lo que sucede es que, por lo menos a mi, lo sjuegos en wine me piden casi el doble de lo que piden en windows.
para intentar mejorar, prueba cedega que es exclusivamente para juegos peeero. es de pago, ya sabrás buscar la versión sin pegas.
Será tu experiencia, por que en términos generales, mi experiencia fue exactamente la opuesta (ya que hay cosas que por config/hard/soft se manejaban infinitamente mejor que en windows, como el tema del I/O) ... habrá que ver que sistema y hardware tendrás (y apunto el dedito más que nada a la gráfica)
Desde ya te comento que las gráficas Intel en GNU/Linux son ciudadanas de segunda desafortunadamente, ahora la situación anda cambiando un poco con optimizaciones que se andan mandando o ports a la arquitectura Gallium3D por ejemplo (que si andás algo aventurero, podés probar), pero overall, sí .. tu gráfica Intel va a rendir MUCHO menos que lo que rendiría en Windows ...
Respecto al tema de jugar, es totalmente relativo .. si hablamos de títulos nuevos, olvidate, Windows es lo que buscás.. si hablamos de títulos más viejitos y un hardware algo amigable (como en el caso de la gráfica, una nVIDIA), entonces sí, podés jugar y palpar algo más de performance ya que el sistema base de por sí pide menos que Windows y algunas cargas de trabajo se manejan mucho mejor, pero son casos muy específicos.
Se dice que ya se está trabajando (con grnades avances) en el soporte nativo de DirectX
Si y no, nada palpable para el usuario cotidiano de GNU/Linux ... es como el tema de la versión "bash" del parche de 200 líneas ... mucho fappeo en blogs (léase : desinformación y exageración de las cosas)
Saludos.
P.S : ahora veo si puedo acercar un link sobre el asunto del state tracker de Direct3D (si es que te referías a eso, salvo que hables de la implementación de wine, que en sí no es "nativa")