31ch


Desconectado Desconectado

Mensajes: 445


Grandes conocimientos engendran grandes dudas


Ver Perfil
Que distribución de linux usar
« en: 18 Agosto 2021, 22:11 pm »

Hola gente, que tal. Verán, en temas de SO, Redes y Hardware no soy muy bueno así que me gustaría hacerles una pregunta. Quizás me puedan guiar.

Estoy cambiando la M.2 de mi notebook (tengo un "HP pavilion gaming", con Ryzen 7 y una GTX 1650 [la tarjeta gráfica comparte ram con el equipo  >:(] ). El tema es que estoy pensando en crear dos particiones, una con linux y otra con windows.

Entonces, con la partición de linux, estoy hecho un lío con que distribución ocupar. Antaño he ocupado fedora, ubuntu y debian. (Soy una total basura en el uso de cualquiera de ellas, así que da igual cual usar... la idea es intentar aprender un poco mas ahora). El tema es que en este notebook ya tengo una partición de ubuntu, la cual no uso porque no he podido instalar un controlador de tarjeta gráfica que me permita tener dos pantallas (conectarle otra pantalla al notebook para trabajar, me es "indispensable" para programar). No importa que tanto probara no pude hacerlo (probé como 8 controladores diferentes, el que mejor funcionó fue el que venía por defecto). ¿Que distribución/configuración creen que me podría servir?.


« Última modificación: 18 Agosto 2021, 22:17 pm por 3n31ch » En línea

B€T€B€


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.634


"A Dios lo que es de Dios; y al César lo que es.."


Ver Perfil
Re: Que distribución de linux usar
« Respuesta #1 en: 18 Agosto 2021, 22:19 pm »

Citar
¿Que distribución/configuración creen que me podría servir?.

¿Sólo para conectar otra pantalla?
¿Y dices que no encuentras controladores adecuados para Ubuntu?


En línea

3n31ch


Desconectado Desconectado

Mensajes: 445


Grandes conocimientos engendran grandes dudas


Ver Perfil
Re: Que distribución de linux usar
« Respuesta #2 en: 18 Agosto 2021, 22:43 pm »

Preferiría ubuntu o debian, pero me da igual. Como tu dices, la limitante es la pantalla. Algo leí de que los controladores de graficas nvidia son un lío porque el código no lo liberan. Y no poder tener la segunda pantalla es una tortura medieval para mi.
En línea

B€T€B€


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.634


"A Dios lo que es de Dios; y al César lo que es.."


Ver Perfil
Re: Que distribución de linux usar
« Respuesta #3 en: 18 Agosto 2021, 22:55 pm »

Si no encuentras controladores para Ubuntu es muy probable que no los haya.
Ubuntu es la distribución más compatible en relación a hardware y controladores.
Además de tener todos los controladores libres que hay para Debian, también cuenta con algunos otros privativos.

Prueba a intentarlo con Red Hat / CentoS; igual suena la flauta, pero dudo que los encuentres.

.............................................................

Supongo que los 8 intentos corresponden a SS.OO. de 32 bits...

> https://www.nvidia.es/Download/driverResults.aspx/160192/es

Para SS.OO. Linux de 64 parece ser que hay drivers.

> https://www.nvidia.es/Download/index.aspx?lang=es
« Última modificación: 18 Agosto 2021, 23:19 pm por B€T€B€ » En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: Que distribución de linux usar
« Respuesta #4 en: 19 Agosto 2021, 00:18 am »

En cuanto a drivers es prácticamente lo mismo entre distribuciones. Si acaso tienen una mejor configuración por defecto. Lo suyo es investigar que entorno de escritorio tiene utilidades para manejar multiples monitores y pues configurar tus dispositivos correctamente.

Yo elijo mis distros porque tan cómodo estoy con ella y en mi caso fue Arch Linux porque tiene una gran cantidad de software en sus repositorios y no es software de hace 5 años como en algunas otras distros. Claro que por lo general puedes bajarte software reciente, compilarlo e instalarlo tu mismo... solo que es un poco más trabajo que tu distro debería estar haciendo por ti.

Personalmente, yo recomendaría Ubuntu o Linux Mint. Manjaro también es una buena opción pero quizás te resulte más complicado que las otras dos.
En línea

3n31ch


Desconectado Desconectado

Mensajes: 445


Grandes conocimientos engendran grandes dudas


Ver Perfil
Re: Que distribución de linux usar
« Respuesta #5 en: 19 Agosto 2021, 00:23 am »

La versión que no pude usar bien fue ubuntu 20.04.01 LTS amd64 (eso dice el booteable que encontré). Muchas gracias por sus respuestas, probaré con ubuntu y les haré las preguntas correspondientes en caso de tener el mismo problema de las pantallas u.u. Gracias!
En línea

B€T€B€


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.634


"A Dios lo que es de Dios; y al César lo que es.."


Ver Perfil
Re: Que distribución de linux usar
« Respuesta #6 en: 19 Agosto 2021, 22:09 pm »

Citar
Lo suyo es investigar que entorno de escritorio tiene utilidades para manejar multiples monitores y pues configurar tus dispositivos correctamente.

Durante la instalación de Debian se puede elegir el entorno de escritorio preferido.


Citar
Claro que por lo general puedes bajarte software reciente, compilarlo e instalarlo tu mismo... solo que es un poco más trabajo que tu distro debería estar haciendo por ti.

Me gustaría probar a hacerlo.
¿Qué software me recomiendas utilizar?
« Última modificación: 19 Agosto 2021, 22:35 pm por B€T€B€ » En línea

DtxdF

Desconectado Desconectado

Mensajes: 53



Ver Perfil
Re: Que distribución de linux usar
« Respuesta #7 en: 20 Agosto 2021, 00:03 am »

@B€T€B€

Si quieres una distribución del pingüino que requiera una compilación excesiva, Gentoo es para ti. Si solo quieres compilar un software, pues dependerá de él, aunque buscando algún repositorio donde se encuentre alojado o su misma página web oficial, es posible descargar el código fuente para después instalarlo.

Te recomiendo las herramientas de suckless, no son para nada complicadas (aunque depende del sistema operativo/distribución) de compilar. Ya después puedes, y si puedes, compilar Gnome.

~ DtxdF
En línea

B€T€B€


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.634


"A Dios lo que es de Dios; y al César lo que es.."


Ver Perfil
Re: Que distribución de linux usar
« Respuesta #8 en: 20 Agosto 2021, 00:20 am »


Me refería al software a utilizar para compilar...
En línea

DtxdF

Desconectado Desconectado

Mensajes: 53



Ver Perfil
Re: Que distribución de linux usar
« Respuesta #9 en: 20 Agosto 2021, 00:37 am »

@B€T€B€

Un compilador...

Aunque esa respuesta es aún vaga. No hay un easy-way para compilar software, ya que es relativo a éste, qué tan portable, y entre otras cosas. Si vas a compilar, mejor leete primero el README que mayormente traen, pero en caso de que no, pues deberás averiguar. Mayormente puedes comenzar leyendo ese Makefile que aparece o quizá se te brinde un configure.

Si de verdad quieres un camino más o menos sencillo, puedes probar un sistema *BSD, tal como FreeBSD y usar sus puertos.

~ DtxdF
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
que distribución de linux prefieres
GNU/Linux
win32.exe 0 2,575 Último mensaje 14 Julio 2011, 02:35 am
por win32.exe
Busco distribucion de linux que... « 1 2 »
GNU/Linux
manuxbr 10 4,652 Último mensaje 16 Enero 2013, 06:07 am
por KaL3o
Duda con distribución de Linux
GNU/Linux
mc5punk 8 3,630 Último mensaje 12 Noviembre 2013, 01:09 am
por mc5punk
Reinstalar una aplicación de una distribución a otra distribución de Linux
GNU/Linux
Mr.Byte 2 1,913 Último mensaje 18 Enero 2018, 20:42 pm
por Mr.Byte
¿Qué distribución de Linux es mejor para usar como servidor?
GNU/Linux
Morganizado 7 3,414 Último mensaje 25 Enero 2018, 04:29 am
por engel lex
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines